Guía de: Música Pop

The Cavern Buenos Aires: el oasis Beatle de Argentina

En Buenos Aires está el segundo museo más importante del mundo dedicado a The Beatles.

Recuerdo haber leído hace un tiempo atrás la noticia de la apertura del museo Beatle más grande de Sudamérica en Argentina. Tras algo de investigación me pude dar cuenta que no solo se iniciaba uno de los más grandes museos dedicados a los cuatro de Liverpool en el mundo, sino que además se inauguraba en Buenos Aires el único lugar dedicado exclusivamente a la memorabilia Beatle a este lado del Atlántico.

La historia de pasión y fanatismo se mezcla con la hermosa obsesión propia de un coleccionista empedernido, Rodolfo Vázquez. A simple vista, Vázquez parece un argentino con sobrepeso más, pero lo cierto es que es acreedor de la colección de “objetos Beatle” más grande del mundo. Su colección asciende a más de 8,500 objetos.

Cavern Museo
Foto: Gonzalo Pichara
Esta impresionante colección de objetos relacionados con la banda The Beatles tienen a Rodolfo Vázquez en el libro de Guiness Records con la colección más importante de memorabilia Beatle del mundo.

Conocido todos estos detalles, y como reconocido beatlemaníaco, partí a visitar el museo a Buenos Aires. En plena Avenida Corrientes, corazón de la capital trasandina, se encuentra el hermoso “Paseo La Plaza”, un espacio dedicado al arte y la gastronomía. Si pudiera compararlo con algún lugar en Santiago, creo que se asemeja a grandes rasgos con el “Patio Bellavista”, aunque mucho más pequeño. Intentando encontrar el museo, me llevé una grata sorpresa al darme cuenta que en ese lugar hay un enorme espacio dedicado a The Beatles. En una hermosa (y hasta emocionante) iniciativa, un espacio a simple vista común se convierte en un universo Beatle que se hace llamar “The Cavern Buenos Aires”. En este lugar, además de la vedette, el museo, hay un café, un restaurant, un pub, un jardín y hasta una sala de teatro llamada “Sala John Lennon”. Todo lo anterior, ambientado de manera perfecta al estilo Beatle.

El lugar impresiona por sus detalles y la belleza del entorno. No obstante lo anterior, lo que yo quería ver y realmente me interesaba era el museo, y todos esos objetos que alguna vez leí que poseía Vázquez. En una pequeña sala se reparten los más de 8,500 artículos que simplemente privan de respiración y aflojan la mandíbula. La colección de hermosas fotografías de la época más temprana de la banda son maravillosas y ya comienzan a ablandar el corazón de cualquier beatlemaníaco. Entre figuras, discos autografiados, réplicas de la vestimenta de la banda y miles de otros curiosos objetos, hay un par de artículos que logran dar directo con la fibra más sensible de cualquier fanático. El primero es un trozo de escenario del mítico Star Club de Hamburgo, Alemania, lugar que frecuentaba la banda antes de convertirse en lo que son hoy en día; y el segundo objeto simplemente espectacular de poder ver, es un ladrillo original de The Cavern de Liverpool, el lugar donde The Beatles se forjó y se presentó en vivo el mayor número de veces.

Museo Cavern
Foto: Gonzalo Pichara

La historia de pasión y fanatismo se mezcla con la hermosa obsesión propia de un coleccionista empedernido.

Muchos otros artículos llaman la atención, un par de cheques firmados por Ringo Starr y George Harrison, un set de preservativos con la imagen de Yoko Ono y John Lennon, una baldosa de la mítica entrada del orfanato Strawberry Fields, fuente de inspiración de una de las obras más perfectas de Lennon, entre muchas otras.

El museo de The Beatles en Buenos Aires no es solo una demostración del poderío del legado de los cuatro de Liverpool en el mundo completo, es además una oda a la banda más importante de nuestros tiempos. Solo en frente de colecciones como estas se puede dimensionar la importancia de The Beatles. A todas luces este lugar ayuda a mantener el legado de la banda y de acercarlo a nuevas generaciones. Es, sin lugar a dudas, el museo o lugar más importante del mundo dedicado a The Beatles después del “The Beatles Story” en Liverpool.

Si decide pasear por la hermosa capital trasandina, le recomiendo altamente un lugar con un magnetismo único, vaya a darse una vuelta por “The Cavern Buenos Aires” y de seguro se acordará de esta columna.

Más sobre Música Pop

ComentariosDeja tu comentario ↓