Guía de: Música Pop

Top 5: conciertos memorables en Estadio Nacional

Se han realizado muchos shows en el Estadio Nacional de Chile, pero solo algunos resultan ser memorables y pasan a la historia. Aquí un recuento de alguno de esos momentos.

El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en su condición de principal coliseo nacional, ha albergado en sus instalaciones grandes eventos deportivos, sociales y musicales. Enumerar la cantidad de hechos históricos que se vinculan al Estadio Nacional es una tarea titánica, así como también lo sería enumerar los cinco eventos musicales más importantes o de mayor trascendencia ahí llevados a cabo.

Entendiendo lo anterior, he decidido realizar una lista con cinco momentos musicales inolvidables que se dieron cita en el ya citado estadio. No son los más importantes quizás, pero sí los más recordados por una gran cantidad de personas que sentirán nuevamente como los pelos se erizan, al recordar cuando fueron parte de alguna de estas jornadas memorables del recinto ñuñoíno.

5.- Iron Maiden (2011)

La banda de heavy metal tenía una deuda ella misma. Se había presentado en varias ocasiones antes de 2011 en Chile, pero siempre, en cada visita, insistían con presentarse en la cancha principal del Estadio Nacional. Distintos motivos habían frustrado la obtención del permiso y ellos constantemente prometían regresar en grande para cuando se les cediera la oportunidad de tocar en el Estadio Nacional. Y porque no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, el 10 de abril de 2011, Iron Maiden se presentó en Santiago ante más de 50.000 fanáticos que repletaron el Estadio Nacional para saldar la eterna deuda. Fue una noche para no olvidar, y Iron Maiden procuró que así fuera y registró audiovisualmente el recital con la última tecnología disponible,  lanzando mundialmente en 2012 un DVD y Blu-Ray llamado “En Vivo, Live at Estadio Nacional”.

Esa calurosa noche de abril el Estadio Nacional se matriculó en las grandes ligas de escenarios musicales de alrededor del mundo.

4.- Rod Stewart (1989)

Fue el primer megaconcierto realizado en Chile. Quienes asistieron cuentan que nunca vieron el Estadio Nacional tan lleno como ese día. La expectación era enorme y nadie sabía muy bien que esperar de un concierto que había tenido una cobertura mediática inusitada para la época.

El encargado de levantar el telón de los grandes eventos en Chile fue Rod Stewart, por esos días una mega-estrella. Con un recordado atuendo amarillo apareció en escena para dejar perplejo a un Estadio Nacional que bailó, cantó y saltó a más no poder. Carismático como siempre, Stewart repletó de recuerdos imborrables a todos quienes asistieron esa noche al Estadio Nacional.

Aquí un registro de lo que sucedió esa noche, con Rod Stewart interpretando una de sus más grandes canciones, “Hot Legs”.

3.- Bon Jovi (1990)

Inicios de Febrero de 1990 y llegaba a Chile una de las bandas más grande del planeta por esos días, Bon Jovi. Rod Stewart ya había levantado el telón, de ahí en adelante fue un vendaval de bandas que se presentaron en el coliseo ñuñoíno.

Bon Jovi llegó con todo: pirotecnia que caracterizaba sus show en aquella época, plataformas que los lanzaban con fuerza al escenario, ramplas, arnés para volar por sobre el público, etc.  El show fue una batería de éxitos y el griterío de la adolescente fanaticada, ensordecedor. El estadio estaba completamente repleto, aunque claramente había menos personas de las que reclaman haber estado ahí. Cerca de 80.000 personas, una cifra impensada para cualquier show a realizar hoy en día, y es que para esa época y por la simple curiosidad, a los primeros recitales asistía todo aquel que tuviera cierto interés musical, era el lugar en donde había que estar.

Ojo con la hermosa introducción que hace Jon Bon Jovi para esta grandiosa canción del álbum New Jersey.

2.- U2 (1998)

Quienes han asistido a los tres recitales de U2 en nuestro país, concuerdan que nada se compara al de 1998. Recuerdo que Chile en ese minuto era todo U2, los irlandeses estaban por todos lados y la espera había sido larga. Un Bono Vox como siempre híper-conectado con el público y carismático, apareció junto al resto de la banda luciendo la camiseta de la selección nacional de fútbol, y transmitiendo en las enormes pantallas los goles que ese mismo día Marcelo Salas le había convertido a los ingleses en el mítico estadio Wembley en Londres.

Una noche perfecta hacía lucir al Estadio Nacional más hermoso y animado que nunca. El escenario de U2 era el más grande jamás montado en Chile hasta ese momento (quizás solo igualado con el de The Rolling Stones en 1995) y el público estuvo a la altura.

Una de las canciones más grandes de U2 haciendo gala de uno de los momentos más hermosos jamás registrados en el Estadio Nacional. Esto no se puede explicar con palabras.

1.- Los Prisioneros (2001)

Los Prisioneros han sido la única banda que ha repletado el Estadio Nacional dos veces seguidas sin promociones ni miles de entradas regaladas, cuando “cancha” era una sola sección y las sub-secciones inventadas por las productoras no existían. Volvían los tres miembros originales de la banda a presentarse en vivo y lo hacía, obviamente, en el Estadio Nacional. Dos noches repletas, como no lucía hacía años el complejo, engalanaron un regreso cargado de éxitos inmediatos para Los Prisioneros.

Por ser nuestra banda, este es el momento musical más importante vivido en Estadio Nacional. La vibra que se logró en ambas noches no es posible que sea alcanzada por ninguna otra banda.

A veces las palabras sobran:

Más sobre Música Pop

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.