Guía de: Nutrición

¿Cómo elegir la mejor carne para un asado?

Además de saber cuál es el corte más conveniente para lo que queremos preparar en la parrilla, hay que saber reconocer las características de la carne para que esté en el mejor estado posible.

En fechas como las Fiestas Patrias el consumo de carne se incrementa notablemente, aunque siempre es bueno tener información para saber cómo preparar el mejor asado. Es por ello que hay que tener ciertas pautas para elegir carne de buena calidad, ya que una en mal estado puede arruinarles la celebración.

Los cortes de vacuno  más apetecidos para uso en parrilla son: asado carnicero, asado de tira, asiento picana, entraña, filete, huachalomo, lomo liso, lomo vetado,  palanca, plateada, pollo barriga, sobre costilla y  tapabarriga.

Cómo Elegir la Mejor Carne

Foto: El Mercurio

Elegir un buen corte de carne es toda una ciencia, pero vale la pena saber cómo hacerlo para tener un buen resultado a la hora de que el corte llegue a la mesa.

¿Cómo elegir la mejor carne para un asado? ¿En qué fijarse al momento de elegir un trozo de carne?

  • Comprar en lugares establecidos
  • Fecha de elaboración y vencimiento, pues las carnes tienen fecha de vencimiento: la carne fresca a temperatura refrigeración dura 1 día, al vacío refrigerada dura entre 3 semanas y cuatro meses y congelada a -18ºC hasta 18 meses.
  • Envase en buen estado sin alteraciones, de preferencia comprar la carne selladas al vacío.
  • Olor: No debe tener olor ácido ni a descompuesto.
  • Apariencia: superficie brillante, ligeramente húmeda y sin aspectos viscoso o mucoso en su superficie.
  • Color: rojo característico.
  • Consistencia elástica al tacto. Es decir, al tocar la carne el dedo se debe hundir  y ésta debe volver a la normalidad en breves segundos.
  • La grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos  hemorrágicos.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta es que la carne congelada igual sufre procesos de descomposición, por ende debemos vigilar que ésta no tenga más de un mes congelada. No debe dejar la carne a temperatura ambiental, pues desde el momento en que es retirada  del refrigerador, se inicia el proceso de descomposición.

Una vez que se descongela la carne, no debe volver a congelarse, ya que este procedimiento implica la multiplicación de microorganismos en el  alimento, lo que disminuye la duración del producto.

Para descongelar la carne lo ideal es bajarla al refrigerado hasta que se descongele totalmente y en caso de apuro -cuando ya falta poco para que se descongele-, agregar o dejar en un pote con agua caliente o cocer en microondas en función descongelado por algunos minutos.

Finalmente cotice bien dónde realizar las compras para estas fiestas, ya que el SERNAC ha detectado diferencias de hasta  $4.000 por Kilo de carne (ver tabla).

ProductoTipoMínimoMáximoDif. $Dif. %
Lomo Vetado vacuno, Granel Nacional1 Kilo5.1989.5904.39284,5%
Pollo Trutro Entero, Fresco Nacional (+ Económico)1 Kilo1.1982.3981.200100,2%
Longaniza San Jorge, envasada12 Un.2.8994.1101.21141,8%

Fuente: Sernac

Espero que estos datos le sean de ayuda al momento de realizar sus compras y que pase un lindo 18 de Septiembre, recordando que un buen asado y luego bailar un buen pie de cueca ayudan a no hacer tantas modificaciones en nuestra condición corporal.

Referencias:

Diferencias de más de $4 mil por kilo de carne

Calidad de los alimentos

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.