Guía de: Nutrición

¿Es segura la “Nuez de la India” para bajar de peso?

Los vendedores de la Nuez de la India atribuyen a esta semilla más propiedades que el simple hecho de bajar de peso. Pero, ¿es sano usar la Nuez de la India?

La nuez de la India (Indian walnut) es una semilla que se recomienda para bajar de peso en forma efectiva. Sin embargo, ello se logra gracias a su gran poder laxante, generando gran pérdida de líquidos (agua y minerales), lo que ocasiona un desbalance hidroelectrolítico generando con ello  algunos de los síntomas secundarios como calambres y cansancio.

Asimismo, debido a su efecto termogénico (quemador de grasas) se incrementa la producción de cuerpos cetónicos, -estructuras químicas que el cuerpo genera para producir energía a partir de la grasa y que son responsables principalmente del dolor muscular y de cabeza.

Nuez de la India
Foto: El Mercurio

La Nuez de la India puede causar diversos malestares.

Por otro lado, también evita una absorción adecuada de nutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, entre otros, lo cual provoca alteraciones de tipo nutricional que se traducirán posteriormente en cuadros deficitarios. Finalmente es irritante de la mucosa gástrica y genera alergenocidad, por lo que las personas sensibles a estos alimentos y sustancias deben evitarlo.

Los vendedores de este producto atribuyen a esta semilla más propiedades que el simple bajar de peso, por ejemplo: eliminar la celulitis y grasas localizadas, disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, eliminar exceso de ácido úrico, depurar el organismo por su alto contenido de fibras, tratar hemorroides, mejorar el estado de la piel y del cabello. Señalan además que producen sensación de saciedad y ayudan a controlar la ansiedad.

Los distribuidores de este producto, para el tema de reducción de peso y quemar grasas,   recomiendan consumir sólo ¼ de la semilla (como máximo al día) antes de acostarse con bastante agua y señalan claramente sus efectos secundarios, los cuales son:

Generación de gases y  flatulencia (especialmente los primeros días).

Aumento en la frecuencia de deposiciones y cambio en su consistencia (diarrea).

Dolores musculares (específicamente espalda, brazos y busto).

Dolor de cabeza, calambres, cansancio.

Agregando que son parte del proceso y que se pasarán ya sea con un consumo abundante de agua o comiendo plátano (por la deficiencia de potasio que sería responsables del cansancio y los calambres). Agregan incluso que, de continuar estas alteraciones por más de una semana debe disminuirse la dosis diaria a 1/8 de semilla.

Pese a ello,  es necesario señalar que una ingesta excesiva e inadecuada de este producto puede ocasionar diversos signos y síntomas a los cuales hay que estar atento como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Hipotensión arterial.
  • Baja frecuencia cardíaca.
  • Pérdida de conocimiento.

De presentarlos, se debe suspender inmediatamente el consumo de esta  semilla y acudir al centro médico para tratar y monitorizar al paciente. Piense que diarrea y vómitos profusos pueden generar deshidratación severa, lo cual acompañado con otros trastornos puede complicar la situación médica de los pacientes, pudiendo incluso ocasionar la muerte, como se reportó hace algún tiempo en las noticias.

Por otro lado, este producto -si bien es natural- tiene sus contraindicaciones entre las cuales se señalan: embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas menores de 15 y mayores de 65 años, personas con patologías como: enfermedades intestinales, gastritis, úlceras y alergias y personas que consumen al unísono otros adelgazantes.

A partir de toda la información entregada, se recomienda evitar el consumo de este producto. Piense que es posible bajar de peso sin hacerlo a expensas de su salud, alterando su estado de ánimo y padeciendo molestias. Por otro lado, aún nadie ha podido a través de un producto quemar depósitos de grasa localizados en lugares estratégicos, de hecho creo que sería merecedor del premio Nobel quien inventara algo para reducir el tamaño de los muslos, sin bajar el tamaño de las nalgas o reducir estómago si disminuir el volumen de los senos.

Links:

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓