Inicio » Nutrición »Equipo

Colesterol: Cómo manejarlo para no correr riesgos

Frente a un examen (perfil lipídico) alterado, el primer paso del tratamiento es realizar cambios en la alimentación y estilos de vida incluyendo recomendaciones como las que se presentan en este artículo.

Tener el colesterol elevado es considerado un factor de riesgo cardiovascular, especialmente cuando la relación entre el colesterol total y el colesterol “bueno” HDL es alta (mayor de 4,5), ya que refleja un aumento en la probabilidad de tener un infarto.

Frente a un examen (perfil lipídico) alterado, el primer paso del tratamiento es realizar cambios en la alimentación  y estilos de vida incluyendo las siguientes recomendaciones:

Para bajar el colesterol total:

Papas Fritas

Foto: AP

Las papas fritas son uno de los alimentos nocivos para el colesterol por su alto contenido de grasas saturadas.

  • Disminuir la ingesta de grasas totales, especialmente las de tipo saturada, lo cual se logra restringiendo alimentos tales como leche entera, quesos maduros, crema de leche, carnes grasas, cecinas, helados, vísceras, cuero de las aves, frituras, mantequilla, manteca, productos de pastelería, pan amasado, comidas rápidas, entre otros.
  • Aumentar la ingesta de fibra soluble presente en frutas cítricas (naranja, pomelo, mandarinas), manzanas, frutillas, zanahorias, ciruelas, legumbres  y en la avena.
  • Incorporar fitoesteroles en nuestra alimentación.  Los fitoesteroles son esteroles naturales de origen vegetal  que se encuentran en pequeñas cantidades en aceite de maíz, soya, maravilla, canola, nueces y cereales y en cantidades mayores y adecuadas para bajar los niveles de colesterol hasta en un 20% en lácteos o margarinas enriquecidas que están disponibles actualmente en el mercado. Los fitoesteroles se caracterizan por tener una estructura química muy semejante al colesterol, lo que hace que compitan  por su absorción a nivel intestinal. Esto se traduce en una menor absorción intestinal de colesterol con subsecuentes  menores niveles de colesterol sanguíneo.

Para subir el colesterol bueno (tiene un efecto protector)

Atún

Foto: El Mercuio

El atún es uno de los pescados que se recomienda comer para bajar el colesterol.

  • Aumentar la ingesta de grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva, aceitunas, paltas (en cantidades moderadas).
  • Aumentar la ingesta de pescados grasos como el salmón, atún o sardinas  a un mínimo de 2 veces por semana. Éste aporta ácidos grasos omega 3 y  además contribuye a bajar el colesterol total y los triglicéridos. Lo importante, es no comerlo nunca frito.  Se debe preferir al jugo, al horno, a la plancha  o en conserva.
  • No fumar.
  • Realizar ejercicio al menor 3 veces por semana.

En conclusión, tener una adecuada selección de alimentos y un estilo de vida saludable  puede contribuir a mejorar los niveles de colesterol así como disminuir el riesgo de tener un infarto, sin embargo, no se olvide de acudir al médico y seguir las recomendaciones del personal de salud.

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.