Guía de: Nutrición

Día del huevo: Sus propiedades para prevenir enfermedades

El huevo posee proteína de excelente calidad, eso quiere decir que aporta todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo requiere.

Este viernes 12 de octubre es el día internacional del huevo y por lo mismo es importante explicar la importancia de o a este gran alimento.

  • El huevo es un alimento de bajo aporte calórico, una unidad aporta sólo 75 Kcal.
  • Posee proteína de excelente calidad,  eso quiere decir que aporta todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo requiere, por tal razón se usa para tomarlo como proteína de referencia al analizar el valor biológico de una proteína  de cualquier otro alimento.
  • Es capaz de generar una sensación de saciedad, característica que lo hace muy propicio en dietas para bajar de peso, aportando casi las mismas calorías que una manzana mediana.- Estos efectos de saciedad se suelen asignar al alto nivel de proteína y la calidad de ésta  que contienen.
  • Día del huevo
    Foto: Carla Dannemann
    Es un alimento rico en calcio, iodo, selenio, zinc  y vitaminas A, D, E, vitaminas del complejo B  como Tiamina, Riboflavina, ácido fólico, B12 y B6.
  • Es rico en colina, vitámero  esencial para las embarazadas y niños pequeños ya que interviene en el desarrollo de la memoria (un huevo contiene el 50 % de las recomendaciones dietarias de este nutriente) y también se le ha involucrado en la prevención del Alzheimer.
  • La yema es rica en pigmentos carotenoides, que tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas y  son precursores de la vitamina A, protegiendo  de la degeneración macular y otras enfermedades de la visión,  previniendo las enfermedades cardiovasculares y ayudando en la reducción del colesterol malo LDL-c.
  • Contiene lumifalvina y lumicromo que son antioxidantes naturales y tienen propiedades anticancerígenas.
  • Contiene taurina que previene la formación de la placa ateroesclerótica, ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Poseen abundantes anticuerpos como el IgY que puede tratar infecciones humanas de E- coli, estreptococcus, pseudomonas, estafilococcus y rotavirus.
  • Son ricos en ácidos grasos omega 3, que reducen la hipertensión, previenen la trombosis, reducen el colesterol y los niveles de triglicéridos.
  • Colabora a disminuir  la presión arterial. Así lo señala el estudio de los doctores  Jianping Wu y Kaustav Majumder,  el cual permitió identificar en los huevos, específicamente en la yema,  dos aminoácidos con un fuerte poder antioxidante, los cuales  actúan de modo similar a medicamentos indicados para reducir la presión arterial.  Sin embargo, a este respecto es  necesario decir que el experto advirtió que: “al freír o hervir los huevos la mitad de estas propiedades se pierden y el microondas hace que se reduzcan aún más.  Pese a ello igualmente permiten que los huevos mantengan un poder antioxidante similar al de las manzanas”.
  • Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.

¿Cuánto consumir?

La Asociación Americana del Corazón, organización norteamericana dedicada a la investigación y prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el año 2000 recomendó el consumo de un huevo al día dentro de sus pautas alimenticias, en el contexto de un estilo de vida saludable: una dieta equilibrada, baja en grasas, junto con un programa de actividad física. De hecho dos estudios prospectivos que se prolongaron por casi una década  demostraron que las personas saludables no aumentaron su riesgo de enfermedad cardíaca o ataque cerebral comiendo un huevo un día (Fuente: JAMA 1999;281:1387-94).

Links:

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.