Guía de: Nutrición

El tomate: gran alimento para prevenir ataques al corazón

También ayuda contra los niveles anormales de grasa o lípidos en la sangre, los cuales son un factor de riesgo para provocar no sólo un ataque al corazón, sino también arteriosclerosis.

Se ha comentado que el tomate contribuye a prevenir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, lo cual se debe, por un lado a las altas cantidades de licopeno que este presenta, un compuesto que está presente también en las sandías, los pomelos, las papayas y los mangos.

El licopeno el cual es  un potente antioxidante capaz de proteger al organismo de los radicales libres, que son el detonante de varios problemas de salud, incluyendo el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Tomate
Foto: SXC.HU
Estudios realizados en Finlandia, señalaron que el  riesgo general de sufrir infartos se redujo un 55% en los individuos con niveles más altos de licopeno.  Además, los hombres con niveles más altos del mencionado antioxidante tenían un 59% menos de probabilidades de sufrir el infarto de tipo isquémico, causado por un coágulo sanguíneo. Ello se debe a que el licopeno junto a otras vitaminas antioxidantes como la C, A y E actúan como amortiguador del efecto nocivo de los radicales libres y colaboran en la reducción del colesterol malo (LDL-Colesterol), colaborando de esta forma  a reducir el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, otros investigadores de Universidad de Tokio pudieron  observar  que este alimento, además de licopeno,  posee altas cantidades de  9-oxo-octadecadienoato, un compuesto que tiene  un efecto anti-dislipidémico, es decir capaz de tratar la dislipidemia o niveles anormales de grasa o lípidos en la sangre, los cuales son  un factor de riesgo para provocar o sólo un  ataque al corazón, sino también arteriosclerosis  (inflamación de los vasos sanguíneos) y cirrosis.

Este trabajo, publicado en Molecular Nutrition and Food Research revela que el ácido 9-oxo-octadecadienoato, presente en el tomate contribuye en  la regulación del metabolismo de grasa en el hígado, ya que en la forma de ácido, estos compuestos pueden neutralizar el exceso de grasa en la sangre y, de este modo,  prevenir los ataques al corazón.

¿Caída del cabello?

Después de todo esto, una pregunta que muchas personas se hacen es: ¿Qué hay de cierto que el comer tomate contribuye en la caída del cabello?

Bueno eso aún no se ha podido demostrar científicamente, por lo cual se ha convertido en otro mito urbano de la alimentación.

¿En que formas es más eficiente consumir tomate para aprovechar sus beneficios?

Lo ideal es consumirlo bajo las formas de pasta, puré y salsas ya que las concentraciones de licopeno, al menos,  son más bajas en los tomates crudos que en los productos señalados.-

Finalmente señalaré que el tomate posee también sales minerales como potasio, cloro, fósforo, calcio, azufre magnesio, cobre y muchas más lo que le atribuye además facultades para neutralizar la acidez, a desintoxicar y a actuar como diurético y estimulante de todo nuestro organismo.-

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.