¿Fin del mundo?: Qué alimentos almacenar ante catástrofes

Hay muchas personas que se están preguntando qué alimentos sería conveniente tener ante una catástrofe. Entregamos recomendaciones.

Guía de: Nutrición

Ante la ola de informaciones sobre lo que pasará este 21 de diciembre o de ahí en adelante, hay muchas personas que se están preguntando qué alimentos sería conveniente tener ante una catástrofe o ante una eventual escasez de alimentos. Acá una lista de aquellos  que sería conveniente considerar:

  • Agua embotellada: Se recomienda almacenar agua potable, guardada en lugar fresco,  idealmente envuelta en bolsas de basura o en lugares  oscuros para evitar que la luz favorezca su descomposición, e idealmente adicionada en forma extra con  4 gotas de cloro por litro. Para un mejor cálculo de cuánto almacenar considere al menos cuatro litros por cabeza por día, ya que cada persona necesita al menos dos litros de agua por día y la otra mitad se considera para los alimentos y el lavado.
  • Leche en polvo: la leche es una muy buena fuente proteica, de vitaminas liposolubles y minerales como el calcio, mas aun considerando que otros productos lácteos no pueden conservarse por tanto tiempo.  La leche en conserva o evaporada también son buenas opciones.
Alimentos fin del mundo

Foto: Agencias

  • Carnes desecadas o enlatadas: el charqui es una económica y muy buena opción, ya que el tratamiento recibido para su fabricación y su alto contenido de sal hace que su actividad de agua sea muy baja y por ende se pueda preservar por mucho tiempo. Las carnes enlatadas, son otra alternativa, lo mismo que la carne de soya. Todas éstas opciones nos aportan proteína de alto valor biológico, vitaminas y  minerales necesarios, como el hierro presente principalmente en las carnes de origen animal ya que en la carne de soya este mineral es escaso.-
  • Pescado y mariscos enlatados: considerando que el pescado es una de los tipos de  carne que deben ser prioritarias, es necesario considerarlo como punto a parte. El pescado es rico en proteínas y también ácido graso w-3, el cual puede favorecernos positivamente ante una escasez de tipo alimentaria previniendo enfermedades crónicas, manteniendo una adecuada actividad cerebral y favoreciendo un optimo crecimiento y desarrollo en los niños. Por otro lado, los mariscos nos proveen de  proteína, yodo y otros minerales, los cuales también son fundamentales para un óptimo estado de salud.
  • Frutos secos: especialmente nueces, almendras, maní, avellanas o castañas  de cajú, los cuales a través de sus ácidos grasos  beneficiosos constituyen una adecuada fuente energética, independiente de sus otras propiedades nutricionales. Lo ideal es mantenerlas en envases herméticos para retardar su oxidación o descomposición.
  • Barras de cereal: al ser un alimento envasado al vacío provee de energía y vitaminas que al menos nos pueden servir por 6 meses almacenado en lugar fresco.
  • Miel y mermeladas: si bien no son muy perecederas al menso por algún tiempo son una buena fuente de energía, carbohidratos simples y de micronutrinetes.- Además para muchas personas el sabor dulce provee satisfacción ayudando por ende  en la parte anímica.-
  • Vitamina C: Esta vitamina es esencial ya que nuestro cuerpo no puede generarla, y su deficiencia puede a la larga traernos problemas de coagulación y el  sangramiento de encías. Por ende trate de guardar sucedáneo de limón líquido, el cual si bien no es natural al menos contiene abundante cantidad de esta vitamina. La vitamina C en cápsulas también puede ser una solución.-

Finalmente, otros consejos complementarios:

  • Fíjese bien en las fechas de elaboración y de vencimiento de los productos a almacenar.
  • Considere también la compra de envases herméticos e idealmente implementos que permiten sellar al vacío los alimentos, de esa forma pueden durar un poco más al disminuir o evitar el contacto con el oxigeno.

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.