Mitos sobre las dietas, falsedades que hay que aclarar

Hay supuestas "verdades" que se dan por sentadas cuando se quiere bajar de peso. Aquí desmitificamos varias de ellas.

Guía de: Nutrición

Para partir este artículo podríamos preguntarnos:

¿Estar a dieta significa comer menos calorías?

Erróneamente las personas creen que la dieta es la práctica de restringir la ingesta de comida o de ciertos nutrientes con la finalidad de perder el peso corporal. Sin embargo,  la palabra dieta  se refiere al  conjunto y cantidad de alimento o mezclas de éstos que se consumen habitualmente. Por ende, dieta se refiere a una alimentación normal y no necesariamente dice relación al aporte energético.

Mitos dieta

Imagen: El Mercurio

La dieta se refiere a una alimentación normal.

Ahora pasemos a revisar algunos mitos sobre algunos alimentos:

  • La mantequilla es más calórica que la margarina.

Falso: Básicamente ambas tienen la misma densidad energética. Su diferencia radica en la composición de sus ácidos grasos: saturados versus insaturados.

La margarina es de origen vegetal, por ende contiene principalmente ácidos grasos, los cuales han sido sometidos a un proceso de hidrogenación para poder transformarla a la forma sólida. Debido a su origen no posee colesterol, posee un vegetal denominado fitoesterol, el cual es más sano por su efecto hipocolesterolémico, es decir, reduce los niveles de colesterol sanguíneo.

Por otro lado, la mantequilla es la emulsión de la grasa de la leche, por ende se elabora a partir de ácidos grasos saturados  de origen animal, por lo que incrementa los niveles de colesterol total en sangre.

  • El pan hace engordar.

Falso: El pan es un alimento rico en hidratos de carbono igual que las pastas o los cereales y es un nutriente esencial para producir energía al organismo, por lo tanto si se consume en forma adecuada no engorda. Sin embargo, también es importante considerar el tipo de pan debido a la diversidad de ingredientes que se emplean y que determinan la cantidad de energía total aportada. También se debe tener en cuenta  la cantidad consumida y el agregado que se le adiciona. Otro factor que repercute en que se señale que el pan engorda es su elevada cantidad de sodio debido a que éste produce retención de líquido y con ello favorece el aumento de peso y con ello la obesidad, entre otras alteraciones.

  • Saltarse una comida hace adelgazar.

Falso: mucha gente cree que saltándose una comida perderá peso. Pero saltarse una comida es un mal hábito que a la larga incluso nos ayuda a engordar. Se debe realizar al menos 3 comidas principales diariamente y combinar con una o dos colaciones dependiendo del nivel de actividad física y horas de vigilia, lo que nos ayuda a no llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida. De esta forma nos ayuda a controlar la ingesta de grandes cantidades de alimento y evitar el aumento de peso.

  • Los productos integrales no ayudan a bajar de peso.

Verdadero: aunque las harinas refinadas y las integrales tienen prácticamente la misma cantidad de calorías, su diferencia consiste en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales, por ello tienen el poder de saciar y de esta forma evitar el consumo de otros alimentos en grandes cantidades.  Además constituyen lo  que se denomina alimento de bajo índice glicérico.

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.