Guía de: Nutrición

Obesidad en el embarazo, los riesgos y lo que debes saber

Es importante considerar que el período gestacional es considerado uno de los más susceptibles para la fisiología de un individuo.

En Chile se ha evidenciado que la cifra de sobrepeso y obesidad materna ha aumentado persistentemente durante las últimas décadas, llegando  actualmente  a afectar en conjunto a más de la mitad de las embarazadas.

Es importante considerar que el período gestacional es considerado uno de los más susceptibles para la fisiología de un individuo, debido a que muchas de las enfermedades crónicas que se sufren en la vida adulta, pueden derivar de alteraciones ocurridas en el embarazo, entre ellas diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico, incluso ciertos tipos de cáncer.

¿Cuánto debería subir de peso durante el embarazo?

Obesidad embarazo
Foto: AFP
Este cálculo se hace de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC), calculado como peso / talla al cuadrado, según el cual, se sugiere:

- Entre 10 y 12 kilos si el IMC está entre 18,5 y 24,9.

- De 12 a 18 kilos si el IMC es bajo (menor de 18,5).

- Entre 7 y 10 kilos si el IMC es superior a 25.

¿Cuánto engordar cada mes?

Suponiendo  que su  IMC es normal y de acuerdo a lo anterior debe subir en torno a 11 kilos, éstos se reparten en cada trimestre de la siguiente forma:

- Primer trimestre: unos 2 kilos en total.

- Segundo trimestre: en torno a 5 kilos.

- Tercer trimestre: 3-4 kilos.

En un próximo artículo veremos una guía de alimentación durante el embarazo y datos útiles para esta etapa.

Y ¿Qué pasa con la actividad física?

Estudios enfocados en la calidad de la alimentación y la actividad física de la embarazada con diabetes gestacional han evidenciado efectos benéficos sobre la probabilidad de presentar recién nacidos grandes para la edad gestacional y macrosomía (bebes muy grandes).

La actividad física pre-gestacional y durante el embarazo se asocia a reducción controlada de peso, además de una mejor tolerancia al dolor en el trabajo de parto y menor retención de peso postparto  e incluso menos ganancia de peso gestacional.

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓