Guía de: Nutrición

¿Qué alimentos incrementan defensas contra enfermedades?

Simples consejos ayudarán a enfrentar este próximo invierno de manera más sana y libre de enfermedades.

Debido a que nos acercamos a un frío invierno donde enfermedades como resfríos, gripes e influenza nos acechan constantemente, quisiera a través de este artículo entregar algunas claves para  fortalecer nuestro sistema inmunológico:

  • Alimentos enfermedades
    Foto: Carla Dannemann

    El jugo de naranja es uno de los alimentos clásicos del invierno.

    Mantenga un consumo adecuado de frutas y verduras ricas en vitaminas, como jugo de  pomelo o naranja. Aliñe con abundante limón sus ensaladas, consuma verduras de preferencia crudas o de lo contrario, cocinadas en su propio caldo y no sobre cocidas.
  • Mantenga una alimentación adecuada, no se salte comidas, pues los estados deficitarios de energía y proteínas pueden favorecer la infección por virus o bacterias, desencadenando patologías no deseadas.
  • Consuma agua, el agua facilita la limpieza de nuestro organismo y favorece no solo su adecuado funcionamiento, sino también la correcta y oportuna eliminación de agentes externos no deseados que pudiesen desencadenar alteraciones en nuestro organismo.
  • Consuma alimentos que tengan prebióticos o probióticos, estos ayudan a mantener indemne su flora intestinal, la cual también actúa como barrera ante infecciones. Incluso es importante considerarlos cuando existen cuadros gripales o infecciosos donde el consumo de antibióticos o de analgésicos afectan esta barrera y pueden acarrear colateralmente problemas digestivos o gástricos.
  • Incremente su consumo de ácidos grasos omega -3 ó linolénico, el cual se encuentra de preferencia en productos de origen marino, especialmente pescados como jurel, salmón, sardina, atún. Por ello consuma pescado al menos 2 veces por semana ya sea como plato fuerte o como entrada, inclusive puede incluir una pequeña cantidad de éste en guisos, budines, tortillas u otros platos a los que habitualmente agregamos carne. Otra forma de incrementar el consumo de este aceite es a través del aceite de cánola o incluso soya (que es uno de los principales ingredientes del aceite que sólo dice de origen vegetal).
  • Incursione agregando semillas a sus ensaladas, acompañamientos como el arroz , puré o fideos e incluso en todas las preparaciones como guisos, budines, tortillas, etc. La semilla de chía por ejemplo es muy rica en ácidos grasos omega 3.
  • Incremente levemente su consumo de frutos secos, principalmente almendras y nueces debido a que éstos también son una muy buena fuente de ácidos grasos esenciales y también entregan vitaminas, minerales y otros fitoelementos que fortalecen nuestro sistema inmunitario.
  • Aumente su consumo de miel, cambiando el azúcar por este alimento, el cual es completamente natural y entrega sustancias muy beneficiosas sobre todo para evitar cuadros respiratorios. También puede mejorarse su consumo agregándola en vez de caramelo u otras salsas a postres de leche, o de fruta natural e incluso helados.

Espero que con sestos simples consejos sean de ayuda para enfrentar este próximo invierno de manera más sana y libre de enfermedades que aparte de disminuir nuestra productividad nos hacen sentirnos mal.

Más sobre Nutrición

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.