Guía de: Ovnis

Si no fue un meteorito, ¿qué fue lo que se vio en Iquique?

Casos como éste se han repetido en múltiples ocasiones en nuestros país, pero los astrónomos tienen una respuesta terrenal.

Este martes 7 de mayo, muchos usuarios de Internet quedaron estupefactos ante un video que mostraba lo que parecía ser un meteorito sobrevolando la ciudad de Iquique. No obstante, según los expertos, no sería eso ni tampoco un ovni, como podrían conjeturar algunos, sino más bien un… avión.

Meteorito Iquique
Foto: Internet

Esto fue lo que se vio en Iquique.

Así lo aseguró a Radio Bío-Bío el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), Diego Mardones. “Por la forma en que sale el chorro, por el largo y las estructuras, por tener una dirección y velocidad estable, todo es más consistente con un avión… es más, el avión hasta se puede ver en el video, no claro, pero en la parte de adelante de la estela”, comentó el científico.

Mardones explicó además que algunas veces, en la parte de atrás de un avión, se genera una extensa estela producto que el aire expulsado se enfría y condensa generando agua atmosférica. Eso es lo que da la sensación que fuera una nube, pero depende también de las condiciones climáticas y el horario. Como lo visto en Iquique fue al atardecer, adquirió ese llamativo color (anaranjado).

En cuanto a que pudiera tratarse de un meteorito, el astrónomo fue muy claro en negarlo. “Hubiese sido más rápido, habría explotado o pasado algo más extraordinario”, apuntó.

Video de “orcachile” en Iquique

Fenómeno ya conocido en Chile

La explicación del avión no es nueva. Ya en casos anteriores como la larga estela de Puerto Montt, producida en junio de 2011. En la oportunidad, se afirmó que fue generada por una avión  proveniente de Australia que tomaba habitualmente esa ruta.

Algo similar ocurrió en la bahía de Valparaíso, en más de una ocasión, en octubre de ese mismo año y en febrero y marzo de 2012. Desde varios puntos de la ciudad puerto, Viña del Mar, Concón e incluso desde San Antonio (Ver nota de Las Últimas Noticias acá), se tomaron fotografías y videos de una nube muy larga proveniente desde el mar. Algunos pensaron que había caído un ovni , otros que se trataba de un misil. Aunque claro, esta última idea resultaba desconcertante pensando que las FFAA estarían realizando pruebas armamentísticas en una zona densamente poblada…

meteorito-iquique
Foto: Gustavo Morales

Esto se vio en Valparaíso en 2011

Video de José Arturo González en Valparaíso (01-03-2012)

Sin embargo, la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION) ya daba cuenta en su página web que las estelas que se veían en Valparaíso se remontan, al menos, desde la década pasada y corresponderían a aviones que vuelan a más de 3 mil metros de altura. “… A esa altitud la temperatura es considerablemente baja, por lo que el combustible quemado que emana de sus turbinas está a una temperatura más elevada que el aire circundante produciendo a su vez vapor de agua. Un claro ejemplo de esta última situación es cuando en un día muy frío y húmedo exhalamos aire y podemos ver como se forma ligeramente el vapor”, señala el sitio aion.cl que cita archivos del periódico La Estrella de Valparaíso.

Dudas en Youtube

En la página de reproducción del video de Iquique, se puede leer ciertos comentarios que no están de acuerdo con la tesis del avión. Por ejemplo, para los usuarios “CRESCENDORK” y “orcachile” les llamó la atención el hecho que el “avión” se estuviera yendo hacia el mar. En tanto, el usuario Matías Daza, destacó que en Emol.com se consignara que según la Dirección General de Aeronáutica Civil, no se registró ningún objeto en el momento en que se grabó el video. “Los radares no detectaron ningún objeto en ese rango de hora (cerca de las 19:00 aproximadamente), por lo cual no hay registro gráfico ni instrumental”.

Más sobre Ovnis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.