¿Cómo iniciarse en la pesca con mosca?

Para muchos interesados en la pesca con mosca, iniciarse puede parecer abrumador, por todas las posibilidades de equipo y técnicas. Estas precisas recomendaciones apuntan a hacer el proceso de iniciación más simple y amigable.

Guía de: Pesca con Mosca

Sugerencias para iniciarse en la pesca con mosca y elegir un equipo mosquero básico

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Una caña, un carrete, una línea flotante y unas pocas moscas son más que suficiente equipo para comenzar en la pesca con mosca.

Mi acercamiento a la pesca con mosca ocurrió en mi pre-adolescencia, gracias a un libro o más bien Manual de Pesca Deportiva, escrito y producido en Chile. Uno de los capítulos mencionaba la pesca con mosca, explicando los conceptos esenciales y el equipo. No se veía demasiado complicado, pero el principal obstáculo en aquellos tiempos era acceder a equipos mosqueros. Tomó algunos años más para poder comprarme mi primer equipo.

Tuve la fortuna de contar con consejos y sugerencias de algunos experimentados pescadores, pero también reconozco que fue un proceso de investigación personal lo que me llevó a realmente dar mis primeros pasos prácticos en esta apasionante actividad.

Con el tiempo, mirando en retrospectiva, creo que hoy existe mucha información disponible, especialmente en español, que permite a un nuevo mosquero iniciarse en esta actividad con mayor cercanía. Esta abundante información, puede parecer abrumadora, pero considero que todas las sugerencias prácticas para un novato se pueden resumir en la siguiente lista de recomendaciones.

Recomendaciones para iniciarse en la pesca con mosca

1) Conseguir un equipo básico. Una alternativa ideal es conseguirse un equipo prestado antes de comprarlo. Esto ofrece la posibilidad de ver las características físicas de una caña con su carrete y línea e idealmente hacer algunas pruebas iniciales. Por otro lado, contando con un presupuesto básico, adquirir un combo: caña, carrete, línea. No necesariamente vendidos en conjunto, pero existen algunas tiendas que ofrecen un kit de iniciante básico por un valor de $50.000 (o incluso menos). Si no es un kit, es posible armar un equipo mosquero balanceado, que considere los siguientes tres elementos que recomiendo: una caña de acción media o rápida #5 o #6, un carrete o reel simple acorde con la caña y una línea flotante weight forward, de un número mayor que la caña.

No olvidar unos 3 líderes, un par de tippets y algunas moscas considerando un set típico que la misma tienda puede sugerir.

Sugerencias para iniciarse en la pesca con mosca

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Una primera jornada de pesca no requiere demasiado equipo ni un destino sofisticado, sólo la oportunidad de soltar la mano con el equipo mosquero y hacer algunos lanzamientos con alguna mosca genérica que pueda dar alguna sorpresa.

2) Aprender a lanzar. Existen en Internet algunos videos que ayudan con los elementos básicos del lanzamiento, así como DVD de Fly Casting principalmente de origen Norteamericano, que enseñan los elementos fundamentales, e incluso avanzados, en forma didáctica. Luego, la plaza del barrio es un lugar ideal para hacer las primeras sesiones prácticas de lanzamiento, aunque los transeúntes se extrañen o incluso lancen algunas bromas a la distancia. Esas horas de soltura inicial son fundamentales antes de la primera sesión ante agua con peces.

3) Aprender los nudos. No es necesario aprenderse todos los nudos, pero para comenzar dos son esenciales. Uno para atar el tippet al líder y otro para atar el líder a la mosca.

4) Armar un viaje de pesca. Algo simple. Un lugar cercano, de fácil acceso, idealmente con pesca fácil, aunque no haya trofeos. Es mejor comenzar con una jornada soltando la mano con el equipo y recorriendo un río o lago, que tratar de hacer la aventura de pesca de la vida. Esta jornada simple ofrecerá la oportunidad de ir aprendiendo algunas técnicas básicas de pesca. Si es con amigos que también estén iniciándose, tanto mejor.

Luego de estos primeros pasos, cada uno desarrollará su carrera como mosquero de su propia forma, lo cual seguramente incluirá la adquisición de equipo complementario (waders, chaleco de pesca, más líneas, cañas y carretes), pero también debe incluir la posibilidad de organizar viajes de pesca más extendidos y a lugares más llamativos.

Este es simplemente un punto de partida que puede continuar en décadas de dedicación a esta apasionante actividad.

Fly Fishing Lessons – Part 1. Un primer segmento de uno de los mejores videos instructivos producidos por Orvis Fly Fishing School

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.