Inicio » Pesca con Mosca »Equipo

¿Dónde aprender a pescar con mosca?

Para muchos, iniciarse o perfeccionarse en la pesca con mosca implica aprender técnicas y que son más fáciles de asumir cuando se cuenta con un profesor. Aquí hay una lista de alternativas en Chile.

Una frase que todos hemos escuchado dice “la mejor forma de aprender es haciendo”, la cual tiene mucho de cierto. Muchos mosqueros han desarrollado sus habilidades por medio de la experiencia en terreno, pero también, en especial en la pesca con mosca, se puede mejorar sustancialmente asistiendo a clases especializadas.

Hay quienes piensan que al contratar un sofisticado viaje de pesca a un reconocido operador les va a dar la oportunidad de aprender todo lo que no han logrado captar por medio de los medios escritos, pero esto tampoco tiene el nivel de efectividad esperado, particularmente por la simple razón de que al participar en un viaje de pesca, los guías se focalizan correctamente en hacer de la experiencia integral algo inolvidable, pero no de enseñar técnicas particulares. La excepción son técnicas puntuales, algún “tip” para mejorar la precisión en el lanzamiento, o hasta algunas técnicas para mejorar lanzamientos de distancia. Pero nada supera en aprendizaje a participar en un curso o clases dedicadas.

Guía de pesca con mosca en terreno
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Participar en un viaje de pesca con un guía ofrece interesantes oportunidades de aprender técnicas nuevas, aun cuando el viaje se centre en la experiencia global y no necesariamente en el aprendizaje de técnicas.

Las alternativas disponibles para los pescadores chilenos, fundamentalmente son las siguientes.

Clases de Lanzamiento de Mosca
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Participar en un curso de pesca con mosca dictado en la ciudad es una excelente oportunidad, en especial para quienes se están iniciando, ya que no existe la inevitable distracción de la pesca inminente al estar en un destino de pesca.

Clases en la Tienda de Pesca Local

Prácticamente todas las tiendas de pesca con mosca en Chile cuentan con uno o más instructores, e incluso programas de clases establecidos, que muchas veces se concentran en invierno y en las semanas previas a la temporada de pesca. Es cosa de acercarse y preguntar valores, horarios, y temáticas. Siempre conviene partir por un curso introductorio que cubra los aspectos esenciales: equipo, lanzamiento, moscas. Un ejemplo para quienes viven en Santiago Centro-Oriente es la tienda Rod & Gun, en Av. Las Condes. Para aquellos de Mendoza, en Argentina, sin duda la recomendación obvia es Mendoza Flyshop.

Cursos e Instructores Especializados

Existen expertos que se han dedicado a la instrucción en pesca con mosca, cubriendo temas básicos, pero en especial, ofreciendo sesiones de técnicas avanzadas, que son tremendamente útiles para cualquier pescador, ya sea novicio o experimentado.

Entre los instructores más destacados que organizan cursos en forma frecuente y también a pedido, están el chileno Martín Aylwin, quien ha surgido en los últimos años como un destacado instructor profesional en pesca con mosca. Por el lado de los argentinos, destaca Fernando Mosso, quien estando basado en Mendoza, realiza completísimos cursos tanto en Argentina, como en Santiago de Chile.

Coincidentemente, ambos expertos se unieron en el 2011 para realizar cursos conjuntos, convocando a interesados en diversas instancias.

Talleres, Clínicas y Eventos Especiales

Asistir a una feria o alguno de los numerosos eventos o clínicas de pesca con mosca que se han estado dando por diversos puntos de Chile es una oportunidad que vale la pena. En especial, cuando el programa incluye sesiones técnicas especializadas.

Seminario de Pesca con Mosca
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Las clases magistrales o seminarios de pesca con mosca son instancias extraordinarias para hacerse de los innumerables conocimientos específicos que la pesca con mosca involucra. Temas como entomología, selección de moscas, lectura de aguas, entre otros, son materias preferidas de estos seminarios.

Este tipo de eventos comenzaron con algo más de intensidad hace menos de diez años, pero se ha visto en los últimos dos o tres, que los destinos, frecuencia, y especialización de estos eventos ha mejorado notablemente. En particular los expertos de Pescador.cl, entre los que destaca Francisco Jorquera, reconocido instructor y guía chileno, quien ha sido el uno de los más frecuentes participantes de estos eventos. Entre los eventos destacados en provincia, están Flyfishing Encounter en Puerto Varas, o las Clínicas de Talca y Cañete.

Instructor de Pesca con Mosca en una clase de Lanzamiento
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Instructores especializados en técnicas avanzadas se toman su tiempo con cada participante en las clínicas especializadas. Estas son instancias ideales para mejoras habilidades en lanzamiento de la mosca.

Los expertos del Staff de RiosySenderos.com cuentan con una historia de diversos cursos realizados principalmente en Santiago en años anteriores, como son seminarios de “Entomología Acuática para Pescadores” o incluso talleres de Atado de Moscas. Recientemente se destaca un workshop de una semana de duración, que se realiza en terreno en la Región de Aysén. Este workshop de Pesca con Mosca y Fotografía busca combinar la experiencia de un viaje de pesca inolvidable, pero con clases prácticas de técnicas avanzadas de pesca con mosca y en especial de fotografía outdoor.

Pescadores con mosca realizando fotografía outdoor
Foto: Rodrigo Sandoval U.

La incorporación de técnicas de fotografía, además de las específicas de pesca con mosca, es una oferta más novedosa y reciente, que captura el creciente interés de los pescadores de mejorar sus conocimientos en pesca con mosca además de sus técnicas fotográficas.

En resumen, existen alternativas para aprender pesca con mosca a diferentes niveles y con distintos enfoques. La elección en particular dependerá muchas veces del presupuesto y de las expectativas del motivado pescador con mosca a perfeccionarse.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.