Inicio » Pesca con Mosca »Equipo

¿Qué es el Tippet en Pesca con Mosca?

El tippet es un trozo de monofilamento utilizado para extender (o reparar) el líder, que finalmente es el eslabón final y a veces fundamental en la presentación de una mosca en la pesca. Por ello, resulta relevante conocer las alternativas, cuáles son sus características, y como sacarle el máximo provecho.

Justo cuando el nuevo mosquero tiene listo su equipo para pesca con mosca correctamente elegido y balanceado, e incluso habiendo seleccionado un set de líderes adecuados para las condiciones de pesca esperadas, aparece un accesorio adicional: el tippet.

El tippet en el líder del equipo de pesca con mosca
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Los pequeños carretes de tippet son accesorios fundamentales dentro del chaleco de pesca. Contar con distintos grosores y posiblemente materiales, es una ayuda tremenda al momento de estar en el río y requerir los cambios en el líder.

¿Qué es el Tippet?

El tippet, parte del líder en el equipo de pesca con mosca
Foto: Rodrigo Sandoval U.

En el momento de una pelea intensa con un pez, tener la certeza de que se cuenta con el mejor conjunto líder-tippet da la confianza suficiente para lograr el éxito.

En inglés, la palabra representa la pequeña punta del líder, el tramo final, que muchas veces se va gastando y por ende, requiere ser reemplazado. Contar con una pequeña bobina con algunos metros de material de la punta del líder, evita tener que reemplazarlo completamente. Basta con tomar un trozo de tippet y anudarlo para extender o reparar la parte desgastada del líder.

¿Para qué sirve el Tippet?

Personalmente veo dos grandes funciones en el tippet. Primero, reemplazar tramos gastados en la punta del líder. Este desgaste se debe a nudos, a atar y cortar moscas, al roce con las rocas. Siendo el eslabón más delicado que une al pescador con esa esperada trucha, esa punta del líder se vuelve crítica y debe estar en buen estado. Esta reparación se logra con el tippet.

En segundo lugar, es posible encontrar condiciones de pesca que requieran cambiar el líder, ya sea en grosor o en largo. Por ejemplo, estar pescando un río, principalmente presentando moscas secas en superficie con un líder de 9 pies en 5x, hasta que la actividad de superficie desaparece. Este es el momento de pescar con ninfas, buscando lograr profundidad, por lo que se requiere extender el líder medio metro y también puede ser razonable usar más grosor. En ese caso, rápidamente se corta el tramo final y delgado del líder y se le reemplaza por un metro o más de tippet en 3x. Una maniobra que puede tomar un minuto, pero que permite enfrentar la pesca en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo se agrega el Tippet?

Tal como se indica en la guía de nudos para la pesca con mosca: “Para cambiar el tippet y agregar un nuevo trozo al líder (nudo que une nylon con otro nylon), se recomiendan tres alternativas: el Barrilito o Barrel Knot, el Surgeons Knot o Nudo Cirujano, muy fácil de aprender y de realizar en terreno, y finalmente mi preferido, el Blood Knot, que permite una unión muy firme con un mínimo de bulto, haciendo que esta unión parezca una extensión más regular del líder”.

El tippet, parte del líder, en el equipo de pesca con mosca
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Estando en el río es necesario estar atento al estado del líder, de modo de poder hacerle las reparaciones necesarias contando con el tippet necesario y adecuado.

¿Qué tipos de Tippet distintos existen?

Desde el punto de vista de fabricantes, existen diferentes marcas y modelos, todos ofreciendo mayor resistencia con el mismo grosor, incluso es posible compararlos al revisar la lista de récords mundiales de pesca que cada uno posee. Personalmente no he encontrado diferencias sustanciales en el material de cada uno de ellos, por lo que mi elección se basa fundamentalmente en la comodidad del pequeño carrete plástico que lo almacena, buscando siempre la misma marca para facilitar montarlos juntos.

Un aspecto que efectivamente hace la diferencia al momento de decidir entre marcas y modelos es el uso de Fluorocarbono. Estos tippet, siendo más caros, ofrecen la posibilidad de ser prácticamente invisibles en el agua, debido a un índice de refracción muy cercano a ésta. Por ello, es factible utilizar tippets de mayor grosor en condiciones de peces extremadamente suspicaces. Personalmente ando con un carrete de tippet 3x o 4x de fluorocarbono junto con mi set de tippets en otros grosores.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.