Guía de: Pesca con Mosca

¿Quién fue Mel Krieger?

Conoce más de este experto lanzador de mosca que dedicó varias décadas de su vida a difundir la pesca y la conservación, siempre concentrándose en las características del buen lanzamiento de la mosca o fly casting.
Mel Krieger en Chile año 2002
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Mel Krieger, más que un famoso pescador, fue un maestro cuya misión fue difundir la pesca con mosca disfrutada y responsable. Aquí aparece dando una clase en Chile, Marzo 2002

El próximo 7 de Octubre se cumple otro aniversario del fallecimiento de Mel Krieger, quien nos dejó el año 2008. Pero no es por ello que Mel resulta aún tan conocido para todos los mosqueros, sino que por sus largas décadas dedicadas apasionadamente a la difusión de la pesca con mosca, siendo un insistente devoto de enseñar a los niños desde pequeños.

En alemán, su apellido significa “Guerrero”, y quizás hay una doble interpretación en esta simple coincidencia. Por un lado, Mel fue un inagotable defensor del ecosistema por medio de la educación. De cierta manera, un guerrero incansable que siempre peleó por defender los derechos de todas las personas a disfrutar del aire libre y la pesca. A su vez, irónicamente, Mel fue una de las personas más amables, generosas, y conciliadoras que conoció el medio de la pesca con mosca. Lejos de ser un peleador en el sentido social.

Mel Krieger recorrió el mundo entero dando clases magistrales de lanzamiento, pero su fama regional la cosechó por innumerables visitas a la Patagonia Argentina, donde no sólo se hizo de lugares favoritos, sino que cultivó una comunidad de Fly Casters, que hasta el día de hoy resulta tremendamente influyente en diferentes aspectos de la difusión de la pesca con mosca. Hace pocos años, apareció incluso un emotivo y excelentemente logrado video titulado “40 años de Mel Krieger en la Patagonia”, que por si solo, explica la profunda relación que tuvo con esta parte del mundo.

Mel Krieger también pasó varias veces por Chile, siendo posiblemente su participación en el seminario “El Arte de Pescar con Mosca” la visita que dejó más impacto. Según él, nunca le había tocado una sala llena con más de mil asistentes, todos atentamente imitando los movimientos en falso del lanzamiento de la mosca que Mel tan entusiasta y didácticamente mostró en esa ocasión.

Mel Krieger dando una demostración en Chile
Foto: Carlos Correa F.

Durante su presentación en Chile, de Marzo 2002, Krieger hizo que los cerca de mil asistentes se pusieran de pie, y con la mano en alto, repitieran los movimientos demostrados, intentando adoptar la técnica del buen lanzamiento.

Junto con ello, realizó diversas actividades buscando desarrollar la certificación de instructores de lanzamiento. Dentro de su definición, el instructor no sólo es capaz de transmitir la técnica de lanzamiento, sino que además es un evangelizador de las buenas costumbres que suelen asociarse a la pesca con mosca.

El legado de Mel continúa por medio de Fanny, su compañera de tantos años, quien sigue a la cabeza de la Fundación Mel Krieger, siempre buscando difundir esta disciplina y su relación con nuestro medio ambiente.

Dos videos clásicos de Mel Krieger: La Esencia del Fly Casting, parte 1 y 2.

Imagen de previsualización de YouTubeImagen de previsualización de YouTube

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.