Inicio » Pesca con Mosca »Equipo

Destino de Pesca: Lago Pollux, espectacular

A pocos kilómetros de Coyhaique se encuentran tres lagos, siendo el Lago Pollux, el mayor de ellos. Su sorprendente población de truchas Arcoiris trofeo, transforman a este lago en un destino de primer nivel.

El mayor de los lagos denominados “de transición”, el lago Pollux, se encuentra en una zona más bien de estepa patagónica, aunque rodeados por manchones de bosque de ñirre y lenga. Su atractivo turístico recae en su proximidad al centro de esquí el Fraile, pero más a aún en las hermosas escenas de atardecer que reflejan en sus aguas, y en especial, en la población de truchas Arcoiris, que habita este cuerpo de agua, llegando a tamaños trofeo que superan los 6 kilos.

Amanecer en el Lago Pollux, cerca de Coyhaique
Foto: Rodrigo Sandoval U.

El paisaje del entorno de Lago Pollux se compone de las mesetas llamadas de transición entre los valles de origen glacial y la estepa patagónica, omnipresente en la parte Argentina.

Ubicación y acceso

Siguiendo la misma ruta asfaltada que une Coyhaique con Balmaceda, una claramente señalada indicación muestra el desvío por el cual un camino de tierra, normalmente en buen estado, lleva a los diferentes lagos de esta zona, que se acerca al límite con Argentina. El Lago Pollux se ubica apenas a 31 km de distancia del centro de Coyhaique, por lo que facilita su visita por unas horas del día.

Cabe señalar que el acceso se encuentra generalmente restringido por la gran cantidad de parcelas privadas que se encuentran en sus orillas. Existe siempre la posibilidad de solicitar acceso a la gente del lugar, con un pago muchas veces nominal, que sirve a quienes viven todo el año en esta zona.

Época recomendada para la pesca en el lago Pollux

Es factible pescar muy bien en este lago durante prácticamente toda la temporada de pesca, aunque existen algunos momentos en que la pesca se vuelve aún más productiva:

  • Al comienzo de la temporada, apenas saliendo del duro invierno Patagónico, estos lagos comienzan a recuperar su vida de invertebrados. Dado que esta zona registra temperaturas generalmente más bajas que en la ciudad, la temporada más cálida, entre Octubre y Abril, concentra la actividad más intensa de todos los organismos, incluyendo a las truchas. Por esta razón, con las primeras alzas de temperatura, las truchas aumentan notoriamente su actividad de alimentación y por ello están más propensas a atacar las imitaciones que el pescador pueda ofrecer.
  • Hacia fines de Febrero y Marzo, se registran algunas de las eclosiones más significativas de la zona, en particular de un grupo de Caddis (orden Trichoptera) con ejemplares adultos de gran tamaño, que además realizan una corta carrera por la superficie antes de iniciar su primer vuelo. Estas Caddis se las conoce en inglés como “Traveling Sedge” y tanto por su carrera como por su tamaño son capaces de despertar el interés de las truchas más grandes del lago.
  • Al final de la temporada, cuando el clima cada vez más desafiante lo permite, existen ocasiones en que las truchas aprovechan los últimos momentos de temperaturas moderadas, antes del clima invernal que las pone en un estado más pasivo, siendo criaturas de sangre fría. Las truchas reconocen estos momentos finales antes del invierno y aprovechan de alimentarse con algo más de intensidad para esperar los largos meses de frío que quedan por delante.

Gran trucha Arcoiris pescada el Lagos de Transición como el Pollux
Foto: Rodrigo Sandoval U.

La voracidad de las truchas, tanto a comienzos como a finales de la temporada, hacen de la pesca en el Pollux una de las más atractivas de toda la zona alrededor de Coyhaique.

Técnicas de pesca y equipos para el lago Pollux

Tanto las condiciones de viento como el tamaño esperado de las truchas, exigen bastante del equipo mosquero, por lo que una combinación balanceada en #6 y #7 son lo más recomendable.

Respecto a las líneas mosqueras, si bien es normalmente recomendable comenzar pescando con líneas de hundimiento y algún gran streamer o ninfa que sirva para llamar la atención, lo más atractivo es poder pescar con grandes moscas secas e incluso imitaciones de los pequeños camarones conocidos como scuds y que se encuentran en gran abundancia en éste y sus vecinos lagos. Para este caso, una línea flotante, de peso adelante (weight-forward) es la mejor opción, y también considerar líderes largos.

En particular, en el uso de moscas secas, es altamente recomendable tener algunas imitaciones de las grandes Caddis que aparecen hacia finales del verano, pero también algunas de las grandes atractoras, conocidas popularmente como “Chalas”.

La pesca de orilla es factible, pero muy limitante. Muchas veces, las truchas se encuentran en extensos sectores bajos e islas sumergidas, para lo cual acceder por medio de alguna embarcación es la mejor recomendación. Si no es posible ingresar con botes y motor, una alternativa más que productiva es pescar una bahía cercana por medio de una embarcación personal, también conocidos en inglés como “float tubes”.

Hermosa trucha Arcoiris capturada en Lagos de transición cerca de Coyhaique, como Lago Pollux
Foto: Rodrigo Sandoval U.

La correcta manipulación y posterior devolución de las truchas de estos lagos es fundamental para poder preservar la calidad de su pesca en los años venideros.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.