Inicio » Pesca con Mosca »Equipo

Detalles técnicos de las cañas para la pesca con mosca

Al momento de seleccionar una caña, todas las tiendas recomiendan determinar la clasificación AFTMA, el largo, y la acción. Pero hay otros detalles técnicos que muchas veces resulta relevante conocer y nadie los explica. Aquí están algunos de los más relevantes.
Cañas pesca con mosca
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Es en el momento de la pelea en que gran parte de los atributos y detalles de una caña se vuelven extremadamente relevantes.

Justo cuando el nuevo mosquero tiene listo su equipo para pesca con mosca correctamente elegido y balanceado, luego de haber seguido las recomendaciones para seleccionar una caña mosquera, aparecen detalles y recomendaciones de otros pescadores, en relación a la construcción del modelo de caña, que pueden llegar a confundir. Esta lista aporta detalles técnicos de las cañas y busca aclarar algunos de estos elementos, incluyendo sus descripciones originales en inglés

Mango extendido, extended butt, o fighting butt

El extended butt o fighting butt es un tope en la parte trasera de la caña, detrás del carrete. Muchas cañas sólo tienen una punta de metal donde va el riel para atornillar el carrete, pero otras cañas diseñadas para peleas duras, incluyen una especie de corcho o tapón de material más suave que el metal o la madera. El pescador, en plena pelea, apoya la caña en su cuerpo afirmándose en este butt de la caña, de modo de tener ambas manos libres para poder pelear con mayor firmeza.

Varios fabricantes de cañas ofrecen modelos con la alternativa de elegir el tipo de butt y también la forma del mango.

Mango o grip

Hay diferentes formas para el mango, casi siempre construido en base a corcho. La forma influye en la facilidad para tomar la caña para presentaciones delicadas o para afirmarla con energía para una dura pelea.

Ajuste del carrete

En algunos catálogos en inglés aparecen los términos “up-locking” y “down-locking”, que se refieren a la forma en que el carrete se aprieta en su asiento de la caña. El up-locking permite apretar el carrete hacia la punta de la caña, dejando un espacio mayor en el extremo final de la caña. Esto ayuda a balancear la caña cuando el carrete es relativamente pesado, pero también a dejar este espacio en el extremo de la caña que puede funcionar como fighting butt, afirmando la caña en el cuerpo del pescador para peleas más intensas con un buen pez trofeo.

Obviamente, el down-locking seat aprieta el carrete hacia el otro extremo de la caña.

Cañas pesca con mosca
Foto: Rodrigo Sandoval U.

Esta foto muestra dos modelos de cañas en que se identifica la presencia de doble anillo para el asiento del carrete y también la diferencia entre “up locking” y “down locking”.

Doble Anillo o Double Ring

Hay modelos de caña que ofrecen doble anillo para apretar el carrete en su asiento. La presencia del segundo anillo permite doble-asegurar que el carrete no se moverá de su asiento, ya que no hay nada peor en plena pelea con el recuerdo de toda la temporada, que se caiga el carrete de la caña. En la mayor parte de los modelos de caña esto se ve como un accesorio superfluo, pero como en todas las cosas de la vida en la cual no tenemos plena certeza, “nunca se sabe”.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.