Ernie Scud, una imitación de gran éxito

Los pequeños camarones conocidos en inglés como “Scuds” resultan muchas veces una de las fuentes de alimento más importantes para los peces, en especial en ciertos lagos del Sur de Chile y Argentina. Una imitación simple y muy eficiente es el Ernie Scud.

Guía de: Pesca con Mosca

El creador de este patrón, Ernie Schmidt, es un ortodoncista originario de Vancouver, en Canadá, quien aparte de haber llevado exitosamente adelante su carrera como profesional médico, ha desarrollado una carrera como semi-profesional de la pesca con mosca, habiendo visitado todos los continentes con su caña, inclusive la Patagonia en varias ocasiones. De su nutrida experiencia en la pesca con mosca se destaca el gran conocimiento y técnicas que ha adquirido pescando los innumerables pequeños y grandes lagos de la Columbia Británica, en Canadá.

Entre sus logros aparece destacado un patrón diseñado por Ernie para imitar los abundantes crustáceos, conocidos como scuds, presentes en varios de estos lagos de la provincia de su residencia. Ernie buscó un diseño que fuese extremadamente fácil de confeccionar, incluso en anzuelos pequeños, características que también ayudaron en su difusión, la cual combinada con la evidente tasa de éxito, lo transformaron en un éxito en ambos hemisferios.

Ernie Scud, imitación efectiva

Foto: Carlos Correa F.

El Ernie Scud es una simple imitación de estos pequeños crustáceos, que ha demostrado gran efectividad en diferentes latitudes.

Receta del Ernie Scud

  • Anzuelo Mustad 9671, de ninfa, tamaños 18 al 10
  • Hilo 6/0 negro o café
  • Cuerpo Dubbing o material de forrado en color gris, crema o verde claro.
  • Ribete Oval tinsel o alambre de cobre.
  • Cola y antenas Dos o tres fibras de flashabou perla o plateado, del doble del largo del anzuelo.

Atando el Ernie Scud

El proceso es muy fácil y simple y toma menos de 5 minutos con los materiales a mano. Pueden ver los detalles de su montaje en el siguiente video.

Pescando con un Ernie Scud

Presentar correcta y exitosamente esta mosca en un lago requiere de dos aspectos fundamentales. Primero, lograr que el patrón se hunda hasta llegar lo más cerca del fondo posible. Muchas veces los scuds se encuentran concentrados cerca de la orilla, por lo que una línea flotante y un líder de al menos 3 metros es suficiente para lograr la profundidad adecuada. En segundo lugar, el patrón debe mostrarse activo, idealmente en un nado relativamente suave y errático. Esto implica recogidas controladas con pausas, o bien, tirones.

Finalmente, reconocer la picada, mucha veces sutil, de los peces que tranquilamente se tragan la imitación. Poder clavar el anzuelo en forma oportuna y precisa resulta ser la mejor estrategia para lograr el éxito en la pesca con esta imitación.

Sujetando una trucha Arcoiris pescada con Ernie Scud

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Muchas veces son grandes truchas las que se tientan con estas imitaciones, ya que la abundancia de estos crustáceos ofrece una fuente altamente nutritiva para los peces.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.