Guía de: Pesca con Mosca

Imitaciones de Saltamontes, secretos para una gran pesca

Aprender a imitar a los saltamontes con patrones y presentaciones adecuadas, puede resultar en una jornada de pesca inigualable.

Para muchos pescadores que buscan las truchas durante los meses de la temporada, aquellos días de calor, particularmente en Enero y Febrero, parecen perdidos. Las truchas, siendo peces que requieren temperaturas relativamente bajas en las aguas para moverse con comodidad, se vuelven tremendamente esquivas en los días de calor, refugiándose en los sectores más fríos de los ríos, típicamente pozones profundos. Aún más, la elevada temperatura del agua disminuye el contenido de oxígeno, por lo que les resulta difícil moverse con agilidad y más aún, salir a cazar.

Pero siempre hay alguna oferta de comida que resulta lo suficientemente motivante para poner a las truchas en actividad, al menos en los sectores de mayor oxigenación y menor temperatura en los ríos. Esta combinación de condiciones de agua y disponibilidad de comida, son la motivación de vida de estos peces, y como tal, hay que saber aprovechar estas ocasiones.

Patrones de imitación de saltamontes

Foto: Rodrigo Sandoval U. / Carlos Correa F.

Patrones de imitación de saltamontes

En particular, los insectos que resultan más abundantes en estas condiciones son los del orden denominado Orthoptera, que incluye a saltamontes y grillos. Todos estos insectos coinciden en ser insectos de mediano a gran tamaño, que al caer al gua flotan, y que abundan en los meses de mayor viento. Estos factores se conjugan para que las truchas en ríos y lagos, tanto de la zona central de Chile y Argentina, como hasta el extremo sur, se vean tremendamente estimuladas para atacarlos en la superficie.

Grillo Verde, familiar de los Saltamontes

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Este grillo verde, fotografiado en un río cordillerano de la Región del Bío bío, es un ejemplo claro de las formas y tamaños que estos insectos pueden presentar, por lo que imitaciones adecuadas se vuelven exitosas.

Saltamontes, orden de insectos Orthoptera

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Los Saltamontes tienen una forma alargada característica, que los patrones que los imitan han conservado en sus diseños.

Imitando Saltamontes

Las imitaciones existentes son diversas, creativas, y también muy efectivas. Todas coinciden en ciertos factores: son moscas secas confeccionadas con materiales altamente flotantes, tamaño mediano a grande, y muy vistosas. Los coloridos van desde el amarillo, al verde, pasando por diferentes tonalidades de café, pero siempre incluyendo algunos elementos que le agreguen visibilidad en el agua. Como moscas secas, los mosqueros siempre dependen de la vista para poder identificar los piques, aunque con frecuencia estos piques son notorios e incluso acrobáticos, ya que los peces se motivan de sobremanera ante una oferta nutritiva como estos grandes insectos.

Algunas imitaciones implican un proceso de montaje bastante complejo, aunque diversos patrones simples de confeccionar se han ganado el espacio en las cajas de los mosqueros que han disfrutado jornadas de pesca muy espectaculares lanzando estas imitaciones. Esta lista resumida incluye algunos de los patrones más populares hoy en día.

El Dave’s Hopper es un diseño creado por Dave Whitlock hace medio siglo. Este patrón incorpora el pelo de ciervo con su alto grado de flotabilidad, pero compuesto en un patrón que no fuese demasiado resistente al viento, por lo que resulta factible lanzarlo con cierta facilidad.

Dave's Hopper - imitación de saltamontes

Foto: Carlos Correa F.

Dave's Hopper, diseño de Dave Whitlock

El Whitlock Hopper es un segundo diseño del mismo Dave Whitlock, en este caso aprovechando el mismo pelo de ciervo por su flotabilidad, pero dispuesto de una forma que resulta aún más fácil de lanzar.

Whitlock Hopper - Imitación de Saltamontes

Foto: Carlos Correa F.

Whitlock Hopper, diseño de Dave Whitlock

El Parachute Hopper es un diseño del norteamericano Ed Schroeder, apareciendo hace casi 4 décadas. Tiene la ventaja de tener una visibilidad a toda prueba, a la vez que logra un perfil de flotación muy realista de estos insectos.

Parachute Hopper - Imitación de Saltamontes

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Parachute Hopper, diseño de Ed Schroeder

La Madame X es un diseño de otro reconocido experto norteamericano, Doug Swisher, que con sus largas patas de goma, ofrece un perfil de “bicho flotando”, más que de un saltamontes exclusivamente. Esta característica lo hace tremendamente productivo en días de calor y viento, ante peces que pueden ser selectivos.

Madame X - Mosca imitación de saltamontes

Foto: Carlos Correa F.

Madame X, diseño de Doug Swisher

Atando un Saltamontes

Cada uno de los patrones involucra materiales y técnicas particulares. Algunos implican un proceso bastante más complejo que otros. Sin embargo, en años recientes, el uso de materiales sintéticos para la confección de saltamontes ha resultado en diseños efectivos y más simples. Posiblemente el caso más evidente es el uso de la espuma o goma eva en el montaje de los cuerpos de estos patrones. Este material, además de ser muy barato y ofrecer un alto grado de flotabilidad, ha permitido la creación de los más diversos diseños, que incluso imitan a otros insectos terrestres, como escarabajos e incluso avispas y otros.

Saltamontes de goma eva

Foto: Carlos Correa F.

Imitación de saltamontes confeccionado con goma eva o espuma

El siguiente video precisamente muestra el relativamente sencillo proceso de confeccionar un saltamontes con goma eva.

Pescando y Presentando Saltamontes

La presentación de este grupo de moscas secas resulta particularmente interesante al entender las condiciones por las cuales estos insectos terrestres llegan al agua. A diferencia de otros insectos acuáticos, los saltamontes llegan al agua por accidente. Dados sus hábitos y su capacidad de salto, es justamente el viento y/o bien un salto mal calculado los que provocan una caída muchas veces estrepitosa para el mundo de estos pequeños organismos. Es decir, no se requiere una presentación delicada, sino que prácticamente golpeando la mosca en el agua, siempre buscando las orillas de ríos, cerca de vegetación o incluso el equivalente en las orillas de lagos y lagunas.

Estos detalles los explica con detención el experto norteamericano Skip Morris en el siguiente video.

En el contexto de nuestra geografía, existen historias de tremendo éxito en la pesca con estos patrones. El mismo Río Ñirehuao, al Norte de Coyhaique, es uno de los ejemplos emblemáticos en que la pesca con imitaciones de saltamontes resulta de las más recurridas en los meses estivales.

Alternativamente, la pesca en varios lagos del sur, en especial siempre presentando patrones cerca de las orillas, es una técnica que ha demostrado éxito a través del tiempo, tal como lo muestra este video.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.