Inicio » Pesca con Mosca »Equipo

La clásica Adams, el mejor diseño en mosca seca

Diseñada en 1922, la Adams es considerada el mejor diseño en mosca seca de todos los tiempos. A diferencia de muchas otras, es capaz de brindar ejemplares de notable peso.

Prácticamente todo pescador con mosca moderno ha tenido en sus manos, o al menos ha escuchado hablar de la Adams. Más de algún mosquero experimentado ha recomendado tener varias en la caja de un inexperto. También, es cosas de ir a las tiendas de pesca y ver cómo está el surtido en variaciones de la Adams.

Clarísimo: es un clásico absoluto de mosca seca. Durante muchas décadas ha sido este patrón genérico la imitación por excelencia para los recién emergidos y alados efímeros (Mayflies, grupo de insectos de desarrollo acuático que podrían denominarse los insectos-símbolo de la pesca con mosca).

En la Adams, su colorido, particularmente en lo que los peces pueden suponer son las alas, asemeja perfectamente la opacidad del subimago o dun, en inglés, justamente los insectos recién emergidos en la eclosión y que se mantienen unos instantes en la superficie del agua antes de salir volando.

Las fibras de pluma de su parte delantera le dan una razonable flotabilidad, apoyando la necesidad de mantener este patrón sobre la superficie.

Todos estos detalles se reflejan rápidamente en la receta de materiales y montaje que se indica a continuación.

La clásica Adams, mosca seca para pescar

Foto: Rodrigo Sandoval U.

El diseño clásico de la Adams, cerca de cumplir un siglo, logra dar la impresión de prácticamente todas las especies de Mayflies e incluso de algunos otros insectos posados en la superficie.

Receta Clásica de la Adams

  • Anzuelo                De mosca seca. Mustad 94840 o Tiemco 100 o equivalente, en tamaño #10 al #18
  • Hilo                        6/0 u 8/0 negro o café.
  • Cola                        Fibras de pluma castellana (en inglés, “grizzly”).
  • Cuerpo                  Dubbing o forrado color crema, tostado, marrón, o gris.
  • Ala                          Dos puntas de pluma castellana.
  • Collar                     Dos plumas, una café y una castellana, que se enrollan simultáneamente.

El éxito fundamental de esta receta está en la densidad de la pluma utilizada en el collar, que le otorga una buena flotabilidad, además de las dos puntas de pluma castellana utilizadas como alas, que proponen una silueta realista de los insectos posados en la superficie.

Pero aún con estos antecedentes, atadores modernos experimentaron con variaciones, que finalmente convergieron a las siguientes dos variaciones de comprobado éxito.

Adams Parachute

El estilo de moscas Parachute se desarrolló hace unas décadas con la idea de cambiar la forma en que se aplica la pluma enrollada, que finalmente le da la flotabilidad principal a las moscas secas. En lugar de enrollarla alrededor del anzuelo, se la enrolla en torno a un poste central, que hace las veces de ala. Este estilo se aplicó con éxito a la Adams, creando así una variación que conserva las características del cuerpo de la versión clásica, pero modifica la visibilidad de las alas, y en especial cambia el nivel de flotación. Al tener un nivel de flotación más bajo, este patrón logra asemejar ejemplares aún más vulnerables – y por tanto, más tentadores – como en casos de Mayflies que aún están secando sus alas, o aquellos a los que una pequeña ola los sumergió un poco.

Adams Parachute, mosca seca para pescar

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Una frecuente variación al diseño clásico de la Adams, es ésta, que gracias a la aplicación de una pluma horizontalmente, permite un nivel de flotación diferente, asemejando aquellos insectos recién emergidos o incluso hundiéndose accidentalmente.

El siguiente video muestra el montaje de esta versión con detalle y explicaciones.

Adams al Estilo Español

En este caso, el “estilo español” se puede plantear como aquel en el que se utilizan fibras de plumas de Gallo de León, un gallo criado en la provincia de León, cuyas plumas tienen un brillo y consistencia muy especial. Estas características se logran en este particular linaje de gallos, pero sólo en aquellos criados en los valles de aquella zona, ya que al ser criados en otros lugares no logran las mismas propiedades en sus plumas.

Las plumas de Gallo de León no reemplazan el tradicional hackle o pluma utilizada en el enrollado del collar o del poste en la versión Parachute, ya que no son aptas para ser enrolladas. Por el contrario, estas plumas ofrecen sus fibras para reemplazar colas y alas, justamente aportando con su brillo y consistencia.

La versión de la Adams con estas plumas ha sido exitosamente probada en diferentes puntos de Argentina y Chile, logrando con gran éxito representar el brillo natural de las alas de varias especies de Mayflies en su estado de subimago.

Adams montada con plumas de Gallo de León

Foto: Carlos Correa F.

Una variación conservadora, pero a la vez, expresiva de la clásica Adams es una que reemplaza las fibras en la cola y las dos puntas de pluma usadas como alas, con las brillantes y erguidas fibras de la pluma del Gallo de León, una de las plumas clásicas utilizadas en Europa para la confección de moscas finas.

Finalmente, invito a los interesados pescadores con mosca a probar las tres alternativas y ver cuál les otorga mejores resultados prácticos.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.