Inicio » Pesca con Mosca »Equipo

Los orígenes de la Pesca con Mosca

¿Se ha preguntado a partir de dónde nace la pesca con mosca? ¿En qué se inspiró?.
Pesca con Mosca

Foto: El Mercurio

Una caña y una caja de anzuelos usados en la pesca con mosca.

Esta disciplina, en su versión moderna, proviene de las técnicas desarrolladas en la Gran Bretaña con un objetivo netamente recreacional, dejando de lado la histórica necesidad del hombre de pescar por alimento. Ha sido durante los últimos siglos que estas técnicas han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como un deporte o disciplina de esparcimiento al aire libre, por llamarla de alguna manera.

Pero los orígenes de la técnica del uso de un anzuelo disfrazado de insecto para atrapar peces provienen de Oriente, muchos siglos antes, donde ciertas culturas lograron desarrollar maneras de engañar a los peces en base a su propia necesidad de alimentarse de los organismos que habitan en su entorno.

Aunque los primeros escritos de los que se tiene registro, que mencionan el uso de moscas artificiales para capturar peces, son de documentos orientales confeccionados hace 4.000 años, que datan de la dinastía Shang, se asume que los orígenes de esta práctica se remontan al siglo II A.C. en Macedonia. En aquellos tiempos se escribió un relato en “La Historia Natural de Aelian” (De Natura Animalium) que describe una “forma en que se pesca en la Macedonia”, haciendo referencia a un río de nombre Astraeus, en el cual “existen peces de piel plateada con manchas”. Estos peces concentraban su alimentación en ciertas moscas que sobrevuelan el río, que los nativos llamaban “hippouros”.

Particularmente, los pescadores no usan estas moscas como carnada, porque cuando mueren pierden la coloración de las alas, dejando su atractivo como alimento. Por lo tanto, lo que hacían es envolver un anzuelo con lana roja y adornarlo con plumas color cera, y con una caña de 2 metros de largo y una línea de largo similar, lanzan este señuelo y el pez es atraído por el color, con lo cual ataca a este objeto en la superficie.

Así de simple. La pesca con mosca, tal como se practica hoy en día, se centra en la imitación de los organismos que forman parte de la dieta de los peces, mediante la decoración de anzuelos con diversos materiales, tanto naturales, como artificiales, que logran dar la impresión de los insectos reales, logrando así engañar y capturar a estos esquivos peces.

Pesca con Mosca

Foto: Rodrigo Sandoval

Aquí se ve un insecto llamado “Mayfly”, que es un tradicional habitante de aguas interiores, junto a una imitación clásica que utiliza el concepto de vestir un anzuelo con materiales, para asemejarse al insecto natural.

Siglos después, la evolución de esta simple y directa técnica ha permitido desarrollar infinidad de variedades de montaje de moscas, que logran imitar no sólo los insectos voladores que los peces comen, sino que además, pequeños crustáceos, otros peces, y en general toda la gama de organismos que pueden ser parte de la dieta de los peces que buscamos. Si bien gran parte de las técnicas de pesca con mosca se han desarrollado en torno a las truchas, por muchos considerados “el pez diseñado para la pesca con mosca”, en años recientes, tanto equipos como patrones han abordado otros ambientes y especies, incluyendo grandes peces de aguas saladas.

Pesca con Mosca en Chile

Para nosotros, en Chile, la pesca con mosca aparece con algunos de los empresarios de fines del siglo XIX, quienes importaron esta modalidad desde el Hemisferio Norte. Esta adopción viene acompañada de la introducción de todas las especies salmonídeas (truchas y salmones) que hoy vemos prácticamente en nuestro territorio, incluyendo algunos ríos del Altiplano del Norte, hasta la extrema Tierra del Fuego, ya que ninguna de la especies de trucha ni salmón son nativas de esta parte del mundo.

Resulta paradójico pensar que Chile se ha vuelto un destino de clase mundial para la práctica de la pesca con mosca, y debe su origen a la introducción de especies de peces foráneos, que encontraron en nuestros ríos y lagos, un hábitat ideal para desarrollarse incluso más intensamente que en sus lugares de origen.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓