Inicio » Pesca con Mosca »Equipo

Nudos para la Pesca con Mosca

Todos los pescadores encomiendan el éxito de una jornada a que el delgado nylon que nos une a la mosca aguante la pelea con los peces. Parte importante de esta resistencia se debe a los nudos, por lo que aprender a hacerlos bien (y rápido) es fundamental.

Es muy probable que todos los recién iniciados en la pesca con mosca (e incluso los no tan iniciados) se hayan topado con la necesidad de hacer un buen nudo para unir el líder a la mosca. También para reemplazar el trozo final de líder con un tramo de tippet, e incluso, con el equipo recién comprado, haber tenido que agregar el backing al carrete y luego la línea al backing y el líder a la línea.

En otras palabras, al momento de tener que armar el equipo uniendo las partes que finalmente nos llevan a la mosca al final de la línea, se toparon con la necesidad de aprender a hacer diversos nudos y finalmente, confiar en ellos.

Por mi parte, una buena guía impresa me ayudó en mis comienzos y con el auge de la multimedia en Internet, hoy en día los videos de aprendizaje de nudos sobran. Por tal razón, esta guía de nudos para la pesca con mosca tiene total sentido armarla exclusivamente con videos.

Vamos por partes.

Guía de nudos para el equipo de pesca con mosca

Foto: RiosySenderos.com

Los nudos mosqueros son necesarios en diferentes partes del armado para la pesca con mosca. Cada nudo implica su propia técnica y requiere práctica especial.

Armando el equipo antes de la jornada de pesca

Tal como lo explica Carlos Correa en su “Guía de Nudos Mosqueros”, Armar el equipo implica tres uniones relevantes y en orden secuencial: el backing a la bobina o carrete, la línea al backing, y finalmente, el líder a la línea.

-Para unir el backing al carrete se utiliza el Arbor Knot, muy sencillo, que busca afirmar el suave backing a la parte metálica central de la bobina, en el carrete.

-Luego, para unir la línea con el backing, hay dos alternativas: el Albright y el Nail.

-Luego, para unir el líder a la línea, el más recomendado es el Nail, que es un nudo que requiere un poco de práctica, pero logra una firmeza a toda prueba. Una alternativa adicional, es el Loop-to-Loop, que resulta mucho más fácil de realizar, en especial estando en terreno.

Los nudos para la pesca con mosca

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Los nudos bien hechos en el armado del aparejo para la pesca con mosca, permiten la confianza en el equipo ante la pelea con una de las grandes truchas trofeo que podemos encontrar en la Patagonia

Los nudos en la jornada de pesca

Estando en el río o lago, los nudos esenciales se focalizan en cambiar la mosca y cambiar el tippet en el líder. Esto ocurre en terreno, primero por el posible desgaste del tippet o bien la necesidad de cambiar el grosor del tippet utilizado, y en el caso de las moscas, por el simple hecho de cambiar la mosca a presentar, ya sea por haber perdido o maltratado la mosca anterior, o por querer probar una alternativa de posibles mejores resultados.

Para cambiar el tippet y agregar un nuevo trozo al líder (nudo que une nylon con otro nylon), se recomiendan tres: el Barrilito o Barrel Knot, el Surgeons Knot o Nudo Cirujano, muy fácil de aprender y de realizar en terreno, y finalmente mi preferido, el Blood Knot, que permite una unión muy firme con un mínimo de bulto, haciendo que esta unión parezca una extensión más regular del líder.

Para anudar la mosca al tippet o líder, hay algunas recomendaciones relevantes de tener en cuenta:

-Primero, uno de los más universalmente recomendados: el Improved Clinch Knot, que con un par de vueltas y pasadas estratégicas de la punta del nylon, se logra una firmeza muy confiable.

-Cuando se busca anudar moscas muy pequeñas, con un tippet muy delgado, el Nudo Orvis es una alternativa recomendable.

-Finalmente un nudo alternativo es el Duncan Loop, que tiene la virtud de permitir un movimiento más libre de la mosca en relación al tippet, lo cual se hace muy necesario cuando se presentan moscas en derive libre, con tippets relativamente gruesos.

La recomendación fundamental luego de revisar todas estas alternativas es practicar. Practicar mucho en casa, antes de salir de pesca. Cuando se está en el río, con los dedos fríos, a veces mojados por la lluvia, tener que realizar estos nudos justo con truchas hambrientas delante nuestro, resulta un desafío casi inmanejable para quienes no han practicado y pueden llegar a demorarse hasta 10 minutos en lograr atar la mosca al tippet, cuando un nudo bien ensayado no debería tomar más que 30 segundos.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.