Inicio » Pesca con Mosca »Equipo

Tres ríos ideales para flotar y pescar con mosca en la X Región

La X Región es una de las zonas más expresivas en aguas ideales para la pesca con mosca. Los diferentes ríos de la región se han transformado en destino de fama mundial. Aquí, una terna recomendable.

Apenas tuve mi primera caña mosquera, partí en un bus al Sur, desembarcando en Puerto Montt y comenzando por recorrer varios de los lugares más famosos de la región. En ese entonces, como estudiante, mi presupuesto ni incluía la posibilidad de moverme con soltura entre diferentes puntos y menos la oportunidad de contratar los servicios de un botero, menos de un guía de pesca, por lo que esas primeras aventuras fueron recorriendo algunos de los ríos y lagos de la región, vadeando en sus aguas y aprendiendo mejores técnicas de pesca.

Pero pasando al siguiente paso dentro de las posibilidades del pescador con mosca, una alternativa que resulta muy atractiva para muchos es la posibilidad de flotar y pescar con mosca desde el mismo bote. Esta es una actividad que permite recorrer un río en gran parte de su curso y buscar truchas en los lugares más prometedores, desde la comodidad de una embarcación. Entendamos que no es lo mismo pescar de trolling que pescar hacia las orillas lanzando moscas. La lectura del agua es un mundo totalmente distinto y también el tipo de estructura en la cual se buscan los peces. Mientras que en trolling se recorre con un señuelo los sectores relativamente profundos de un lago o río, la estrategia en pesca con mosca es buscar aquellos peces más activos en las orillas, albergados en escondites de troncos y rocas.

El Petrohué, uno de los ríos recomendados de la décima región de Los Lagos, para flotar y pescar.

Foto: Rodrigo Sandoval U.

El Río Petrohué ofrece uno de los valles más hermosos de la región, pudiendo flotarse casi en toda su extensión, desde poco más debajo de los conocidos saltos. La oportunidad de enganchar una gran fario y pelearla desde la orilla es uno de sus principales atractivos a los mosqueros.

Por otro lado, dentro de la enorme cantidad de ríos que fluyen por la región, gran parte de ellos factibles de flotar, elijo quedarme con los siguientes tres, por también tres razones fundamentales. Todos ellos están rodeados por un entorno maravilloso – al igual que tantos otros ríos de la región. Estos tres ofrecen condiciones de pesca diferentes y a la vez, al menos dos de ellos se encuentran afectos a protección y condiciones de reglamentación de pesca especiales.

Pesca de Orilla en uno de los tres ríos ideales para flotar y pescar en la Décima Región

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Una de las ventajas de poder flotar y pescar un río es tener la oportunidad de presentar moscas cerca de las orillas, con la comodidad del lanzamiento que ofrecen los botes.

Mi lista:

  • El Río Petrohué. Su curso nace en el Lago Todos los Santos, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y si bien su primer tramo es difícil o imposible de flotar, su larga sección más baja ofrece condiciones inigualables. Su población de peces incluye especies nativas, y principalmente truchas arcoíris y fario o marrones, además de la visita regular de los Salmones del Pacífico, en especial en la última década. Pero son las grandes marrones las que más llaman la atención de los mosqueros. Los guías que visitan frecuentemente el Petrohué recomiendan una estrategia fundamental: lanzar grandes streamers hacia la orilla y esperar que alguna de estas grandes marrones al acecho lo ataque con violencia y comience una de las famosas peleas que los pescadores viven en este río.
  • El Río Maullín. En forma similar al Petrohué, el Maullín alberga una de las poblaciones de peces más diversas de toda la región, aún cuando el ser el único desagüe del gran Lago Llanquihue podría ejercer la presión de las poblaciones aledañas. En todo este tiempo, el Maullín sigue manteniendo una calidad de pesca especial, dando la oportunidad de pescar truchas selectivas con pequeñas moscas, o bien grandes trofeos utilizando streamers.
  • El Río Manso. Ubicado al interior del magnífico valle del Río Puelo, este río es uno de sus más espectaculares tributarios. Rodeado por una zona escasamente poblada, ha mantenido sus aguas prácticamente intactas hasta entrado el siglo XXI. Al igual que varios otros cursos de la región, ofrece una saludable población de truchas arcoiris y marrones, que pueden atacar desde pequeñas imitaciones de mosquitos, hasta grandes streamers, obligando siempre al mosquero a entender el proceso natural para su selección de moscas adecuada.

Otros como el Rahue, Pilmaiquén, e incluso el Yelcho y el Puelo podrían estar en la lista, pero creo que estos tres logran representar adecuadamente las virtudes de aquellos ríos con pesca saludable y poder pescar desde la misma embarcación y también de orilla. Sin duda, varios de los lectores podrán aportar con algunas de sus personales experiencias en éstos y otros ríos de la región.

Una marrón o fario del Río Maullín, uno de los tres ríos de la región de Los Lagos para flotar y pescar con mosca

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Las diversas especies de peces del Río Maullín, para muchos, son lideradas por las hermosas marrones o fario, que están dispuestas a atacar desde una pequeña imitación de insecto, hasta un gran streamer como en esta fotografía.

Con respecto al equipo mosquero adecuado, mi recomendación es prácticamente la misma para todos éstos: una caña #5 ó #6, con una línea flotante, un líder relativamente largo, y varias moscas, dependiendo de las condiciones, pero en términos generales, los streamers logran un gran resultado casi en cualquier ocasión.

Más sobre Pesca con Mosca

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.