Guía de: Postres

Bizcocho: La base de una buena torta

Son la base de toda torta y prepararlo bien es básico para que estas nos queden bien, sin importar si son de chocolate, vainilla o el sabor que queramos darle.

El momento que más esperamos en toda celebración es la llegada de la reina de la dulzura “La Torta”, esta en su interior contiene un secreto que ahora develaremos, el bizcocho.

Esta simple receta es adaptable a todos los tamaños de tortas y sabores, recuerde tenerla siempre a mano ya que puede servir tanto para tortas como postres rápidos.

Ingredientes

Para esta receta necesitamos un molde de aro 20 cm

140 gramos de azúcar granulada

140 gramos de harina con polvos

4 huevos

1 pizca de sal

Bizcocho

Foto: Petitchef.es

Tiempos

Elaboración del bizcocho: 15 minutos

Horneado del bizcocho: 40 minutos

Enfriado del bizcocho: 1 hora

Elaboración

Batir en un bowl las claras con la pizca de sal hasta que formen pequeñas montañas. Agregar dos tercios de la azúcar granulada en forma de lluvia y continuar batiendo hasta que se formen montañas firmes.

En otro bowl batir las yemas con el resto del azúcar hasta que quede una mezcla espumosa y de color amarillo pálido.

Mezclar las claras con las yemas de manera envolvente y en forma alternada ir incorporando la harina.

Vaciar la mezcla a un molde de aro 20 enmantequillado y enharinado. Hornear por 40 minutos a 180ºC.

Una vez trascurridos los 40 minutos, o cuando al introducir una brocheta ésta salga sin la mezcla-, sacar el bizcocho del horno y dejar enfriar unos minutos antes de desmoldar. Al desmoldar, dejar enfriar el bizcocho invertido para que quede parejo por los dos lados.

Dato importante

La sal que se le agregar a las claras es para hacer que estén más estable al momento de batirlas y que suban con mayor facilidad.

Datos adicionales

Si quieren hacer que esta receta sea para bizcochos más grandes la proporción de harina y azúcar que deben mantener por cada huevo es de 30 a 40 gramos por cada uno. Ejemplo: Si quiero hacer un bizcocho con 5 huevos lo que necesito es por lo menos 175 gramos de azúcar y otros 175 gramos de azúcar para que el bizcocho quedé bien y a lo más 200 gramos de cada uno.

Bizcochos

Foto: elhornodemaria.com

Podemos saborizar estos bizcochos base agregando:

  • Frutos secos, idealmente agregar 30 gramos de frutos secos por huevo. Ej. Podemos agregar para un bizcocho de 5 huevos 150 gramos de frutos secos.
  • Cacao en polvo u otros saborizantes secos como coco rallado, se debe agregar a la mezcla no más del 10% del peso total de los ingredientes secos. Ej. Para hacer un bizcocho de chocolate con 5 huevos, 175 gramos de harina y 175 gramos de azúcar granulada debemos agregar a lo más 35 gramos de cacao en polvo.
  • Chips de chocolate estos los podemos a gusto del que esté preparando la torta, sin irnos a los extremos ya que dejaría de ser un bizcocho propiamente tal, una referencia que pueden tener presente es agregar 150 gramos de chips para un bizcocho de 4 huevos.
  • Frutos húmedos como zanahoria o betarraga rallada, ya que estamos ablando de agregar frutos con contenido de agua lo cual hará que el bizcocho quede más húmedo, tenemos que tener más cuidado al trabajarlos, ya que será bizcochos mucho más blandos y húmedos, se pueden romper con mayor facilidad. Ej. agregar 250 gramos de zanahorias ralladas para un bizcocho de 5 huevos.
  • Recuerde que estas son unas guías y no quiere decir que si agregamos un poco más de las cantidades indicadas de estos ingredientes el bizcocho no resulte o quede incomible, lo único que pasará es que cambiaremos un poco las características de este como por ejemplo dejarlo un poco más seco en el caso del mucho cacao o demasiado húmedo en caso de agregar más gramos de frutos frescos.

Consulten por las proporciones de otros saborizantes.

Más sobre Postres

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.