Guía de: Protección Animal

Rescate de Animales en emergencias: No dejar atrás a un miembro de la familia

Desde la destrucción ocasionada por el Huracán Kathrina en 2005, los planes de emergencia estadounidenses contemplan seriamente el trato hacia los animales.

El panorama es devastador. Cientos de casas arrancadas de cuajo tras el paso de un devastador tornado en Moore, Oklahoma. Barbara García, da una entrevista y relata cómo sobrevivió  y cómo  en medio del caos se separó de Cathy, su perra y fiel compañera. Mientras la anciana lamenta la pérdida de su amiga de cuatro patas, la periodista de la CBS se da cuenta de que la perrita lucha por salir de los escombros de la que era su casa.

rescate animales
Foto: Juan Carlos Cuitiño, Animalaradio.cl
Barbara se reúne con Cathy. Ambas temblorosas caminan juntas nuevamente. La anciana agradece porque Dios escuchó sus plegarias. “Oré por salir bien de esto y para que mi perra estuviera bien”.

Lo que pudiera entenderse sólo cómo una nota de esperanza en medio del desastre, da cuenta  del valor y el lugar que los animales ocupan en la sociedad actual, donde no son sólo mascotas, sino también un miembro más de la familia.

Desde la destrucción ocasionada por el Huracán Kathrina en 2005, los planes de emergencia estadounidenses contemplan seriamente el trato hacia los animales. No sólo se entregan directrices y consejos a la población en forma  preventiva, además se considera a los grupos de rescate de animales como parte de la red de apoyo y de respuesta durante y después de las emergencias.

En 2008, la erupción del Volcán Chaitén  marca un hito en lo que a rescate de animales se refiere en Chile. Los grupos de protección animal se organizaron y luego de marchas, peticiones y una amplia cobertura a sus demandas por parte de los medios de comunicación, las autoridades del  gobierno de Michelle Bachelet permitieron, de mala gana, la evacuación de más de 500 mascotas de la zona.

Cinco años y un terremoto  después y pese a un acuerdo parlamentario y a diversas peticiones  por parte de las organizaciones de protección animal, aún no existen protocolos ni planes de emergencia  de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) que contemplen el rescate de animales de compañía.

Oklahoma: Mira el reencuentro de una anciana con su perro

Más sobre Protección Animal

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.