Guía de: Psicología y Tendencias

¿Cómo ayudar a un familiar con depresión?

Es importante saber cómo actuar si alguien a nuestro alrededor sufre de esta enfermedad.

En un artículo anterior: ¿Cómo saber si tengo depresión? informamos sobre las diferentes manifestaciones de la depresión en las personas, por eso es importante saber ahora cómo actuar si alguien a nuestro alrededor sufre de esta enfermedad.

El papel de la familia en el tratamiento de la depresión es fundamental y la colaboración  e información consciente de quienes rodean a la persona afectada pueden ayudar en mucho a la evolución y desenlace de la enfermedad. Por eso aquí van algunos consejos que pueden ser útiles para enfrentar a las personas que se ven aquejadas de este mal.

  1. Familiar depresión
    Foto: Reuters
    Conocer: Una vez que se sospecha que una persona cercana sufre de depresión es importante recopilar información sobre la enfermedad, ver los síntomas y tratamientos indicados. Para esto internet es una gran herramienta, leer e investigar del tema proporciona claridad sobre el problema y además ayuda a los familiares a sentirse menos preocupados y confundidos, con mayor conocimiento de lo que está ocurriendo.
  2. Separar a la persona con la enfermedad: Es común que las personas con depresión generen sentimientos negativos en otros, muchos familiares terminan pensando que la persona no quiere sentirse mejor, se frustran y se debilitan en la ayuda que le en el momento donde más lo necesita.  Por eso es importante estar informado, para comprender la enfermedad y apartarla de la persona que la padece, sin buscar culpables o culpados.
  3. Acoger: Aunque existan momentos en que no es evidente, las personas con depresión necesitan sentir que pueden contar con quienes los rodean, que tienen personas que se preocupan por ellos y las apoyan para salir adelante. Una buena idea es invitar o motivar a hacer cosas simples, como salir a dar una vuelta, comprar  en el barrio, etc. Está demostrado que el aumento de número de actividades relevantes para la persona es beneficioso pues aumenta el contacto con experiencias gratificantes, lo que repercute en un cambio en los pensamientos y el estado de ánimo. Sin embargo si la persona rechaza realizar actividades, no es conveniente presionarla ni criticarla. Además, estar pendiente de los avances, remarcarlos y felicitarlos colabora enormemente a que la persona sienta que va mejorando.
  4. Colaborar con sus rutinas: Es común que las personas con depresión sientan que ya no pueden realizar las cosas de antes, les es mucho más difícil realizar lo que a todos les resulta natural y fluído, por eso es recomendable colaborar a que la persona a que se sienta útil pero ayudarla cuando algo le cueste de sobremanera en lo cotidiano. Es bueno cuidar de no adoptar una postura sobre protectora e incentivarlos a que hagan y den su mejor esfuerzo.
  5. Buscar ayuda profesional: Una depresión no tratada puede llevar a la cronificación de esta, por eso es importante consultar a un especialista para tratar el problema y no esperar simplemente “que se le pase”.
  6. Autocuidado: Para cuidar bien de alguien es fundamental primero cuidarse a uno mismo. Dejar espacios para la recreación y el disfrute son muy importantes para el familiar que se mantiene cerca de una persona con depresión, esa persona requiere de mucha fortaleza a su alrededor y para poder proporcionársela como es debido el cuidador debe nutrirse interiormente, ya sea espiritual, social y psicológicamente para dar lo mejor de sí.
  7. Ideas Suicidas: Algunas personas con depresión tienen ideas relacionadas con la muerte. Si esto ocurre es importante ponerse alerta y consultar a un profesional. Los pensamientos suicidas son un llamado de ayuda de la persona con depresión por lo tanto no es conveniente tomárselo a la ligera ni como una actuación de quien lo expresa.

Estas solo son algunas pautas para colaborar a quienes viven con familiares con depresión, sin embargo siempre se debe adecuar a cada persona en específico y caso en particular para ver de qué mejor manera se puede mitigar o aliviar los síntomas de esta enfermedad que es cada vez más común en nuestra sociedad.

Más sobre Psicología y Tendencias

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.