Fiestas de Fin Año: ¿Pura felicidad o estrés desbordado?

Muchos consideran esta la mejor época del año debido principalmente a las fiestas, al comienzo de las vacaciones y a los esperados regalos navideños, sin embargo, son justamente estos elementos los que usualmente nos estresan.

La principal pregunta que surge es acerca de cómo actividades que suponen ser las más atractivas y esperadas durante el año terminan siendo foco de estrés y con consiguientes efectos físicos en nosotros (dolor de cabeza, dificultad para dormir, etc). La respuesta se encuentra principalmente en torno a las exigencias, tanto personales como sociales, a las que nos vemos enfrentados. Es decir, queremos hacer los regalos más bonitos para Navidad, preparar la cena más atractiva, tener las mejores vacaciones, cerrar exitosamente el año laboral/académico y muchas otras cosas más, y… ¡todo al mismo tiempo! Sin duda, esta serie de exigencias se van sumando en una época del año en que ya estamos cansados y donde parecieran que las energías nos abandonan.

Una cosa interesante, es que sin darnos cuenta, para muchos depende del resultado de estas exigencias el terminar o no bien el año. ¡Vaya desafío! No podemos pretender atribuirle a un solo mes del año la responsabilidad, y por ende presión, para evaluar con éxito un año completo. Además, al irse acabando progresivamente el año nos ponemos tensos por cumplir con las metas propuestas. Esto nos va acortando significativamente los espacios de esparcimiento y ocio de los que disponíamos (dependiendo el caso de cada uno), y de pronto nos encontramos con que estamos corriendo raudos hacia todos lados en pos de alcanzar este rápido tren.

Fiestas Fin de Año
Foto: Agencias
Principales actividades de fin de año: lo que nos estresa y al mismo tiempo nos alegra

1.- Preparar Fiestas de Fin de Año familiares o con amigos: Aquí nos estresa preparar lo que se irá a comer, invitar a la gente, decorar la casa y el presupuesto para todo lo anterior. Sin embargo, nos alegra muchísimo el compartir con los seres queridos tantas instancias de disfrute.

2.- Término de año académico: Aquí nos estresan los exámenes que hay que rendir, las evaluaciones académicas, PSU, matrículas y decisiones de qué o dónde estudiar. Además, es común dormir muy poco en estas fechas, lo que hace aumentar aún más nuestro estrés físico y mental. Sin embargo, nos alegra el poder avanzar en nuestra vida e ir cerrando etapas importantes (salir del colegio, entrar a estudios superiores, aprobar un ramo).

3.- Término de año laboral: Aquí nos estresan las metas a cumplir antes de que se acabe el año, la programación del próximo, el desafío de conseguir trabajo estable para quien no lo tiene, y lidiar con toda esta exigencia estando más cansados y con menos tiempo libre. Sin embargo, nos alegra el poder cumplir con los objetivos anuales, recibir buena evaluación, el ansiado aguinaldo, y poder proyectarse con mayores metas laborales para el próximo año.

4.- Vacaciones: Aquí nos estresa justamente la preparación de estos, contar o no con el dinero suficiente, organizar un viaje con niños pequeños, etc. Sin embargo, nos alegra el poder contar con el merecido descanso, salir de la rutina, divertirse y compartir con quienes más queremos.

5.- Regalos: Aquí nos estresa desde el pensar qué le regalaremos a quienes queremos, pasando por el darse un tiempo para ir a comprar, destinar o no dinero para ello, etc. Sin embargo, nos alegra, muchas veces más que regalos, el recibir buenos deseos y cariño de parte de quienes queremos, el poder compartir un espacio en particular para soñar y creer en la magia, en que el Viejito Pascuero está por llegar, y disfrutar de la sonrisa de los más pequeños.

Sin duda hay muchas razones para estresarse a fin de año, pero también para alegrarse y disfrutar al máximo una época del año que está marcada por instancias para compartir y recordarlas durante todo el año y más. Los invito a realizar el ejercicio de aprovechar todas estas oportunidades que nos da Diciembre, y procurar mantener el estrés a raya para que pasemos unas lindas fiestas.

Más sobre Psicología y Tendencias

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.