Inicio » Rock »Equipo

20 años de Rock & Pop: 2 décadas que “sonaron fuerte”

El sitio web de la radio esparce a su pinta sus “Tops of the R &P” como tributo a estas dos décadas y a los hitazos que se potenciaron con inolvidables videoclips.

El síntoma de aferrarse a íconos y conductas generacionales. Usanza errada o no, te marcan la vida, se relegan sólo a una etapa o quedan a modo de mera anécdota. Aunque cuando ciertas marcas penetran para instalarse con arraigo, he ahí el proceso de aprendizaje al que se debe atener si los cambios se tornan inminentes.

Los 20 años de la radio Rock & Pop resultan extraños, porque cuesta creer que se pueda sostener con certidumbre durante su festividad, cobijándose exclusivamente en la amplia nómina de canciones que arremetieron desde los noventas hasta su última etapa de diciembre de 2010, cuando el vuelco del formato sorprendió a todos los seguidores por la instauración sustancial de los fenómenos mundiales del pop sub 20 de los últimos cuatro años.

La reformulación pesó bastante sobre las generaciones un poco más desordenadas que sentían como bonanza la coexistencia del hip hop, metal, grunge, brit pop, folk, punk… y del cine en una sola emisora. El factor chascón fue un sello indiscutido y se agradecía.

20 años de Rock & Pop
Foto: Rock&Pop

“Rock & Pop nunca va morir. Porque es vida, es estilo de vida”, dijo Alejandro D’Apremont durante las transmisiones del sábado 1 de diciembre (fecha exacta de la primera emisión de la radio), mientras que más de la mitad de un país atendía a la Teletón. Un estilo de vida que se vio fragmentado (sean los motivos la revitalización ó la demanda del mercado) y que a estas alturas se pueden recordar con nostalgia.

Iván Valenzuela, Karin Yanine, Rolando Ramos, Cote Correa, con más fuerza en los 90’s. Humberto Sichel, Matilda Svensson, “El Rumpy”, Sergio Lagos, Jorge Lira, Pato Cuevas, Doctor Zombie, voces más identificables y presentes para mi generación… Y que ahora convergen en su mayoría en Sonar, encargada de recuperar el rock (que extravió la R & P) y sobre todo el fulgor de la Generación X. ¿Será maldición rememorar y añorar tiempos que se fueron? No, pero tampoco hay duda de que ese ejercicio de la mente pesa con naturalidad.

Justamente, en agosto pasado, se conmemoraban años de la primera transmisión del canal, que al igual que su casi “twin radial”, se convertía en el analgésico para evitar dormirse por su sagacidad y desfachatez simpaticona y porque compartían en el logo los colores de los White Stripes. Tendencia un poco maldita o no, pero que se compara considerablemente con el fenómeno que golpeó a MTV, esa misma que envolvió con sus videos de tonos chillones en el que una banda o solista pop no tenía dificultades de convivir con los héroes del rock más mainstream.

Tributo a las dos décadas

El sitio web de la radio esparce a su pinta sus “Tops of the R &P” como tributo a estas dos décadas y a los hitazos que se potenciaron con inolvidables videoclips, dignos de figuraciones en conteos. Ace of Base, Calamaro, Alanis Morissette y hasta los desaparecidos Aleste se encumbran en estas semanas en la parrilla por el festejo (se considerarán 200 canciones y es de imaginar que Dr. Alban, con su “It’s my life”, tendrá su lugar por ser la primera pieza emitida de toda esta historia). Un acto que tiene bastante de síndrome y que, sea o no una mala costumbre, acaba trasladándose a las esferas cotidianas.

Así y todo, si los tiempos cambian se tiene que  comprender, quiera uno o no, que los formatos también lo hagan. “La Grúa”, “El Chacotero Sentimental”, “La Revolución Flaite”, “Tus 10”, “Raras Tocatas Nuevas”, “El Portal del Web” y una infinidad de programas que invadieron y  contribuyeron a descubrir e imponer, en unos casos, o desempolvar y enaltecer, en otros, listas poderosísimas de códigos conductuales y estandartes de la música. Por esto y mucho más, la 94.1 cuenta con una posición privilegiada en la historia de aquellos que disfrutaron en todas sus formas del rock en Chile.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.