Inicio » Rock »

Guía de: Rock

Bonus Track de los mejores guitarristas metálicos de Chile

En los ranking anteriores te mostramos los mejores diez guitarristas eléctricos de rock y metal en Chile. A pedido del público decidimos integrar 5 guitarristas más que se han ganado en los escenarios y en sus discos el derecho de estar acá.

Claudio Cordero
Foto: myspace.com

Claudio Cordero: Su estilo está asociado al rock progresivo experimental, siendo uno de los principales exponentes del estilo en Chile, sus canciones son del tipo instrumental como lo hacen Alejandro Silva entre otros. Claudio es un virtuoso de la guitarra, el cual pudo desarrollar mejor su talento en las escuelas de una conocida casa de estudio musical de Santiago. Uno de los puntos que ayudó a posicionar a este artista en la escena musical chilena, fue cuando en el año 1998 el músico  ingresó a la agrupación Matraz, en donde el artista tuvo que desarrollar al máximo sus capacidades instrumentales, alcanzando a grabar “Tiempo”(1999) y “Gritaré”(2004). En este periodo el músico participó de festivales en México y Brasil ganando gran experiencia en los escenarios. Años después y con el termino de Matraz, Claudio se integra al grupo progresivo mexicano Cast, agrupación con la que giro alrededor del mundo y grabo dos álbums. En el 2007, Claudio termina la producción de su disco solista titulado “Enlace”, trabajo que reune todos los talentos que Cordero ha sido capaz de desarrollar durante su trayectoria. Paralelamente se integra también a la agrupación extranjera Oxygene 8 (Estados Unidos)y al proyecto estadounidense Linda Cushma. En resumen nos encontramos con uno de los grandes exponentes de la guitarra eléctrica en Chile, el cual ha sabido posicionarse a través de talento y trabajo en la dificil industria musical.

Imagen de previsualización de YouTube

Gonzalo Sanhueza
Foto: gonzalosanhueza.cl

Gonzalo Sanhueza: Como ocurre en la mayoria de los músicos profesionales, la necesidad por interpretar música nace desde una temprana edad, Gonzalo a los 11 años, siente la necesidad de tocar la guitarra. Su primera agrupación se llamo Réplica, y era una banda que realizaba covers de los grandes ídolos del rock británico. Años después, posterior a  estudiar música, este artista fue conociendo el estilo denominado Fusión. En esta época el guitarrista comenzó a interpretar sus melodías en la agrupación Hacker, editando en el 2004 “Contención”, el que llegó a ser el único trabajo de dicha banda. En el 2006 Gonzalo comenzó a trabajar en su disco solista  “Mundo Perdido”, trabajo con el cual pudo popularizar su música en el ambiente rockero. Este disco reune los mejores elementos del rock clásico, mostrando como referencia sonora lo que realiza Joe Satriani, presentandonos riffs y solos virtuosos, los cuales  inundan el trabajo de Gonzalo Sanhueza, destacando además un sonido fino pero que nunca deja de ser  ruidoso. Además de la técnica utilizada, podemos encontrar velocidad y sentimiento, este último carente en muchos virtuosos de la guitarra. Dentro de sus hitos encontramos el show realizado el 31 de mayo del 2008, donde compartio escenario con Lucas Yaksic(Dogma) y Vinnie Moore, guitarrista de UFO.

Imagen de previsualización de YouTube

Guille Olivares
Foto: myspace.com

Guille Olivares: Este es uno de los guitarristas más virtuosos existentes en el país, su principal influencia es el eximio mundial de la guitarra, Yngwie Malmsteen, inspiración que  porsupuesto se nota a la hora de interpretar la guitarra,  pero siempre logrando un estilo propio que ha  diferenciado a Guille de otros. El virtuosismo de Olivares de vio reflejado en su participación  en la grabación de “I” de Wichblade, uno de los discos de heavy power metal más importantes en la escena chilena. Posterior a su paso por esta agrupación fundo la banda de powermetal  Human Factor, la que sirvio pasa posicionar al guitarrista dentro del medio nacional.  Gracias a su canciones frescas y virtuosas,  pudo compartir escenario con agrupaciones de la talla de Mago de Oz, Seven Angels, After Forever, Criminal, Angra, Helloween, Gamma Ray. En 2004 la agrupación realizó el disco titulado “Unleashed”, el cual fue distribuido por el sello belga “Mausoleum Records” y en Japón por “Soundholic Records. La agrupación alcanzó a grabar otro disco para posteriormente separarse en 2008. Es en este momento que  el guitarrista decide emprender su carrera solista. El cual realizó acompañado por Nicolás Quinteros(Delta) y Paulo Domic(Inquisicion), logrando crear el primer disco solista titulado Ghee Yeh (2009). En la actualidad este virtuoso guitarrista esta por lanzar su dvd en vivo,el cual fue grabado en el lanzamiento del disco de Delta “Deny Humanity”(2010), donde el guitarrista sirvio de telonero.

Imagen de previsualización de YouTube

Jorge Benavides
Foto: myspace.com

Jorge Benavides: Al igual que Gonzalo, Jorge comenzó su interés por la música rockera a los 13 años, situación que lo motivo a contratar diferentes profesores particuales. Siendo más adulto se motivo a estudiar interpretación musical, mención guitarra en un conocido instituto de Santiago de Chile. Ya salido de la institución este joven virtuoso de la guitarra decide transformarse en docente, impartiendo sus conocimientos en institutos y colegios. El 2006 realiza la composición de la música para un documental biográfico del escritor Antonio Skármeta, junto con esto decide profundizar sus conocimientos con el destacado guitarrista Emilio García. Paralelamente a esto el 2003, Jorge participa activamente del proyecto Octopus, agrupacion de rock progresivo, catalogada como una de las mejores del país. El 2005 se suma a este proyecto Mylodon Records, quien los invita a formar parte del sello. La casa discografica francesa Musea, plasma su interes en Octopus, abriendole las puertas a la banda fuera de Chile, logrando compartir escenario con la banda sueca  Trettioariga Kriget. Fue tal el éxito de su presentación que el grupo fue invitado a tocar a Noruega. Después de participar en varios festivales progresivos fuera de Chile Octopus participa en la cumbre del rock chileno del 2009, logrando gran aceptación del público masivo. Dentro de los discos grabados en Octopus encontramos el disco homonimo “Octopus”(2004), “Bonsai” (2006) y “Coda E.P” (2008).

Imagen de previsualización de YouTube

Julián Durney
Foto: El Mercurio

Julián Durney: Más que ser el guitarrista más virtuoso de Chile, Julian fue uno de los impulsores de un género que en el país antes no existía. Durney posicionó el Aggro Metal o nu metal como uno de los movimientos importantes de la decada del 90. Fundador y guitarrista de Rekiem, agrupación que participó de los Aggro Fest, y que pudo compartir escenario con agrupaciones de la talla de Korn,Testament, Kittie y Deftones. si bien sólo grabo dos discos con la agrupacion “Unlike” (1997) y “Apgar:o”(2001), pudo llegar al corazon de los seguidores del estilo. Este articulo es un tributo a  Julian Durney, quien vivia una profunda depresión y decidio terminar con su vida el 24 de octubre del 2006, dejando un vacio en la escena chilena que jamás pudo ser reemplazado. si bien como decia anteriormente, capaz que hayan muchos guitarristas mejores que el, con mayor técnica y éxito. Lo elegí a el en este ranking, simplemente por que  Julian fue  capaz de llevar la bandera de un movimiento, que  sin dudas representaba a muchos jovenes descontentos con las expresiones ya existentes, encontrando en el aggro un nuevo sonido y una nueva forma de ver la vida. Si bien este movimiento se diluyó con el pasar de los años, la imagen de Julián y de Rekiem han permanecido en el ambiente artístico chileno y será muy dificil que desaparezca.

Imagen de previsualización de YouTube

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.