Inicio » Rock »

Guía de: Rock

El doloroso divorcio del rock y la TV

Muchos lo dijeron cuando Metallica hizo su primer video “One”. Que se habían vendido al sistema, que una verdadera banda de rock no haría algo así. Otros estaban felices.

Corría Septiembre del año 1992. La encargada de comentar los premios MTV Video Music Awards era nada más y nada menos que Angélica Castro, un ícono sexy de los años 90. Los daba el programa “Más Música” en Canal 13 con una semana de diferencia, como a las 4 de la tarde.

Ya le había dicho a mi madre que no me molestara esa tarde. Los preview que había tirado en la semana Canal 13 eran prometedores: Nirvana, Def Leppard, Red Hot Chilli Peppers, Van Halen, Pearl Jam, U2, Guns N’ Roses, Bryan Adams, The Black Crowes y Eric Clapton. Todos presentándose en vivo. No lo podía creer. Para qué decir que además de todas esas bestias del rock, se presentaban Michael Jackson, Annie Lennox, En Vogue y Elton John

Rock TV
Foto: El Mercurio

Bandas como Guns N´Roses aprovecharon al máximo los videoclips para promocionar su trabajo.

Y fue lo máximo, tal vez lo último que he visto en televisión de tal magnitud. Y que muchos roqueros recuerdan hasta el día de hoy como la última ceremonia MTV que vieron. Era como si el rock hubiera sacado una “foto postal” comercial de ese momento de la música, en donde el glam nos decía adiós y le dábamos la bienvenida al grunge, representado por una generación estadounidense disconforme con el orden establecido y la sobreexplotación visual. Venían las camisas escocesas, los jeans rotos y poleras con mensajes entre líneas. Pero no duraría mucho. Ni tampoco esas mega presentaciones.

El rock comenzaba a jugar peligrosamente con los video clips. Muchos lo dijeron cuando Metallica hizo su primer video “One”. Que se habían vendido al sistema, que una verdadera banda de rock no haría algo así. Otros estaban felices. Por fin los roqueros podrían tener acceso a sus bandas a través de los programas de rotación de videos en TV, y no sólo comprando casettes y VHS en Colt 70.

Y claro. Guns N’ Roses ya venía haciendo de los video clips un nuevo prisma para la concepción total de una propuesta rock. Pequeñas historias que provocaban cercanía con la audiencia como nunca antes se había visto con el género.

Lamentablemente, la cadena canción primero / videoclip después comenzó a romperse lentamente, y el rock no usaba otro orden que ese. MTV se transformó en un barómetro de las tendencias musicales (lo que no significa que fuera correcto), y los videoclips se pusieron al mismo nivel e incluso, a un mayor nivel que la canción misma. Ahí podemos decir, que el rock en la TV dobló la esquina y se perdió de vista.

Es cierto, Aerosmith nos dejó en vela con su trilogía de Cryin’, Amazing y Crazy con Alicia Silverstone y Liv Tyler incluida. Bon Jovi también tuvo lo suyo con Always. Algo del glam se presentó con The Darkness y “I believe in a thing called love”. Pero de ahí, el rock se volcó a los mega conciertos, a las giras eternas, a las esperadas “reuniones” de bandas que llevaban separadas años. Aunque muchos no lo crean, no sólo se reúnen por el dinero. Sus espíritus les ordenan mantener el rock vivo. Ese rock que veíamos por TV gratis sin youtube. Ahora hay que hacer colas en las disquerías para una entrada. El progreso y la globalización tiene consecuencias negativas, incluso en el rock.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.