Inicio » Rock »

Freddie Mercury, las razones de un ícono del rock

Si hablamos de vocalistas, Freddie Mercury tiene el récord mundial indiscutible de ser el mejor en TODOS los aspectos que conlleva ser un frontman en una banda rock.

Farrokh Bulsara (nombre de nacimiento en Tanzania) nunca pensó que sería parte de una de las bandas de mayor impacto en la historia del rock. Y no sólo en lo musical.

¿Existirá en la historia estética y comunicacional de este género algún ser humano que se meta al bolsillo a 80.000 personas en sólo 10 segundos con simplemente levantar su puño…. EN EL INICIO DE UN CONCIERTO?

Bueno, eso es Freddie Mercury. La punta más brillante de un diamante perfecto llamado Queen. Record Guinness en ser la banda con mayores ganancias en la historia. Según revistas especializadas del rock, la banda que continuó el legado de Los Beatles en acuñar el rock con la música culto-formal.

Freddie Mercury

Foto: El Mercurio

Freddie Mercury tenía la capacidad de ganarse al público con solo entrar a escena.

Y es cierto y comprobable. Los arreglos de voces para “Bohemian Rapsody” son 8 hojas enteras de partitura con mixturas entre 6 y 8 voicings. Algo impactante para cualquier músico. Y así son TODAS las canciones que Mercury compuso para Queen.

¿Qué hace a Freddie superior a los demás “colegas”? No podemos hablar de magnitudes, pero si de factores que lo escalan más arriba. Cada vez que expongamos a la luz a un ícono del rock, 3 serán sus brillos. Veamos:

Voz: Nadie puede objetar su capacidad vocal. Una voz única, irrepetible e incansable. Si, incansable. ¿O creen que lo de la tercera cuerda vocal es un mito? Los desafío a meterse a youtube y vean conciertos y presentaciones de Freddie. Traten de encontrar algún momento.. UNO SÓLO… donde el muestre signos de cansancio en sus interpretaciones.

Carisma: Magnético, atractivo e imponente. Freddie tenía la capacidad de ganarse al público con solo entrar a escena. Y con eso se nace. Claramente, sus rasgos casi de divinidad mezclados con gestos venidos de su homosexualidad hacían de él un actor perfecto.

Elegancia: Si hay algo que destacar de Queen y sobre todo de Freddie Mercury, es la elegancia. Nada fuera de orden, nada loco ni soez. Músicos al servicio de la música. Una expresión perfecta de matices y poder canalizados a través de una interpretación que cada vez rozaba la perfección.

Freddie podría haber sido un egomaníaco sin control. Pero Queen es lo que es en la historia del rock gracias a la química perfecta entre sus integrantes. Su ego se controlaba por si solo, mostrando solo lo necesario. Su conexión con May, Deacon y Taylor es difícil verla en otro power cuarteto.

Para que hablar de su experticia en el piano, que sólo se veía en vivo. Pero lo que muchos no saben es que Mercury tenía un oído casi perfecto, y muchas facilidades para diversos instrumentos.

En fin, mucho se puede decir. Pero nadie en el mundo de este adictivo género musical puede apelar a la calidad y la importancia de Freddie Mercury. Su muerte a causa del sida sólo dio paso a su inmortalidad, a grabarse en nuestros oídos como un ícono del rock.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.