Inicio » Rock »

Las 10 diosas del rock, rockeras con historia

He aquí las 10 mujeres que pusieron su huella digital en los registros del rock. De diversas épocas, pero con la misma pasión que canalizaron a través de los sonidos del rock.

Carácter. Sensualidad. Rebeldía. Voz. Factores claves al hablar de estas 10 divinidades. En un ecosistema masculino, ellas desafiaron a la naturaleza y llegaron a los terrenos del rock para quedarse en nuestros sentidos.

Por supuesto. Hay muchas más. Pero son 10 las que fueron capaces de escalar esos peldaños que diferencian a una princesa de una diosa. Unas hicieron el camino donde no lo había. Otras “resembraron” a la mujer en la industria roquera. Lo importante es una sola cosa: ellas llegaron para demostrar que el género en esta pasada, no es tema a discutir.

Diosas RockPat Benatar

4 premios Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock entre 1980 y 1983. No menor para esta cantante irlandesa/polaca. De las primeras llamadas “duras” del rock. De fuerte carácter, con letras aguerridas y una voz privilegiada, Pat Benatar es el ejemplo de una mujer que nació, se crió y maduró a través de las guitarras y los sonidos estridentes. Con canciones como “Hit me with your best shot” y la intoxicante “Heartbraker”, se tituló como una pionera del fem rock.

Diosas RockJoan Jett

Creadora de uno de los himnos del rock femenino “I love rock and roll”, Joan Jett es y será siempre una referencia no sólo como pionera, sino como una de las primeras mujeres en saber reinventarse dentro del rock.

¿Argumentos para estar entre las 10 más grandes? Junto a Jonni Mitchell, las  únicas mujeres que están en el ranking de “Los 100 mejores guitarristas” de la historia de la revista Rolling Stone. A los 16 años con su banda The Runaways se fue de gira mundial con bandas como Van Halen, Cheap Trick y Tom Petty & Heartbrakers. Y lo más importante: es la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico (Blackheart Records) en 1979.

Ojo, que está en el lineup de Lollapalooza Chile. Si quieren ver un poco de buen fem rock, vale la pena el esfuerzo monetario.

Diosas RockLita Ford

Otra graduada de The Runaways. Nominada en 1985 al Grammy por Mejor Performance Femenina de Rock. Manageada desde 1988 por Sharon Osbourne (Sí, la esposa del gran Ozzy es manager, y de las buenas), donde obtuvo su peak de éxito con la famosa power ballad “If I close my eyes forever” junto al príncipe de las tinieblas.

Británica, rubia, sensual y llena de cuero, cumplió con el comportamiento de una rockstar de culto. Se vió involucrada con roqueros de alta estirpe, como Nikki Sixx (bajista de Motley Crue) y Tony Lommi (guitarrista de Black Sabbath).

Más allá de todo, Lita Ford es una suma de buen rock + buena apariencia. Y ojo, que es una TREMENDA guitarrista.

Diosas RockDoro Pesch

Tal vez muchos no conozcan en el main stream del rock a la alemana Doro, pero ella es nada más y nada menos que la primera dama del metal en Europa, vocalista de uno de los referentes del rock del viejo continente: Warlock.

Conocida como la “Lita Ford” europea, Doro Pesch levantó la bandera femenina en un continente donde el rock y sobre todo, el metal, era cosa de hombres.

Doro demostró no solo una gran voz, sino una presencia escénica sólida y una fortaleza interpretativa nunca antes vista en una “frontwoman” desde los 70’s. Si existe una precursora del fem rock en Europa, Doro es la elegida.

Diosas RockDolores O’Riordan

Esta humilde oriunda de Limerick (Irlanda) comenzó cantando por monedas a los 5 años, siendo la guardiana de 9 integrantes de una familia de extrema pobreza en una casa con solo 2 piezas.

Pasó de cuidar las siembras de su hogar al coro de la iglesia, y de ahí en su colegio fue la “apartada” por escribir canciones. Es ahí que conoció a The Cranberries. Ya me imagino saben que pasó después.

Poseedora de una voz especial, O’Riordan puso de vuelta al rock británico en primera plana, con una serie de hits sin descanso. A pesar de que en sus inicios el sensacionalismo británico la trató bastante mal, canciones como “Linger” y “Zombie” la llevaron a triunfar incluso fuera del mercado europeo. “Salvation” fue su peak en EEUU, coronando una vida de esfuerzo y creatividad.

Diosas RockTarja Turunen

Esta diosa nace de la tierra del metal sinfónico. Nacida en Finlandia y radicada hoy en la Argentina, Tarja dentro de esta lista podríamos calificarla como la más matea. Soprano, pianista y compositora de un nivel superlativo.

¿Tal vez no he dado datos más duros? Ah si, se me olvidaba. Vocalista y co-fundadora de una de las bandas más importantes del metal sinfónico: Nightwish (con muchísimos seguidores en Chile).

Tarja no sólo es una diosa por usar su técnica lírica a la perfección en el metal, sino que es una influencia implacable en muchas cantantes de ópera, como también un ícono casi de devoción entre los amantes del symphonic metal.

Es tal el nivel de “divinidad” que posee Tarja que es conocida como “La voz de Finlandia” (Algo así como Strauss es a Austria).

Metalway Festival, Gods of Metal, Rockperry Festival y Global East Rock Festival (Metal Open Air que se hará en Santiago en Abril) son algunas de las visitas frecuentes de Tarja año tras año. Una diosa del rock de tomo y lomo.

Diosas RockAmy Lee

Cuando el fem rock, y el rock en general se había quedado dormido por ahí por el 2003, comienza a sonar en las radios estadounidenses una intro de piano que hasta el día de hoy es marca registrada de una de las bandas de mayor explosión en el rock de la última decada: Evanescence.

¿La vocalista? Amy Lee. Desde Little Rock, Arkansas. Influenciada por Bjork, Depeche Mode e incluso Tori Amos, Amy Lee tiene el mérito de darle al rock una nueva imagen, un nuevo terreno, donde la mujer puede sembrar grandes obras maestras sin ser mirada con extrañeza. Bueno, para que hablar del éxito de “Bring me to life”, el single más vendido del 2003 (7 millones de copias en todo el mundo).

Sumado a todo esto, Amy Lee fue bendecida por los dioses del rock. Su registro de voz se clasifica en la categoría mezzo soprano lírica, pero con una tesitura pocas veces vista en una cantante popular. Estamos hablando de 4 octavas y media de registro extraterrestre, sumado a una capacidad vocal pulmonar (nota mas larga: canción “Hello” 8 tiempos de negra en pulso 72 = 13 SEGUNDOS) también fuera de este planeta… una diosa tocada por la inmortalidad vocal.

Ann WilsonAnn Wilson

A algunos este nombre no les dice nada, pero si hablo de la banda Heart, ya saben a quién me refiero.

Hablo de una de las voces más importantes del rock femenino de los 70’s y 80’s. Sin lugar a dudas. Influenciada por iconos como Led Zeppelín y Joni Mitchell, Ann junto a su hermana canadiense Nancy llevaron a Heart a un balance y una sonoridad únicas en el rock, mezclándolo con el folk y marcando el paso con obras maestras como “Barracuda” y las tremendas power ballads “Alone” y “What about love”.

Ann Wilson vivió mucho tiempo con problemas de sobrepeso, pero aún después de su operación nadie se fijaba en eso. Su elegancia y efectividad al cantar rock es única en su clase, y nadie lo puede debatir hasta el día de hoy.

Diosas RockAlanis Morrisette

Ok. Veamos por qué esta canadiense es una diosa de elite:

-          16 premios Juno (Canadá)
-          7 premios Grammy
-          Nominada para 2 globos de oro
-          Nominada a un Oscar a mejor canción para una película (Uninvited)
-          Disco de Diamante en EE.UU. por “Jagged Little Pill” (16 millones de copias)
-          Premio a la “Tolerancia Global” por parte de la ONU el 2002
-          Una de las artistas de mayor venta en la historia de la música moderna con “Jagged Little Pill” (33 millones de copias), convirtiéndose en el álbum debut de una artista femenina más vendido de la historia y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos (500 Rolling Stone Best Álbums)
-          3 Premios Billboard

Todos estos argumentos no sólo ponen a Alanis en el Olimpo del fem rock, sino que su sello dio un impulso a una nueva generación de cantantes rock, que gracias al mensaje de tolerancia, independencia y fortaleza que trazó esta canadiense en la industria, pudieron amalgamar una nuevo y renovado posicionamiento de la mujer en la sociedad mundial de fines de los 90. Había varias que estaban mostrando ese camino, como Natalie Merchant y Tori Amos, pero Alanis pavimentó y señalizó esta ruta, donde caminaron posteriormente Fiona Apple y Tracy Bonham, entre otras.

Diosas RockJanis Joplin

Si existe un dios en el rock, Janis Joplin es su esposa. Simplemente, el más poderoso referente femenino de la historia del rock. Una voz única, una rebeldía inclasificable y un alma en escena que hasta el momento nadie ha logrado derramarla como lo hacía esta tejana.

Amante del blues, el rock y el jazz. Janis pasó de ser una adolescente con serios problemas de autoestima a una de las más grandes líderes de la llamada “contracultura” en EEUU y del movimiento hippie. Todos sabemos que significa eso. Las drogas, su incipiente bisexualidad y su estilo de vida eran polémica de todos los días.

Pero así son los genios. Y una diosa como Janis Lyn Joplin no podría haberse engendrado así no más. “Cry Baby” y “Piece of my Heart” son himnos de una época en donde la mujer no tenía espacios para libre expresión, y Janis Joplin fue la punta de lanza de una nueva era. Una era en donde la mujer invadió el rock y gracias a dios para nosotros, se estableció para siempre.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.