Inicio » Rock »

Las 10 mejores canciones rock en películas (1era parte)

Cuando una canción se incluye en un soundtrack tiene tres opciones: o pasa desapercibida, o se potencia por ser parte de una película taquillera, o pasa a ser “parte” del filme como un todo.

En el año 1992, la canción “I will always love you” de Whitney Houston (ojo que es un cover de Dolly Parton de los años ’70) cumplió 14 semanas en el número 1 de la revista Billboard. Es la única canción salida de un soundtrack de película que se había mantenido tanto en este chart. Para qué hablar en el resto del mundo, n°1 en los airplays (Cantidad de veces reproducida) en mas de 40 países alrededor del mundo.

Este hecho es la piedra angular de lo que trata este ranking. Independiente que el ejemplo no tiene nada que ver con el rock, cuando una canción se incluye en un soundtrack tiene tres opciones: o pasa desapercibida, o se potencia por ser parte de una película taquillera, o pasa a ser “parte” del filme como un todo. Este último caso es el que vamos a analizar, dentro del género rock. Ojo, que hay casos de todas las épocas:

10. Hero – Chad Kroeger y Josey Scott (“Spiderman” 2002)

Ya el año anterior el grupo canadiense Nickelback venía metiéndose con fuerza en esta nueva moda del post grunge / hard rock. Su vocalista, Chad Kroeger, une fuerzas con otro frontman de aquellos: Josey Scott (Saliva). Juntos crean “Hero”, una power ballad en 6/8 que se mimetiza con el estreno de una esperada “Spiderman”, y con una letra que se alinea con la sensibilidad estadounidense post atentado del 11 de Septiembre.

Dato freak: Aunque no sale en el video clip, la batería de esta canción fue grabada nada más y nada menos que por Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam).

9. Big Empty – Stone Temple Pilots (“The Crow” 1994)

En pleno apogeo del grunge, esta canción fue parte de uno de los soundtracks mejor evaluados de los ultimos 30 años según la revista Rolling Stone (Pantera, Rage Against the Machine, The Jesús and Mary Chain y más). Posteriormente siendo parte del álbum “Purple”, “Big Empty” y su letra se volvió un himno de “The Crow” al identificarse con la dolorosa muerte de su protagonista Brandon Lee durante el rodaje de la película, haciendo de su historia de vida una leyenda.

Dato freak: “Big Empty” nunca fue considerada por STP para ser tocada en vivo, hasta el fenómeno de “The Crow”. En su gira comeback tour del 2008, era canción de apertura de TODOS sus conciertos.

8. Wake Up – Rage Against The Machine (“The Matrix” 1999)

Lanzada primero el año 1992 en el álbum homónimo de esta banda, “Wake Up” se une a una serie de puntales del rock como Deftones, Rob Zombie, Marylin Manson, Prodigy y Rammnstein entre otros, logrando armar no sólo un tremendo soundtrack, sino que una música incidental perfecta para la temática y trama de “The Matrix”. Con un comienzo inspirado en “Kashmir” de Led Zeppelín, “Wake up” es parte de una nueva tendencia en el cine y la música, donde una canción puede transformar momentos de una película en escenas inolvidables.

Dato freak: La letra de “Wake up” habla principalmente de la defensa de los derechos de la gente de color en EE.UU. durante el gobierno de J. Edgar Hoover. De hecho, la última frase “ …How long not long, because what you reap is what you sow..” (¿Por cuánto tiempo? No mucho, porque usted cosecha lo que siembra) está sacada de un discurso de Martin Luther King basado en un extracto de la Biblia Gálatas 6:7.

7. Hold me thrill me kiss me kill me – U2 (“Batman Forever” 1995)

De todas las canciones que hemos visto, podemos concluir sin lugar a dudas que es la mejor manufacturada, como canción para una película. Desechada de las sesiones del álbum Zooropa en 1993, “Hold me Thrill me kiss me kill me” nos ofrece un concepto acabado y muy apegado al marketing de un film, sin perder la calidad musical. Un videoclip con un concepto visual fuerte y apegado al cómic. Una melodía con incrustaciones orquestales muy oscuras y usando muchísimo las tensiones disonantes, sin perder la esencia y el sello que U2 y sobre todo Bono dan a cada cosa que hacen.

Dato Freak: Según muchos seguidores de U2, esta canción da “muerte” a uno de los alter ego’s de Bono, “The Fly”, icono de una de las giras mas espectaculares del llamado “stadium rock”, Zoo TV. La muerte de “The Fly” se ve en un abstracto concepto de historieta en el videoclip, donde da paso a “Macphisto”, un demonio de traje amarillo que Bono personificó en cada concierto del Pop Mart Tour.

6. Another brick in the wall (Part II) – Class of ‘99 (“The Faculty” 1998)

Seamos sensatos. Nada se va a comparar a “Another Brick in The Wall” de Pink Floyd. Nada. Pero si hay algo que se le acerca, le hace honores e incluso, le da un toque vanguardista, es la versión de Class of ’99.

Y es obvio. Si pones en una olla a Layne Staley (vocal Alice in Chains), Tom Morello (guitarra Rage Against The Machine), Stephen Perkins (baterista Jane’s Addiction), Martin Le Noble (bajista Porno for Pyros) y Matt Serletic (productor Slipknot), nada malo puede salir de ella. Riffs pegajosos, mucho más oscura y distorsionada que la original manteniendo eso si, el buen gusto. Todo eso sumado a una tremenda interpretación de Staley (una de las últimas antes de su muerte) da un cover atrevido e interesante

“The Faculty”, un film de ciencia ficción del en ese tiempo incipiente director Robert Rodríguez (La Balada Del Pistolero, Desperado), fue un desastre, pero hasta el día de hoy siempre es recordada por adjuntar el film a un recuerdo clásico del mundo rock. El de los niños respondiendo a la represión de su profesor.

Dato freak: Al momento de grabar esta canción, Layne Staley llegó al estudio después de desaparecer casi 1 año del ambiente, en lo que llamó “un exilio del rock”. Su peso bordeaba los 36 kilos y según Tom Morello, su rostro era “blanco como el de un fantasma”.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.