Inicio » Rock »

Guía de: Rock

Las 10 mejores canciones rock en películas (2ª parte)

Vale la pena destacar que los primeros cinco lugares no solo están en grandes películas de la historia del cine, sino que también son clásicos del rock.

Cerramos esta entrega de las 10 mejores canciones rock incluidas en películas. Vale la pena destacar que los primeros cinco lugares no solo están en grandes películas de la historia del cine, sino que también son clásicos del rock.

5) Lust for life – Iggy Pop (Trainspotting 1996)

Co escrita con el gran David Bowie el año 1977, “Lust for life” (“Lujuria de por vida”) nunca pensó que su letra encajaría mejor 19 años después para el polémico film “Trainspotting”.

Claramente, no podía existir mejor canción para una película que trata de los excesos y drogadicción en Europa, que una canción escrita por 2 íconos de los excesos y drogadicción del rock en Europa.

“Lust for life” abrió la puerta al mundo a ver esta especie de galería fotográfica – musical de la realidad de la juventud europea a finales de los 90, mostrando una sociedad escindida, donde la juventud rechaza el sistema encerrándose en un sub mundo inundado en las drogas duras, el alcohol y la impulsividad sin filtro.

Dato Freak: UGO, uno de los portales anglo más importantes de música y cine en el mundo, puso a “Lust For Life” entre los 10 diez “mejores usos del rock en la historia del cine”, como también está #147 en el ranking de las mejores 200 canciones rock de la historia según la revista “Rolling Stone”.

4) You could be mine – Guns N’ Roses (Terminator 2 1991)

Un hit. Un acierto absoluto tanto de los liderados por Axl Rose como de James Cameron, director de la película.

Contenida en “Use Your Illusion II” del mismo año, “You Could Be Mine” es un ejemplo de como tanto la industria como la película misma pueden hacer de una canción una leyenda. Las inserciones en el video clip, los guiños en la película como la polera del “Apetite For Destruction” del amigo de John Connor, las rosas donde se escondía el arma que usaba el T-800 (Arnold Schwarzeneger)… todo… TODO fue planeado calculadamente tanto por Geffen Records, responsables de la saga Use Your Illusion, como por la producción del filme. Para que hablar del pedazo de canción que es, de las pocas hard rock clásico que quedan. Ese año, MTV lo clasificó en el 1er lugar de los 100 mejores video clips de 1991.

Dato Freak: “You Could Be Mine” fue escrita y producida en los inicios del “Apetite For Destruction”, pero no entró en discos de la banda hasta 1991. James Cameron, para incorporar la canción tanto como soundtrack como de música incidental, tuvo que negociar con Guns N’ Roses en una cena hecha en la casa del mismísimo Schwarzeneger. ¿Qué otra canción negociaba Cameron antes de ”You Could Be Mine”? “I wanna de sedated” de The Ramones.

3) Johnny B Goode – Chuck Berry (Volver al Futuro 1985)

“Volver al Futuro” es sin lugar a dudas un clásico del cine. Un film cargado de frases y momentos inolvidables. Y uno de ellos sin duda nos llega a todos los que nos gusta el rock en TODA su extensión.

Una cosa es que una canción se haga parte importante de una película. Pero cuando esa canción es tocada por el protagonista de la película (Michael J.Fox) como parte de ella misma, en un contexto atemporal, se hace un pedazo irrenunciable. Sin “Johnny B Goode” (1958) por Marty McFly y su distorsionado solo final, esta película no sería lo mismo. Un clásico del rock & roll para un clásico del cine.

Dato freak: “Johnny B Goode” cumple 2 hitos importantes. El primero: Fue rankeada #1 en las 100 mejores canciones para guitarra según la revista “Rolling Stone”, y es considerada según la Organización de los Premios Grammy’s la canción con más covers en la historia. Más de 60 artistas han hecho versiones, entre ellos Jimi Hendrix, Elvis Presley, The Beatles, Carlos Santana, Sex Pistols y muchos más.

2) Born to be wild – Steppenwolf  (Easy Rider 1969)

Un año antes del estreno de esta película el grupo canadiense Steppenwolf dio a luz a esta canción. En ese tiempo nadie se imaginaría que “Born to be wild” no sólo sería parte de una de las películas más significativas de los 70’s, sino que se transformaría en un himno del rock.

Al principio creada como una balada lenta y dramática, “Born to be Wild” fue tomada por el baterista de Steppenwolf y transformada en un molde de como se hace una buena canción de rock clásico.

No solo eso. Siendo “Easy Rider” una de las películas que dio el puntapié inicial a lo que muchos cinéfilos llaman “Nuevo Hollywood”, “Born to be Wild” se transformó en una oda a la liberación, a la búsqueda incesante de nuestro destino sin importar lo establecido (algo parecido a lo que nosotros también llamamos… rock…) y por supuesto, a las motocicletas choperas.

La mezcla perfecta entre una canción y una película que marcan una generación y por sobre todo, una actitud de vida.

Dato Freak: En un comienzo, “Born to be wild” no estaba contemplada por su estructura inicial (balada). De hecho, la canción fue en un momento “desechada” por diversas bandas al ser ofrecida por su autor, Mars Bonfire. Según profesores del Musician Institute de Nueva Cork, la transformación que dio el baterista de Steppenwolf a la canción, es el inicio cronológico del “heavy metal”

1) Eye of the tiger – Survivor (Rocky III 1982)

Nominada a un oscar para mejor canción para una película, #63 de las “100 mejores canciones de la historia del rock” en VH1, uno de los singles mas vendidos en la historia (7 millones de copias), citada por la revista “Sports Ilustrated” como una de las mejores canciones para deportes, rankeada entre las mejores 10 canciones motivacionales en sicología laboral y crecimiento personal, ganadora de un premio Grammy el mismo año de su salida al mercado (algo raro en esos tiempos para la industria musical) y rankeada #21 en la lista de las 100 mejores canciones de toda la historia de la revista Billboard.

Escrita a pedido de Silvester Stallone, “Eye of the tiger” es la cúspide de la identificación cruzada entre una canción y una película. Musicalmente una joya: un riff duro e imponente, una estructura perfectamente mezclada entre tensiones y planos, la voz impecable de Jimi Jameson y por sobre todo, una letra encajada a una sensación de lucha, de pelea por lograr objetivos.. en resumen… de vida.

Jim Peterik es el autor de esta joya, quien le ha hecho canciones a iconos como Van Halen, Brian Wilson y otros. Sin lugar a dudas, la mezcla perfecta entre filme y música. La número 1.

Dato freak: Stallone pidió a Survivor esta canción porque no pudo conseguir el permiso ni los derechos para la canción que el quería como “main track” de la película Rocky II. ¿La canción? “Another one bites the dust” de Queen.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.