Inicio » Rock »

Guía de: Rock

Las 10 mejores Power Ballads de los 80’s (I)

El rock no sólo es pasión y estridencia. Amores, desengaños y recuerdos atraviesan tangencialmente al género, dotándolo de momentos inolvidables y melodías incrustadas en nuestro subconsciente.

En la historia de la música han existido muchas baladas que se han hecho parte de miles de atmósferas y componentes sociales… TV, radio, películas, eventos, fiestas han sido marcadas por estas estructuras musicales.

El rock no se queda atrás…al contrario…

Definir el concepto Power Ballad (PB) no sólo da pie a este boom ochentero que hubo en la industria rock tanto estadounidense como europea. Hablamos de un género dentro de muchos géneros.

Con o sin querer, hasta el día de hoy hay bandas de diversos estilos musicales que crean PB’s, tomando en cuenta que son perfectas como segundo sencillo de un disco, o como one hit wonders para una época. Lo último te asegura claramente unos cuantos pesos en copyright por un buen tiempo.

Ejemplos sobran, pero lo que si es claro es que las décadas dan pauta de cómo las PB’s han ido evolucionando en su sonido (ojo, que aunque no lo crean, en la estructura siguen absolutamente igual).

Tomando en cuenta todo lo dicho, nos aventuramos con un gran y extenso ranking dividido en décadas. Empezamos con el tramo 1980-1989… tal vez la época de apogeo full de este género.

10) Honestly – Stryper (“To Hell With The Devil” 1986)

La primera banda de metal cristiano que tuvo airplay en MTV. Nominados a un Grammy en 1987 (algo inédito en la industria glam rock que sólo hablaba de carrete y mujeres). El tercer mejor álbum de rock cristiano de toda la historia según la afamada revista HM.

Estos pelucones cristianos caracterizados por sus vestimentas vistosas y su alto compromiso con el mensaje religioso / evangélico, incorporaron dentro de “To Hell With The Devil” esta hermosa PB.

Una letra que demuestra el amor de Dios hacia el “ser”, pero que fácilmente puede ser traspasada hacia el amor de pareja y el compromiso de confianza y esperanza en un futuro mejor… un leymotiv de muchísimas PB’s surgidas en la época.

Tal vez la tremenda voz tenor ligero de Michael Sweet, sumados a los potentes coros y una composición de “rock alabanza” en Re# hizo que Honestly se destacara por sobre muchas otras canciones.

Una oda al amor en versión recargada… tremenda balada

9) Home sweet home – Motley Crue (“Theatre of Pain” 1985)

Estos californianos fueron de lo más importante en la escena glam rock. 12 millones de copias vendidas en EE.UU. y más de 33 millones alrededor del mundo.

Más allá de los números y la trascendencia de Motley Crue, Home sweet home cumple con una característica muy especial dentro de lo que es la industria: su lanzamiento no tuvo tanto éxito como su regrabación para un compilatorio 6 años después, llegando a ubicarse en el lugar #12 de las 20 mejores power ballads de la historia según la cadena VH1.

Un comienzo épico de piano… de esos que se te graban y gritas al escucharlo en vivo, más la voz característica filuda de Vince Neil y una promesa de “volver a casa sin importar lo que suceda en el camino” en la letra, hacen de esta maravillosa y sencilla PB una joya.

8. Heaven – Warrant (“Dirty Rotten Filthy Stinking Rich” 1988)

Otros californianos que supieron como jugar con su discurso frente al glam rock. Deambulaban entre una propuesta agresiva visualmente (sexo, mujeres y humor perverso) y una parada muy sentimentaloide. De ahí, nace Heaven.

Una mega PB que llegó nada más y nada menos que al segundo lugar de la lista Hot 100 de la revista Billboard. Un logro gigantesco, tomando en cuenta la sobreoferta de baladas en todos los géneros.

Tal vez en lo único que se caía esta canción era que la ejecución vocal del finado Jani Lane en vivo dejaba mucho que desear. Para su fortuna, Heaven está tan bien hecha que las desafinaciones quedaban en segundo plano.

Temazo… con la típica subida de tono al final como réquiem, y una verdadera declaración de amor y devoción a la mujer amada.

7) I remember you – Skid Row (“Skid Row” 1989)

Esta PB es el resultado de una ecuación perfecta entre uno de los vocalistas más enigmáticos del glam (Sebastián Bach) y una hermosa canción de amor, que llegó a ser la balada del año 1990 en Estados Unidos. No había fiesta de graduación ni final de discotheque en que se apareciera como un momento inolvidable.

Dentro de esos parámetros, I remember you debe ser una de las canciones que cumple más cabalmente lo descrito al principio de este artículo. Una composición roquera que se la puedes dedicar a quien sea y no pasará desapercibido.

Y ojo, que es tal el éxito de esta PB que en menos de un año de su lanzamiento como tercer single estaba entre los veinte primeros lugares en el Reino Unido y llegó al #6 en el Hot 100 de la revista Billboard.

Una estructura sólida con un motivo duplicado en inicio y fin de guitarra en Sol M hacen de esta PB una joya pero de esas legendarias.

6) When I see you smile – Bad English (“Bad English” 1989)

Cerramos esta primera entrega antes de los cinco primeros lugares con una PB que si no es de las más trascendentes en todos los aspectos del género, pega en el palo.

John Waite es el vocalista de esta canción que se ciñe al pie de la letra a la estructura clásica del género… dos estribillos, dos coros, un puente y un coro modulando más arriba.

El inicio en synth debe ser de lo más recordados en la mente de cualquier persona. Usada masivamente en películas, momentos de amor en series y en nuestro caso más cercano, la canción de muerte de Julián García en la exitosa Alguien te mira de TVN.

Una letra sencilla pero poderosa, que se ciñe a la sensación que te da el ver a la mujer amada sonreír… que te llena el mundo y todo sale mejor… un motivo demasiado romántico para los roqueros, pero que al final de los 4 minutos y monedas de When I see you smile te convence de cómo se hace una buena PB.

Para muestra, un filetito para los langusinos de YouTube. La versión de la banda The ZOO, cantada por nada más y nada menos que el actual vocalista de Journey Arnel Pineda.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.