Inicio » Rock »Equipo

Los 10 mejores bateristas del Olimpo del rock

Ya sé. Vamos a dejar a muchos afuera… hay demasiados genios. Pero estos 10 son los que lucen exclusivamente por su experticia, dominio e innovación. La rítmica es la vía férrea del rock.

Para hacer un ranking a este nivel necesitamos bases sólidas. Tomando en cuenta los charts más acordes a esta categoría (Rolling Stone Magazine y Gibson) hay nombres sorprendentes y MUCHOS que se repiten. Es por esto que tal vez todos los ciudadanos del país rock estaremos mas o menos de acuerdo con los escalafones.

Claramente, estos 10 son los que dictaron la pauta y moldearon los estilos del ayer y del hoy:

Bateristas

Foto: Cos

Matt Cameron, fue baterista de SoundGarden y Pearl Jam.

10) Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam)

Batería: Yamaha Oak Custom, Platos: Zildjian Cymbals

Cameron puede ser catalogado como uno de los mejores bateristas contemporáneos de la historia del rock alternativo. Y claro, el llevar el ritmo de dos de las bandas más importantes del grunge crudo y clásico es y será un buen currículum.

A diferencia de muchos de sus colegas, Cameron usa un drumkit bastante sencillo, lo que no significa que no logre un sonido claro, preciso y muy ordenado.

Sus colaboraciones son las que hacen la diferencia de ser un buen baterista a un GRAN baterista. Tommy Iommi, Peter Frampton, Chris Cornell, Nickelback, The Prodigy y Smashing Pumpkins son algunos de los “clientes” de Cameron. Su marca y su ritmo son un sello en cualquier cosa que grabe, y eso se agradece.

9) Joey Jordison (Slipknot)

Batería: Pearl Reference Series Custom SlipKnoT Finish All Hope Is Gone Kit, Platos: Paiste Black Alpha

Se imaginan a Lars Ulrich, afectado de una enfermedad gastrointestinal horas antes de un concierto, diciendo “el único capaz de reemplazarme es Joel Jordison, llámenlo”?

Bueno, así de considerado en el “drummer circle” es este oriundo de Iowa. Jordison mezcla el show que conlleva ser parte de Slipknot con la técnica sorprendentemente bien. Más allá de tocar cabeza abajo colgado o amalgamar la percusión de timbales al metal, Jordison posee una versatilidad pocas veces vista en el rock contemporáneo. Esto se refleja en haber sido elegido el mejor baterista de los últimos 25 años por la revista “Rhythm Magazine”, con un 37% de los votos de los bateristas afiliados al “magazine club”.

8) Mike Portnoy (Dream Theater)

Batería: Tama Monsters Collection, Platos: Sabian Max Stax

Como baterista y miembro fundador de Dream Theater, Mike Portnoy ayudó a definir el estilo en la batería del rock progresivo moderno. Quizás no era el más rápido o el más versátil, pero es considerado uno de los más creativos de su generación. Incluso fue invitado por Avenged Sevenfold para su gira del 2010. Aunque fue un movimiento sorprendente para los fans de Dream Theater, demostró que a pesar del paso del tiempo no le teme a los retos de las nuevas generaciones.

7) Simon Phillips (Toto)

Batería: Tama Bubinga Elite, Platos: Sildjian A Series Custom

Creador del famoso “golpe fantasma” en “Rossana”, Phillips debe ser el más mateo de la lista.

Un ejecutor admirable. Una referencia para los colegas del antes y el después no sólo del rock, sino que del jazz y todo lo relacionado a la fusión de estilos.

Phillips a tocado y grabado con un amplio espectro de artistas del rock y el jazz. Jon Anderson, The Who, Judas Priest, Jeff Beck incluso Mike Oldfield han necesitado los servicios de este percusionista

Para que hablar de su labor en Toto, que lo consolidó como un pionero progresivo, creativo y elegante. Simplemente, un maestro.

Bateristas

Foto: EFE

Lars Ulrich, baterista de Metallica.

6) Lars Ulrich (Metallica)

 

Batería: Tama Custom Starclassic Maple LU Magnetic, Platos: Zildjian Custom Proyection.

El metal nunca ha visto un baterista tan excéntrico como Lars Ulrich. Como miembro fundador, compositor y baterista de Metallica, Ulrich ha sido la fuerza para definir desde la batería el sonido de su banda y de un género musical. Es un baterista básico y completo, que agrega elementos nuevos a las canciones. Gracias a la influencia de Metallica en la música, no sorprende que Ulrich sea uno de los bateristas más influyentes en las últimas décadas.

Más allá de toda la discografía que Ulrich ha grabado como miembro de uno de los íconos del metal, su gran mérito es conservar un estilo marcado y propio frente a todas las transformaciones que su banda vivió no sólo a través del tiempo, sino que también frente a todos los ciclos de la industria musical, lo cual es ya un hecho digno de alabar y aplaudir.

5) Ginger Baker (Cream)

Batería: Ludwig Custom Leedy Broadway (hasta 1990, de ahí pasó a Drum Workshop), Platos: Zildjian Series 1963

A diferencia de otros instrumentistas, no siempre los mejores bateristas son los primeros bateristas, pero si son referidos como influencias directas y construyen el camino a la diversidad y creatividad. Dentro de este contexto, si Moisés abrió las aguas, su nombre de pila es Ginger Baker.

Durante su paso por Cream, Ginger prácticamente fue el inventor del solo de batería y de la incorporación de un segundo bombo. Es considerado uno de los bateristas con mayor influencia e innovación de la década de los sesenta, con un sonido que inspiró a la mayoría de los bateristas en el mundo del rock pesado y metal.

Tras la disolución de Cream en 1968, Baker demostró ser uno de los músicos más completos de su generación, convirtiéndose en un gran baterista de jazz y probó que la música trasciende los géneros. De hecho, hasta el día de hoy sigue con sus proyectos de fusión del jazz y el rock con el afro-beat, que muchos expertos en la materia consideran como los “inicios” de lo que llamamos “ritmo”.

Bateristas

Foto: EFE

Stewart Copeland.

 

4) Stewart Copeland (The Police, Oysterhead)

Batería: Tama Imperial Star Magohany, Platos: Paiste Signatura

Copeland puede considerarse como un genio… y lo es. No sólo por su trabajo con The Police, sino que también con sus trabajos aparte como Oysterhead (junto a nada mas y nada menos que uno de los mejores bajistas de la actualidad: Les Claypool de “Primus”).

Es famoso por su fusión de rock, jazz, música del medio oriente y reggae. Como baterista de The Police fue un gran complemento a las melodías de Sting. Los dos eran las cabezas pensantes, pero Copeland siempre fue un adelantado.

Creativamente métrico, este oriundo de Virginia marcó un estilo donde las barreras de las cifras atravesadas se rompían frente a encajes y composiciones elegantes. Definitivamente, un maestro.

3) Keith Moon (The Who)

 

Batería: Premier Percussion, Platos: Paiste Giant Bear

Moon es lo que llamamos la locura hecha percusión. Energético incansable, excéntrico e incluso sobre impulsivo. Keith Moon es sinónimo de alma, y claramente The Who sin este londinense, y sobre todo el rock sin este londinense, serían otra cosa.

Keith Moon es citado a menudo por los críticos como uno de los bateristas más grandes y más excéntricos de la música rock. Holly George-Warren, autor y editor de The Rock and Roll Hall of Fame: The First 25 Years, sostiene: «Con la muerte de Moon en 1978, el rock sin duda perdió a su mejor baterista».

Su técnica, sin duda, hace parte del sonido de The Who y desde su muerte en 1978 la banda nunca logró o logrará tener un sonido similar. Su forma de tocar la batería fue poco ortodoxa y quizás para los más tradicionales podría parecer como que fuera un autentico demente. Su personalidad también fue determinante para la energía que transmitía la banda en el escenario. Su trabajo como solista titulado ‘Two Sides of the Moon’ captura su espíritu bizarro y la mezcla de rock de los cincuenta y sesenta que fueron su mayor influencia.

2) Neil Peart (Rush)

Batería: Slingerlard, Tama Seisakusho, Ludwig y Drum Workshop. Platos: Sabian Paragon Custom.

Neil Peart es perfecto. Si, es el baterista que toda banda de rock querría. De hecho es más que un baterista. Es considerado uno de los mejores percusionistas de la era moderna según TODAS las revistas especializadas de batería.

¿Datos duros? La revista más importante dentro del mundo de la percusión “Modern Drummer” premió a Peart con:

-          Mejor Baterista Rock: 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 2006

-          Mejor Multipercusionista: 1983198419851986

-          Mejor Instrumentalista en Percusión: 1982

-          Mejor Baterista Revelación: 1980

-          Mejor de Todos: 1986

-          Puesto de Honor 1986: Baterista Rock, Multipercusión

Rush es el ejemplo de la simbiosis perfecta entre músicos de elite sumados a un percusionista de nivel superior en el planeta rock. A ningún concierto de Rush le puede faltar un solo de Neal, que ya son clásicos y originales y dignos de disfrutar una y otra vez. Su técnica es imitada y es dueño de uno solos muy intensos que son puentes y pausas en medio de muchas canciones.

John Bonham

Foto: Corbis

John Bonham, baterista de Led Zepellin.

1) John Bonham (Led Zeppelin)

Batería: Ludwig Series (varias), Platos: Paiste Giant Beat

El mejor. Sin lugar a dudas Bonzo es el individuo que mutó el estilo jazz blues para tocar el rock de otra manera. Estamos hablando con este cambio del inicio de muchas ramas del género, incluyendo el metal. De hecho según los expertos, “Kashmir” sería considerada la primera canción metal de la historia.

Agregó dureza a los golpes, menos adornos y cambios de cifras nunca antes vistos. Bonzo es famoso por su velocidad, intensidad y manejo en el bombo. Aunque muchos digan que su ritmo era lo que lo distinguía, fue su ‘groove’ el que lo distinguió y complemento a la perfección el sonido de su banda. Su talento fue irremplazable y Led Zeppelin llegó al fin de una etapa brillante del rock tras su muerte.

Su hijo hace parte del legado y hoy es uno de los bateristas más respetados del planeta, tocando con grupos como Foo Fighters, Motley Crue, Skid Row, Scorpions y muchos más.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.