Inicio » Rock »

Guía de: Rock

Los 20 mejores bajistas de la historia del rock (II parte)

En esta segunda entrega, llegamos al ombligo de esta lista con 5 nombres que se encajan claramente en el ala clásica del rock, pero de vetas muy variadas dentro del sonido, estilo y relevancia.

Después de la primera entrega de los 20 mejores bajistas de la historia del rock, aquí va la segunda:

Mejores bajistas15) Stu Cook (Creedence Clearwater Revival)

Este californiano fue parte de una de las bandas más clásicas del southern rock americano, y también una de las bandas ícono de los años ’70.

Más allá del toque country y tal vez básico que algunos critican de Creedence, Cook es un genio en líneas melódicas. Sus estructuras sólidas y llenas de pasión son la base del sonido clásico del sur de EE.UU. en una época donde la psicodelia y la experimentación eran las cartas ganadoras.

Muchas veces, dentro de la simpleza se encuentra la genialidad, y Cook es ejemplo de aquello.

Mejores bajistas14) Roger Glover (Deep Purple, Rainbow)

Ser parte de Deep Purple te lleva inmediatamente a niveles superlativos en el rock. Más aún si fuiste parte de su mejor época y grabaste sus mejores discos (Deep Purple in Rock y Machine Head).

Ese es Roger Glover. Una figura descollante dentro del rock. No sólo por su experticia como bajista, sino también como productor y como un músico que mantuvo su esencia por muchísimo tiempo.

Forjador innato del sonido hard rock clásico, este galés ha producido posteriormente a músicos de la talla de David Coverdale (Whitesnake) y Ron Halford (Judas Priest), siempre marcando su sello inmortal.

Figura, mounstro, de touch incansable e intenso.

Mejores bajistas13) Chris Squire (Yes)

Otro oriundo de la isla del rock (Kingsbury, Inglaterra). Uno de los primeros bajistas del rock en adaptar de manera definitiva efectos de guitarra en un bajo.

Fiel a Rickenbacker, Squire es de esos seres humanos que nacieron con un talento inconmensurable, pulido por el Merseybeat de los 60’s.

Sus líneas en el bajo son prácticamente irreplicables, además de su gran aporte vocal, que en conjunto con Jon Anderson le dieron el sello definitivo armónico a uno de los íconos del rock progresivo.

Un artesano de sonidos vanguardistas. El acompañante perfecto de una guitarra en progresión. Ese es el espíritu de Squire…

Mejores bajistas12) John Deacon (Queen)

Mucho hemos hablado en este canal de Guioteca sobre este “cuadrado perfecto” que es Queen como banda de rock. Una sinergia perfecta entre sus integrantes… nos faltaba hablar de Deacon.

Oriundo de Leicester, Deacon recibió sus primeras influencias de bandas como The Rolling Stones, The Animals y The Hollies. A pesar de ser fanático de la electrónica, siempre estuvo apegado a la música.

Es tal vez por el ambiente docto y culto en el que se juntaron Mercury, May, Taylor y el ya mencionado Deacon el por qué de su magnificencia. El laboratorio de creación de estos cuatro mounstros se tradujo simplemente una de las bandas más importantes del rock.

Y Deacon fue una parte vital de esto. Su experticia en la electrónica llevó a Queen a refinar sus sonidos hacia una dimensión vanguardista y única.

Callado, pero siempre creando, Deacon es por lejos uno de los bajistas más avanzados de esta lista. No por nada es creador de las líneas de bajo de dos de las canciones más importantes de la historia del rock: “Another one bites the dust” y “Under preassure”.

Mejores bajistas11) Jack Bruce (Cream)

Cerramos esta segunda parte del listado con un súper bajista. Un multi instrumentista forjador de una de los power tríos más influyentes del rock.

Bruce pasó por 14 colegios y academias de música, renunciando a una de las más importantes de la época (Royal Scottish Academy) por no permitirle tocar jazz… escoceses… GRACIAS…

Gracias porque Bruce unió el jazz intenso de Ginger Baker y el pasional blues de Eric Clapton a través de sus potentes líneas de bajo. Es por esto que Cream es llamada la primera súper banda.

Es tan poco lo que duró, pero tan fuerte su influencia e impacto, que amagó en su momento el surgimiento de bandas como Led Zeppelin y Deep Purple. Su sonido de rock duro virtuoso, junto con The Jimi Hendrix Experience, son categorizados como los inicios del movimiento underground del rock en los 60’s.

Y Bruce es clave en este proceso, ya que forja un sonido raíz para muchísimas vertientes del rock. Cream toma tres ríos principales (rock, blues y jazz) y los riega por el mundo como semillas para nuevos y variados matices.

Rush, Greatful Dead, Phish e incluso Black Sabbath son bandas que declaran a Cream su principal influencia.

Bruce por eso y mucho más, es la punta de este triángulo. Y vaya que músicos tenía. Un maestro con todas sus letras. La línea de Sunshine of your love lo resume todo… dureza, pasión y rock en bruto.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓