Inicio » Rock »Equipo

Los 20 mejores bajistas de la historia del rock

Los bajistas son el suelo eterno de fertilidad donde florecen las mejores armonías del rock. Su importancia es tal que muchos trascienden más allá de su instrumento. Reunimos a los 20 mejores…

Antes de empezar cualquier cosa: Sé que muchos al leer este ranking van a empezar a preguntarse… y Jaco Pastorius??? y Víctor Wooten???

Son maestros… dioses… eminencias de la ejecución y su trascendencia es incomparable. Pero en esta pasada vamos a destacar a los que se encasillan de manera concreta en los rieles del rock. Los dos mencionados anteriormente, siendo lo influyentes que fueron, comenzaron bajo el ala del jazz y el rythm and blues.

Ok. Dicho esto, podemos comenzar a hilar más fino.

Ser bajista debe ser lejos una de las responsabilidades más grandes dentro de una banda de rock. La mayoría de las veces son ellos los grandes compositores y arreglistas de las mismas. Su personalidad es más bien reservada, pero hay otros que rompen el molde trasladándose al otro lado del espejo. Es decir, son un show el sólo verlos en escena.

En esta pasada iremos del 20 al 16, y si se dan cuenta esta manada tiene de todo. Clásicos, nuevos, locos y tranquilos… veamos:

20) Shavo Odadjian (System of a Down)

Este armenio de nacimiento pertenece a la generación de finales de los 90’s en lo que concierne a bajistas rock. Sus principales influencias (Dead Kennedys, Kiss, Black Sabbath, Iron Maiden) se notan a kilómetros de distancia a través de su sonido.

Potencia, apego a la métrica y un touch rígido son las características de Odadjian, quien además es un famoso DJ en Los Ángeles (DJ Tactic).

Del “nuevo rock” como le podemos llamar, Shavo está entre los mejores… y en una banda que se ganó el respeto de todo el género a través de su dureza y frontalidad

 

19) John Myung (Dream Theater)

De origen coreano, Myung es el ejemplo de cómo un bajista con tal nivel de conocimiento musical le es útil al sonido de una de las bandas más aflatadas y perfeccionistas del rock progresivo actual.

Incluso podemos ir más allá. Myung es el más preocupado de su técnica de todo Dream Theater. A causa de los ya conocidos largos temas de la banda, la exigencia física y mental frente a la interpretación debe ser de las más altas en vivo. Es por esto que Myung calienta y elonga su cuerpo antes y después de cada concierto.

En resumidas cuentas, es un mateo que sigue el ABC de como tocar bajo al pie de la letra. Pero ojo… no significa que sea un simple ejecutor sin gracia ni fondo. Sus principales influencias (Chris Squire, Geddy Lee y Cliff Burton) se aprecian a lo largo de toda la discografía de Dream, con motivos y escalas ejecutadas a la perfección.

Un gran bajista… de los mejores en su área.

 

18) Joey DeMaio (Manowar)

En gringolandia le llamarían el Underdog (el tapado, el no favorito)… y creo que muchos en el rock tal vez lo miran en menos. Pero DeMaio debe ser uno de los bajistas más potentes y feroces que existe en el rock.

Acumulando toda la experiencia de ser roadie nada más y nada menos que de la gira “Heaven & Hell” de Black Sabbath, este nacido en Auburn (Nueva York) es un purista del True Metal, clasificación que se le da al sonido metal de raíz (vertiente clásica del metal a diferencia del heavy metal).

Es por esto su calidad en el shredding y su manera de llevar a Manowar, una banda que siendo más tirada al heavy se enriela en una base de metal clásico…purista y con sello de cuna.

Eso magos de la tribu, es algo digno de elogios por cualquier músico del rock, y DeMaio lo logra y lo suma a una imagen potentísima arriba del escenario.

17) Duff McKagan (Guns N’ Roses)

Muchos lo consideran solo un posero. Un simple acompañamiento. Una imagen desvanecida al lado de la grandilocuencia de Axl y Slash. Pero McKagan amigos, es mucho más que eso.

Como lo he sostenido en variados artículos, ser parte de grandes álbumes de la historia te elevan a un nivel de respeto importante. Y Appetite for Destruction fue el mejor álbum debut de la historia del rock. Eso eleva al nacido en Seattle a un gran sitial.

No es un ejecutor virtuoso. No hace solos que dejen con la boca abierta. Pero como dijo Billie Joe Armstrong (vocalista de GreenDay) al inducir a Guns N’ Roses al Rock and Roll Hall of Fame recién pasado: “sus líneas de bajo son tan claras y precisas que hasta incluso se pueden cantar”.

Y es cierto, llevar las riendas tonales de una banda tan explosiva en sus composiciones es digno de aplaudir. Su imagen de chico grunge transplantado también es llamativa en escena, poniéndolo como un ícono fuerte dentro de una banda plagada de íconos.

Simplemente… Duff McKagan.

16) Gene Simmons (KISS)

Cerramos esta primera entrega con un crack con todas sus letras. Un músico que sale más allá de su calidad de bajista y conlleva uno de los cambios más importantes en la estética del rock.

Este genio mitad israelí mitad húngaro forja en su mente junto a Paul Stanley, su inseparable amigo, KISS.

¿Qué significa eso? Hablamos de una mente que decidió después de mucho esfuerzo, plasmar una imagen caricaturesca y de show al rock. Un golpe definitivo a la psicodelia y al concepto peace & love de finales de los 60’s y a la ya odiosa onda disco de los 70’s.

Un movimiento que ya Bowie y Alice Cooper estaban forjando años atrás. Un rock artístico, teatral e impactante para todos nuestros sentidos.

Fuegos artificiales, caras pintadas, lenguas sangrando y un rock hecho exclusivamente para “pasarlo bien” resume a KISS, y Simmons es la punta de la espada.

Gran bajista, gran voz… un ícono del rock.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.