Inicio » Rock »

Guía de: Rock

Los 30 mejores guitarristas de la historia del rock (III)

Han llegado los 10 mejores… los dioses de la guitarra. Esos que no solo destacan por su técnica, su onda o su trascendencia. Son músicos que han revolucionado la manera de transmitir el lenguaje musical.

Y llegamos a los 10 primeros. Ya era hora de saber quienes estaban en el tope de este extenso y estudiado ranking, del que ya entregamos la primera y segunda parte.

Hemos viajado por el blues, el metal y el rock. Muchos han dado su veredicto, y claramente ponerse de acuerdo con una lista objetiva es imposible.

Lo importante es tener claro las categorías en las cuales clasificamos y objetamos al momento de analizar un guitarrista. Hay bases irrefutables del rock que no pueden ser pasadas a llevar… que si no hubieran existido estaríamos con muchas cojeras en toda la gama de sonidos.

Dicho esto, vamos desde el 10 al 1

Grandes Guitarristas10) Pete Townshend (The Who)

Menciones: Onda y Trascendencia

Pete Townshend debe ser uno de los íconos mas representativos de cómo un guitarrista debe enfrentar el rock.

No sólo por ser parte de una de las bandas más importantes de la historia del género (en donde fue principal compositor), sino que también es forjador de un trabajo absolutamente integral entre música, visual y sonidos.

¿Música? Townshend es creador de “Tommy”, la obra prima del género “ópera rock” (ojo… 10 años antes que “The Wall”). ¿Visual? Townshend impuso un estilo único para tocar la guitarra, casi como golpeándola para que emitiera sonidos.

¿Sonidos? Townshend logró fusionar sus influencias de diversas artes y creencias, como su fidelidad al Meher Baba (gurú religioso) y el arte autodestructivo del pintor austríaco Gustav Metzger. De ahí viene la tradición de The Who de romper sus instrumentos al final de cada concierto.

Si podemos resumir el impacto de este británico es algo muy simple pero al mismo tiempo… vital. Townshend desordenó el rock y golpeó la mesa desde otro punto de vista, reordenando el prisma de cómo generar sonidos y haciendo escuela para muchos que vinieron después… un maestro.

Grandes guitarristas9) George Harrison (The Beatles)

Menciones: Trascendencia

Harrison puede ser considerado un vértice de mutación en el cómo tocar guitarra. No tanto en la técnica sino que en la musicalidad.

Ahondemos. The Beatles es la banda que definió muchas bases (para no decir todas) del sonido rock. Esto se encaja en la mezcla del clásico rock and roll 60ero con la música modal (música culto formal clásica) y las diversas influencias de Paul, John, Ringo y nuestro ya mencionado Goerge.

Dentro de este proceso, mucho de esta “cascada de ideas” recaía en Harrison, quien además la nutrió con un ecléctico viaje sonoro entre los bares de europa y la India. Este último lugar, tal vez, fue clave en el impacto espiritual y sensitivo del sonido de Harrison.

No era un técnico, pero si un creador en su instrumento de aquellos. No estamos hablando de cualquier guitarrista, sino que del guitarrista de The Beatles. Y eso basta y sobra para estar entre los 10 mejores.

Grandes Guitarristas8. Eddie Van Halen (Van Halen)

Menciones: Técnica, Trascendencia

Van Halen es sin lugar a dudas una de las grandes bandas del rock. Y una de las principales razones de eso es este holandés.

Por qué recalco lo de holandés: Eddie trajo en su ADN el sonido metal europeo hacia nada más y nada menos que California… tierra de las oportunidades. Nadie sabía que junto a su hermano tocaban instrumentos absolutamente contrarios (Eddie tocaba batería y Alex la guitarra), hasta que Eddie aprovechó el parrandeo de Alex para tocar su guitarra hasta 8 horas seguidas sin parar.

Todo este proceso puede parecer muy similar al de otros de esta lista. Pero hay una diferencia: Eddie forjó su sonido escuchando lo mejor de los 2 mundos en la guitarra… por un lado Clapton y Alan Hollsworth… por otro lado Brian May y Jimmy Page.

Es por esto que Van Halen tiene un sonido tan único. Principal precursor del Floyd Rose (Trémolo integrado a la Microafinación), uno de los recursos más utilizados en el glam… y ojo que vino del metal.

Así de específico y duro es el aporte de Eddie Van Halen a la historia de los guitarristas rock. Y pensar que si Gene Simmons no los ve en un club, la historia sería otra…

Grandes guitarristas7) Brian May (Queen)

Menciones: Técnica, Trascendencia

Cuando pensamos que después de The Beatles se acabó la magia, apareció Queen.

Esta banda inglesa, como dije en algún artículo anterior sobre Freddie Mercury, era un cuadrado perfecto. Pocas veces se había visto una sinergia musical tal como en Taylor, Deacon, Mercury y nuestro querido Brian May.

Sabías que todo… ABSOLUTAMENTE TODO los solos y compings de Brian May pueden ser traspasados a partitura? Esto no es casual, ya que May como buen astrofísico con PhD en el Imperial Collage de Inglaterra era un perfeccionista métrico y musical, pero además con un gusto y una sensibilidad poco antes visto en un guitarrista.

Hablamos de un londinense que prefería tocar con una moneda su guitarra Red Special (Hecha por él mismo) para darle un sonido más metálico, sumado a una de las técnicas armónicas más completas en la historia de los guitarristas.

May logró nuevamente fusionar los modos formales de la música con el rock clásico británico. Innovando y viajando siempre por los diversos ritmos y armonías, inyectó elegancia y virtuosismo al rock en un momento en el cual la psicodelia se apoderaba del género.

Brillante, sencillo y efectivo…

Grandes guitarristas6) David Gilmour (Pink Floyd)

Menciones: Técnica, Trascendencia

Si existe un guitarrista que haya expandido más los sonidos de una guitarra, ese es Gilmour.

No sólo sus trabajos junto a Pink Floyd han sido lo que ponen a Gilmour en el olimpo. Este oriundo de Cambridge es un multi-instrumentista que ha basado su estilo en zonas de estudio basados en la musicalidad (uso de pentatónicas) y el equipamiento de emisión (sintetizadores, phasers y compresores).

¿Qué significa todo esto? Hablamos del guitarrista que sin lugar a dudas, dedicó su vida a explorar y envolverse en nuevos sonidos bajo dos parámetros claros, pero no menos engorrosos. Su sensibilidad, su emocionalidad frente al mundo que lo rodea y su constante curiosidad se ven reflejadas en una mezcla perfecta entre lo clásico y la tecnología moderna.

No creo que exista otro guitarrista que sea tan influyente en el sello de no sólo una banda, sino que de un género entero como el art rock progresivo. Si uno escucha a bandas como Nine Inch Nails y todo el post industrial, es cosa de volver hacia “Animals” y ver que Gilmour ya lo hizo todo.

Gilmour es con todas sus letras… un genio… de esos que salen cada 50 años en la música.

Grandes guitarristas5) Eric Clapton (The Yardbirds, Cream)

Menciones: Técnica, Onda, Trascendencia

No podía faltar entre los 10 primeros “Slow Hand”. Tal vez uno de los fusionadores más efectivos e intuitivos del blues rock negroide junto con el rock clásico psicodélico setentero.

Y claro. Como si fuera poco haber sido uno de los primeros Yardbirds, Clapton absorbió el rock clásico junto a Cream, con Ginger Baker y compañía… eso ya dice mucho.

El principal argumento que hace que este británico se encuentre en lo alto de este ranking se basa no sólo en su avanzada y trabajada experticia en tocar el instrumento, sino que en su extrema sensibilidad al aplicar las bases del blues en el rock contemporáneo.

Clapton puso en una juguera a próceres como Muddy Watters, BB King y Robert Johnson… le agregó una pizca de folk estadounidense con Bob Dylan, un poco de rock and roll old school con George Harrison… unas escalas por aquí, un poco de rock por allá.

¿El resultado? Un fresco, pero al mismo tiempo clásico batido de rock y blues, fusionando el poder del primero con la emocionalidad del segundo.

Eric Clapton es escuela… ser el 4to mejor guitarrista de la historia según la revista Rolling Stone, sumado a que Fender hizo un modelo Stratocaster bajo su nombre, habla de un músico legendario y eterno.

Grandes guitarristas4) Chuck Berry

Menciones: Onda, Trascendencia

Este oriundo de St.Louis, hijo de un diácono bautista, podemos definirlo como el primero que le pegó a la guitarra para hacerla sonar rock and roll. Y eso amigos míos, es el comienzo de todo.

A principios de los años 50, la guitarra era tu acompañante correcta y ordenada… casi fome. Berry la transformó en una insaciable, en una protagonista.

Y los documentos lo dicen. El Rock and Roll Hall of Fame lo describe como “el adjudicado más cercano a la creación del rock and roll”. Si es así… como muchos lo consideramos, hablamos del motor inmóvil. Del punto cero en la generación de absolutamente todos los sonidos del rock.

“Johnny B Goode”, “Maybelline” y la cubierta por The Beatles “Roll over Beethoven” son ejemplos de cómo Berry fue pionero en su tierra, encargándose de esparcir como un virus esta nueva manera de sacarle sonidos a su guitarra por todo un enorme país controlado por el swing y ansioso de desorden.

Berry no es sólo un guitarrista de aquellos, él es la muestra de cómo un cambio en la música puede lograr un impacto en los oídos de una sociedad…. Si puedes hacer eso sólo con tu guitarra, tienes tu sector en el olimpo.

Grandes guitarristas3) Jimmy Page (Led Zeppelin)

Menciones: Técnica, Onda y Trascendencia

Hemos llegado a los 3 primeros… tal vez la diferencia entre estos tres es mínima, por lo que el número del ranking no importa mucho. Pero yo los clasifiqué así por mínimos detalles que trataré de explicar.

Empecemos por el versátil Page.

No hay duda (insisto, no la hay) que este oriundo de Heston (Inglaterra) debe ser el guitarrista más versátil e influyente del rock. Su historia lo confirma…

El más virtuoso de The Yardbirds, “Little Jimmy” improvisó en su juventud junto a genios como Jeff Beck y Eric Clapton en el famoso Marquee Club de Londres, cuna de generación rock.

Fue por mucho tiempo músico de sesión, lo que le dio la capacidad de tocar lo que sea, a pesar de pertenecer a un ecosistema rock tan receloso como el británico. Aunque sin lugar a dudas, ser el favorito de uno de los grandes productores de la historia del rock británico (Shel Talmy), lo hizo empaparse de dinamita musical al grabar para grandes como The Kinks o The Who… he ahí el comienzo de un mounstro de la guitarra.

A pesar de que antes de llegar a Led Zeppelin podría haber sido parte de una de los proyectos más colosales de la historia del rock clásico (Keith Moon en batería, John Paul Jones en el bajo, Nicky Hopkins en teclados y Jeff Beck en guitarras junto a él), Page fue el forjador del sonido más característico del rock de los setentas hacia el presente. Desde la ejecución de sus solos a la post producción.

¿Ejemplos? ¿Qué tal el riff de Whole Lotta Love, considerado uno de los mejores de la historia del rock? ¿Su sólo en Heartbraker a dos manos en el mástil, influencia directa hacia Eddie Van Halen? ¿Su técnica de grabación basada en el juego de planos y ecos con los micrófonos, creando nuevas atmósferas tonales?

Para que hablar de su aporte a Led Zeppelin y al rock clásico. Jimmy Page es la consolidación de un guitarrista con la habilidad de tocar absolutamente de todo con su sello, sumado además a su presencia escénica reptil, como si el rock pasara a través de golpes eléctricos por su cuerpo.

Mounstro, maestro, escuela, genio y figura…

Grandes Guitarristas2) Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow)

Menciones: Técnica, Onda y Trascendecia

Si Jimmy Page es considerado uno de los padres del rock clásico, Ritchie Blackmore está en el mismo nivel del árbol genealógico, pero no en la misma rama.

Este nacido en Weston (Inglaterra), fundador de las bandas anteriormente mencionadas, es el forjador y consolidador del otro riel del rock. Ese donde los sonidos neoclásicos se amalgaman con el poder de los riffs. Hablamos del hard rock y posteriormente el power metal.

Blackmore es un clásico de pies a cabeza, empapado por la música modal y discípulo de la guitarra clásica. Es raro que sus influencias directas sean Mozart y Bach al lado de las de sus colegas.

Eso se ve reflejado en su lenguaje… en su texto al improvisar y construir. Era simplemente único. No hay sonidos anteriores que se le parezcan, ni creo que haya en el día de hoy. Blackmore representa la cumbre en la unión de lo clásico y el poder del rock, definiendo no sólo un estilo de ejecución, sino que una siembra de sonidos inagotable.

Ritchie Blackmore es sinónimo de velocidad, técnica, musicalidad y elegancia puestas en su justa medida en una guitarra. Nunca sabes dónde te va a llevar con tus solos, desplazándote por pentatónicas, blues, power riffs hasta incluso notas orientales.

Tal como el padre de la música Bach, Blackmore no sólo se preocupa de su sonido, sino de la atmósfera alrededor de ese sonido… y eso sólo lo hacen los elegidos de los dioses del rock.

Grandes guitarristas1) Jimi Hendrix (The Jimi Hendrix Experience)

Menciones: Técnica, Onda y Trascendencia

De verdad no sé como empezar a describir a Jimi. Créanme que es difícil. Hablamos de un guitarrista más allá de su guitarra o de su sonido implacable y majestuoso, o de su onda en vivo, o de su perfeccionismo al grabar (por lo menos 40 tomas por canción). Simplemente, no me imagino el rock sin Jimi Hendrix.

El mejor guitarrista de todos los tiempos y el 6to artista más importante de la historia según la revista Rolling Stone. El mejor guitarrista eléctrico de la historia según la revista TIME. El mejor de los mejores según la votación de 4000 lectores especializados de Total Guitar. El mejor riff de la historia con Voodo Child, según el sitio británico Music Radar… y la lista sigue…

¿Cómo describir a un guitarrista como Jimi, que al parecer nació con el rock en sus glóbulos? Pensemos que su padre no tenía dinero para comprarle una guitarra en su infancia, y le regaló un ukelele (guitarra hawaiana). Pago 1 millón de dolares por escuchar esas primeras composiciones… así de simple.

Este oriundo de Seattle se hizo pasar por gay al ser enrolado por las Fuerzas Armadas de EE.UU. para poder salirse y seguir tocando guitarra. Pasó de tocar en los circuitos más puristas del blues y el soul en Tennesee a sumergirse en el difícil, pero al mismo tiempo enriquecido underground de Harlem, donde terminó de convertirse en un ícono.

Si podemos describir hitos dentro de la carrera de Jimi, uno es claramente cuando nuestro gran Frank Zappa viajó a Nueva York sólo para pasarle un pedal wha-wha, el cual sería su fiel espada por el resto de sus días.

Lo imponente y magnífico del sonido de Jimi Hendrix es que es indescriptible. Nadie aún se explica de manera músical y emocional cómo fusionó su escuela blues con el rock, y le dio una identidad única. Tal vez su condición zurda, su perfeccionismo extremo y su hipersensibilidad fueron los factores claves en conseguir ser sin lugar a dudas el referente del rock en cuanto a guitarras.

No hay nada más que decir que es un GENIO fuera de este planeta. La simbiosis perfecta entre humano y guitarra, como si la última fuera una extensión de su cuerpo. Una metralla de notas incansable y llena de cojones.

El mejor… no hay nadie como él, ni lo habrá nunca…

Las gracias a todos los que cooperaron en la construcción de este ranking… Victor Jesam, Matías Astudillo, Absalon Gallegos y muchos colegas más…

Links:

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.