Inicio » Rock »

Guía de: Rock

Los 30 mejores guitarristas de la historia del rock

Son los gestores de nuestra pasión. Artesanos de las más increíbles composiciones que el rock haya producido. Hay muchos y buenos, pero son 30 los guitarristas que hicieron verdadera “historia”.

Ok. Nos lanzamos sin piedad. Ya era hora de que estos extraterrestres tuvieran su espacio.

El problema es que son tantos y tan buenos, que claramente este ranking dará mucho que hablar (Son tres partes, así que ha sido harta pega de investigación y clasificación).

Considerar a un guitarrista bueno o malo depende mucho de la oreja y el pelómetro que cada uno tenga como roquero. Es tal la variedad de sonidos que estos druidas han extraído de sus armas, que se hace difícil decir “este es mejor que este otro”.

Por lo mismo, decidí además de los datos pertinentes de cada guitarrista (banda a la que perteneció o con quien grabó), les atribuí una clasificación basada en tres categorías: técnica (experticia en sonido/limpieza/musicalidad), trascendencia (Influencia en el rock) y onda (show, estilo al tocar).

Dicho todo esto, vamos desde el 30 al 21:

Guitarristas Moore30) Gary Moore (Thin Lizzy)

Menciones: Técnica y Onda

Este norirlandés fue parte de una rebelde camada de músicos directamente de Belfast. Influido por bandas como Fleetwood Mac, Moore fue una esponja al trabajar con muchos dioses de la época como Ginger Baker (baterista de Cream), Ozzy Ossbourne y el gran B.B. King. Con el último, se incrustó entre los grandes del blues-rock.

Su sonido se enriqueció con el blues, tomando en cuenta que venía de un hard rock europeo fuerte con Thin Lizzy. Tal vez es esa mezcla que le dio la sensibilidad para hacer tal vez el último mejor blues de la historia “Still got the blues”, canción que aún perdurará en la memoria de muchos. Un tremendo guitarrista que ya no está con nosotros, pero que rescató de manera sabia la fusión del rock y el blues, clave en este raking.

Guitarristas29) Alvin Lee (Ten Years Alter)

Menciones: Onda y Trasendencia

Una máquina. Cantante y guitarrista de la banda británica que salió más veces de gira a Estados Unidos (28 veces en 7 años). Un sonido único y esencial.

Lee empezó con un fuerte sonido blues y jazz en los clubes más importantes de Europa, en la misma época de The Beatles. De hecho muchas veces se toparon en locaciones. Nadie se hubiera imaginado lo que pasó después…

El oriundo de Nottingham y su banda abren su música hacia gringolandia. ¿Resultado? Una de las grabaciones en vivo más legendarias en la historia del rock (“I’m going home” Woodstock 1969), la primera muestra clara y absoluta de una relación sexual perfecta entre el rock y el blues… y sería por toda la eternidad…

Si le falta onda, me avisan…

Guitarristas28) Vernon Reid (Living Colour)

Menciones: Técnica y Onda

Nacido en Inglaterra pero criado en Nueva York, Reid fue alumno de una de las escuelas de Ingeniería más prestigiosas de Estados Unidos. ¿Habrá sido eso que cultivó su eclecticismo?

Con eclecticismo me refiero a la variedad de sonidos que Reid mezcló en su manera de tocar la guitarra, llevando el funk y el soul a una explosiva mixtura con el hardcore y el metal en Living Colour.

Y claro, una banda negra hard rock a finales de los 80’s ya era raro. Pero esa “rareza” ganó 2 Grammy’s a mejor banda rock en plena época glam, y Reid era el puntal de ese sonido caracterizado por solos veloces de mucho vibrato, una ecualización casi speed metal y barridos de tapping muy Van Halen.

Un bicho raro virtuoso para su época… un rompe esquemas.

Guitarristas27) Marty Friedman (Megadeth)

Menciones: Técnica

Friedman es uno de los artesanos de esta lista, ya que a pesar de que muchos sólo lo conocen por ser el primer guitarra de Megadeth, él fue un interesante experimentador de sonidos entre el metal neo clásico europeo y el rock progresivo.

Y claro, en su banda anterior Cacophonfy, Friedman (a causa de todo esta “experimentación”) amalgamó un estilo inimitable para tomar la uñeta y tocar, invirtiendo algunos “rasgueos” y usando la base de la mano como apoyo, logrando arpegios y barridos que convencionalmente no se lograrían.

A todo esto le sumamos 5 tremendos discos con Megadeth exitosos en todo el mundo… nada más que decir… un virtuoso.

Guitarristas26) Angus Young (AC/DC)

Menciones: Onda

Nadie, absolutamente nadie más que Angus Young hace mejor el duckwalk de Chuck Berry. Y no sólo eso.

Young es el vivo ejemplo de que el hard rock y el look pueden convivir sin agarrarse a combos. Su vestimenta escolar, su clásica guitarra SG, sus cachos y su impresionante energía en escena trascienden mucho más allá de una técnica depurada. Uno ve a Young en vivo y sabe que el tipo está hecho de átomos de rock. Él simplemente depura su explosividad hacia una entrega de rock sensitiva ineludible, haciéndolo protagonista infaltable de cualquier concierto de AC/DC.

Guitarristas25) Randy Rhoads (Ozzy Osbourne)

Menciones: Onda, Técnica

Para acompañar al rey de las tinieblas como primer guitarra debes ser un músico superlativo. Y eso era Rhoads.

Dentro de su exitosa carrera, este californiano de tomo y lomo se paseó entre Gibson Les Paul, Jackson y Fender Stratocaster, sin cambiar un ápice de su sonido. Eso se llama feel, y no todos los guitarristas lo tienen.

El sólo de “Crazy Train” (catalogado el noveno mejor solo de la historia del rock según la revista Guitar World) es un vivo ejemplo del estilo que Rhoads implantó en el metal, que sin querer se parecía muchísimo a la escuela de Ritchie Blackmore. Solos basados en muchos armónicos y tapping, estirando la métrica al máximo sin perder un sonido poderoso a la hora de los riffs. La única diferencia con el gran Ritchie es que este último exploraba y aplicaba escalas tremendamente vanguardistas.

Aún así, a Rhoads podríamos catalogarlo como un semidios de la guitarra. Lástima que no haya sido inmortal.

Guitarristas24) John Petrucci (Dream Theater)

Menciónes: Técnica

Si existe algún adjetivo para describir a este oriundo de la gran manzana dentro de esta primera parte de la lista, es de ser el mateo.

Estudiante de la afamada Escuela de Música Contemporánea de Berklee. Seguidor y amante de los doctos de la guitarra como David Gilmour, Stevie Ray Vaughan y Brian May. Más de 20 discos grabados junto a su banda Dream Theater desde 1989 y una docena más entre Liquid Tension, G3’s y cooperaciones varias (entre ellas Loudspeaker del 2006 junto a Marty Friedman).

Una técnica depurada y estudiada hasta la más mínima nota. Velocidad, limpieza y musicalidad a un nivel que roza la perfección.

¿¿Dónde está el problema entonces??

Al igual que muchos puristas del rock, la cosa no es solo técnica. Y Petrucci, siendo parte de una de las bandas con mayor fidelidad en el metal progresivo en todo el mundo, cae en la misma laguna de sus compañeros… la transmisión de sensaciones.

Y no hablo de que no lo hagan, pero es tal el nivel de perfección al que aspira cada vez que su sonido se despega de lo corpóreo, quedando casi como un “sesionista” inamovible con el cual uno puede cerrar los ojos y escuchar a ciencia cierta la misma fidelidad de un CD. Y el rock no es solo eso.

Sé que hay muchos que defienden a Petrucci a muerte. Y están en todo su derecho. Su manera de tocar es escuela para muchos que nacen con el metal progresivo en la sangre. Pero el virtuosismo de tocar todo “pegado al libro” no te hace ganar el olimpo. El efecto pelómetro, vital en el rock, es una conjunción de sonido y “carne”.

A pesar de todo, de los 30 que presentamos acá debe estar entre los 3 mejores en cuanto a técnica… pero por paliza…

Guitarristas23) Steve Vai

Menciones: Técnica, Onda

Si te gusta la guitarra y tienes la suerte de hacerle las transcripciones de guitarra al gran Frank Zappa, vas por buen camino. Mejor aún si a los 14 años tomas clases con un profesor de 16 llamado Joe Satriani… ese es el inicio de Steve Vai.

“Ibanizta” de pies a cabeza, también graduado en Berklee, Vai forjó de manera definitiva su sonido a través de la influencia de Jeff Beck y el cesionista Allan Holdsworth, dándole así ese abanico de sonidos y ritmos que lo caracteriza, pasando desde baladas hacia un rock ecléctico. Eso lo hace ser por supuesto, número obligado en cada G3.

Muchos hablan de ser uno de los reforjadores de la guitarra de siete cuerdas, como también uno de los padres del rock instrumental. Y claro, a sus 51 años sigue practicando 8 horas diarias.

Tal vez su único punto débil es un asunto absolutamente opuesto al caso Petrucci.

Vai explota la onda en vivo muchas veces de manera desmesurada.

Ok. Es un capo sin lugar a dudas, pero muchos colegas concuerdan en la idea de que Vai adopta una pose muy “divo” para un sesionista en sus shows. Si ponemos al G3 en la mesa, Satriani tiene una pose pero que raya en el endorsement y todo el pop relacionado con el “guitarrista sesionista”; Malmsteen en tanto, es el gordo drogadicto oveja negra pero hecho de células roqueras íntegras y los dedos más rápidos del oeste.

Consideraciones más, consideraciones menos… Steve Vai es un guitarrista de excelencia, y no se guarda nada en sus conciertos… eso se agradece

Guitarrista22) Michael Angelo Batio (Nitro, Holland)

Mención: Técnica, Trascendencia

Calificado por la revista Guitar One como el guitarrista más rápido del mundo, Batio se enmarca dentro de aquellos guitarristas sin límites de exploración sonora e instrumental, basado en lo que es su más conocida experticia: la velocidad.

Más allá de ser inventor de la doble y cuadruple guitarra (con la que es capaz de arpegiar a mano separada), y un atenuador de cuerdas para la limpieza de los legato, Batio pertenece a esa rara raza de músicos “esponja” de aprendizaje adelantado.

A los diez años comenzó a tocar guitarra, y a los doce ya tocaba más rápido que su maestro. Ganador de premios de Jazz en su universidad Northwestern Illinois, donde se graduó en Teoría y Composición Musical. Su técnica se le consideraba vanguardista y explosiva, tomando en cuenta que tomaba la guitarra de modo diestro siendo zurdo.

Más allá de su carrera en bandas como Holland y Nitro (junto a Jim Gillette), su aporte va más allá. Fundó uno de los primeros sellos on-line de la historia del rock (MACE Music). Inventó la técnica over-under, que consiste en tocar el brazo de la guitarra de arriba hacia abajo, tal cual un piano. Y por supuesto, su más destacado dote que incluso pone en tela de juicio quien es el verdadero forjador del tapping como recurso musical (pugna con Eddie Van Halen): El barrido de cuerdas de tres dedos fijos, usando sólo el índice y el pulgar para la uñeta. Una técnica que según muchos expertos, no se ha visto nunca antes en el rock.

Guitarristas21) Tom Morello (Rage Against The Machine, Audioslave)

Mención: Técnica, Onda, Trascendencia

Para el último escalón de esta primera parte dejamos a tal vez, uno de los guitarristas más innovadores y vanguardistas de la era moderna del rock.

Hablamos del lugar 26 en la lista de los 100 mejores guitarristas de la revista Rolling Stone. Hablamos de un Cientista Político graduado con honores de Harvard, que aún así ensayaba 8 horas diarias junto con quien es hoy el guitarrista de Tool, Adam Jones.

Hablamos de un anti-racista y defensor de los derechos de las minorías, basándose en toda la defensa de las razas de color alrededor del mundo. Estudioso de líderes como Malcom X y Rosa Parks, lo que se refleja en el álbum de RATM Renegades, donde su primer sencillo “Renegades Of Funk” es la reversión de un clásico de uno de los DJ’s más influyentes e importantes en la difusión del hip-hop y la defensa de la raza negra, Africa Bambaataa.

Es éste último estilo musical en el cual Morello basa su técnica, mezclando riffs metal y punk con sonidos de su natal Harlem. Rompiendo fronteras y protocolos para tocar guitarra, combina su invariable pedalera plagada de delays y whammy’s con el switchear cápsulas, golpear las cuerdas con la mano para el famoso efecto helicóptero de “Cochise”, o el famoso scratch de “Bulls on Parade” y mi favorito: el golpe de puente con el cable en “Testify”.

Un tremendo guitarrista que además transmite un tremendo mensaje de igualdad, plasmado en su fusión única e irrepetible de estilos a través de su instrumento. Y para que vean que el rock y lo ecléctico son más cercanos de lo que creen: ¿Saben quien fue el profesor de guitarra de Tom Morello en el colegio? Michael Angelo Batio, de quién sacó sus primeras ideas.

Links:

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.