Inicio » Rock »Equipo

Ranking: Los 10 mejores guitarristas eléctricos de Chile (parte 2)

En Guioteca te mostramos los mejores 5 exponentes de la guitarra eléctrica en Chile en el estilo rock y metal.

Puedes revisar la primera parte de este Ranking pinchando acá. A continuación te mostramos los mejores guitarristas eléctricos de Chile.

Rodrigo Contreras

Foto: RockNvivo

5-Gabriel Hidalgo: Otro de los eximios de la guitarra de Chile, con un estilo particular, donde el virtuosismo y la rapidez se asoman como sus principales características. Esto se puede ver reflejado en su última producción discográfica solista, Yupaychay, en donde el músico tributa los grandes sonidos folclóricos de Chile transformándolos  al metal melódico. Gabriel participó en Witchblade y Six Magics, esta última, la agrupación de powermetal más importante del país. Acá  alcanzó a participar en la grabación de tres discos “Dead king Of the Unholy Valley”(2001), “The Secret Of An Island”(2003) y Animal (2010). A su salida de la banda, el guitarrista comenzó su carrera solista en donde sorprendió a todos con su debut “Infragilis”(2007), para posteriormente lanzar el ya mencionado “Yupaychay”(2009).

Erick Ávila

Foto: sixmagics.com

4-Erick Ávila: Fundador de la agrupación Six Magics, sin dudas la banda más importante de powermetal nacional, que ya lleva 11 años de trayectoria,  3 discos de estudios, el último titulado”Animal”(2010), producido por David Prater (Dream Theater, Lifehouse). Además poseen un DvD en vivo, logrado expander en estos años su música por los países más importantes de Europa, continente donde han desarrollado giras y alianzas con sellos europeos. Erick es el fundador y líder indiscutido de la agrupación. Este además de ser un gran compositor es un gran interprete, desarrollando un estilo virtuoso con mucho feeling,  preocupándose siempre de cada detalle musical, haciéndolo sin duda uno de los más grandes guitarristas eléctricos del país.

Benjamín Lechuga

Foto: RockNvivo

3-Benjamín Lechuga: Este joven guitarrista dejo de ser una promesa hace un par de años, recientes noticias señalan al músico integrante de la agrupación Delta,  como  ganador de la beca Steve Vai, premio otorgado por el mismísimo dios de la guitarra eléctrica, quien lo invito a estudiar en su escuela de Londres. Como imaginarán, para ganar este prestigioso concurso se debe manejar muy bien todos los conceptos de una guitarra. Benjamín Lechuga a través de su trayectoria en Delta ha podido desarrollar todo su potencial musical, siendo su mayor cualidad la creación de riff metaleros cercanos al rock progresivo. El 2008, Benjamin junto a su agrupación Delta, pudo compartir escenario con los norteamericanos de Dream Theater en su segunda visita a Chile, elemento que ayudó  a mostrar al guitarrista al mercado, dejando una muy buena impresión. Este guitarrista es discípulo del próximo integrante del ranking, Alejandro Silva.

Alejandro Silva

Foto: RockNvivo

2-Alejandro Silva: Aún recuerdo cuando llegó el primer disco de Alejandro Silva a mis manos, iba en 1ero. medio y un compañero llegó diciendo, “escucha este disco, un tipo toca todos los instrumentos”, el disco aludido era el titulado” I” (1999), el primero en donde la guitarra eléctrica es el principal centro de composición y atención, instaurando un nuevo estilo, como el que desarrollan artistas de la talla mundial de Joe Satriani y Steve Vai. En Chile antes de Silva no existía este tipo de artistas, por lo que la irrupción del músico en la escena criolla, ocupo un espacio que se encontraba vació. Solos profundos e intensos caracterizan la música de este guitarrista, el cual ha seguido registrando discos de estudio, “Dios Eol”(2002) y “Orden y Caos” (2007) sumado a la grabación de dos DVD oficiales en vivo, creando además su agrupación Alejandro Silva Power Cuarteto. Dentro de sus hitos se encuentra la interpretación en el G3 de Santiago de Chile, donde compartió escenario con Joe Satriani, Steve Vai y Robert Fripp.

Rodrigo Contreras

Foto: MySpace

1-Rodrigo Contreras: hablar de este músico, es hablar de Criminal, agrupación formada en el año 1991, siendo Contreras desde sus origenes la primera guitarra. El músico se destacó desde el primer trabajo discográfico, inundando de sólidos riff los tracks de “Victimized”, trabajo que sirvió de puntapié para el levantamiento de Anton Reisseneger, ex Pentagram, quien vio en Criminal la oportunidad de profesionalizar su carrera músical. Situación que sin Rodrigo Contreras hubiese sido más complicada. La química musical entre Anton y Rodrigo es innegable. Ya llevan varios discos juntos, y se nota que se conocen a la perfección, rotando los  riff de una manera única y poderosa, creando el sonido Criminal, a estas alturas, sin dudas, una de las mejores agrupaciones de Sudamérica en lo que respecta el metal pesado. “Dead Soul” (1997), su segundo trabajo, consagró la carrera de Criminal, logrando vender más de 15 mil copias del disco, girar por Sudamérica, y compartir escenarios con agrupaciones de la talla de Napalm Death, Megadeth, Kreator, Bruce Dickinson, Motorhead. El tercer disco “Cancer” (2000), dio pie al cambio de sonido de Criminal, pasando de un Trhash metal callejero, a un sonido de metal cercano a lo que realizan agrupaciones europeas, con riff demoledores con un sonido moderno. “No God No masters”(2004), “Sicario” (2005) y “White Hell”(2009), son los últimos trabajos creados por Criminal, logrando un sonido totalmente internacionalizado y que ha sabido llegar al difícil mercado europeo. Rodrigo Contreras ha sabido crear sonidos en cada trabajo, entregándonos aparte de una técnica impresionante, una fuerza y originalidad a la hora de interpretar y componer una melodía.

Más sobre Rock

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.