Inicio » RSE »Equipo

Huella Pyme: Los más chicos igual cuidan el medio ambiente

“Huella Pyme” tiene como objetivo fomentar el cuidado del medioambiente en este tipo de organizaciones.

Cuando hablamos de generación de empleos, la mayoría piensa que son las grandes empresas las que tienen la mayor responsabilidad en esta materia.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, según el Servicio de Impuestos Internos (SII) 7 de cada 10 nuevos empleos son generados por pequeñas y medianas empresas. “El mayor motor en la creación de nuevas empresas han sido las Pymes: más del 99% de las nuevas empresas creadas año a año corresponden a esta categoría”, dice la entidad estatal.

Huella Pyme

Foto: huellapyme.cl

Estas cifras dan cuenta de la gran relevancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país. Ahora bien, debido a su tamaño y por ende, sus posibilidades de crecimiento y sostenibilidad económica, es necesario entregarles un apoyo inicial que les permita desarrollarse autónomamente y de forma sostenible en el tiempo.

Un ejemplo concreto de esto es el Sello Pro Pyme impulsado por el Gobierno, que busca que las grandes empresas paguen no más allá de 30 días a sus proveedores pyme, para así no afectar el buen funcionamiento de estas empresas.

Todos comprometidos con el medio ambiente

El sello mencionado anteriormente no es la única iniciativa que tiene como foco apoyar el crecimiento y desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas. Este año la gran apuesta fue “Huella Pyme”, que tiene como objetivo fomentar el cuidado del medioambiente en este tipo de organizaciones. Con esto, las pymes también avanzan en lograr una sostenibilidad integrada en el tiempo, ya que el crecer respetando el entorno natural es un requerimiento incuestionable hoy en día.

El proyecto consiste en una herramienta web diseñada especialmente para estas organizaciones, que les explica cómo medir su huella de carbono. ¿Qué es la huella de carbono? Es el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) liberados directa o indirectamente por individuos, empresas, instituciones, países, productos, servicios, etc.

Lo que hace “Huella Pyme” es concientizar acerca de la relevancia de medir esta huella, con el fin de cada día, más y más pequeñas y medianas empresas midan sus emisiones, las reduzcan e idealmente, las compensen plantando árboles, los que gracias a su naturaleza, absorben CO2 y lo transforman en oxígeno.

Si bien parece sencillo, la realidad es que hoy en día la mayoría de las empresas que miden su huella de carbono son aquellas de gran tamaño y mayores recursos. Lo que busca esta nueva herramienta es concientizar a las empresas más pequeñas en el cuidado del entorno, informándolas y haciéndoles ver que tener una relación armónica con el medio ambiente no es tan complejo como parece.

Finalmente, “Huella Pyme” es una demostración de que sólo con ganas e información, todas las organizaciones pueden incorporar de una u otra manera la sostenibilidad en sus procesos. Sólo falta que se decidan a hacerlo.

Más sobre RSE

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.