Inicio » RSE »Equipo

Siete razones para que las empresas contraten a personas con discapacidad

Mejoras en el clima laboral y la entrega de nuevas oportunidades para los trabajadores son sólo algunas de las razones.

Uno de los pilares fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial es la inclusión, sin embargo, las personas con discapacidad parecer ser un grupo olvidado. Hay diversas razones para que una empresa se anime a contratarlas,  pese a que la pregunta debiera ser: ¿Y por qué no contratar a alguien con discapacidad?

La empresa Aramark es un ejemplo de esto. La firma que presta servicios en el área de alimentación cuenta con más de 23.000 trabajadores y desde el 2006 que comenzó con un programa de inclusión. Luego de cinco años, más de 90 jóvenes han pasado por el proceso de práctica y 56 están actualmente contratados. Y si bien el porcentaje puede sonar menor sienta un precedente para otras empresas.

Trabajo discapacidad
Foto: igooh.com

El trabajo entrega a las personas con algún tipo de discapacidad la posibilidad de mejorar su vida.

En la firma enfatizan en que lo importante es privilegiar la calidad por sobre la cantidad y comentan que a través del programa la tasa de contratación de personas con discapacidad—que oscila entre un 30% y 40%— ha aumentado a un 51%.

Claudia Vial, asesora corporativa de responsabilidad social de Aramark, explica las ventajas del programa y da consejos para que más firmas se animen.

Siete beneficios

1. Mejorar la calidad de vida: Entregar a las personas con algún grado de discapacidad, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse.

2. Potencia el trabajo en equipo: La inclusión es un aporte al funcionamiento global de los equipos de trabajo.

3. Mejora el clima interno: La presencia de los jóvenes con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

4. Traspasar la experiencia: En el caso de las firmas que prestan servicios, el mostrar los beneficios de la inclusión laboral a otras compañías contribuye a que las personas con discapacidad puedan encontrar un trabajo.

5. Mejora la reputación corporativa: El ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador de la competencia.

6. Nuevas oportunidades: dar los  trabajadores la oportunidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas a las de ellos, es una experiencia relevante y significativa.

7. Fomenta la tolerancia: La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad, sencibiliza a todo el personal de la compañía, fomentando valores como la tolerancia y la no discriminación.

Consejos para atreverse

Claudia Vial, enfatiza en que la clave está en que todo el personal participe de una inducción, y entrega consejos para que más firmas se animen.

  1. Equipo profesional: Contar con un terapeuta ocupacional y otros equipos profesionales que apoyen en el seguimiento constante y entreguen  retroalimentación.
  2. Inducción: Los equipos de trabajo a los cuales pasan a formar parte estas personas, reciben también inducción y asesoría por el período de un año tanto por el área de RSS como por parte de las fundaciones especializadas.
  3. Proceso de selección: La ejecutiva comenta que el proceso de selección lo realizan las instituciones que se hacen cargo de la intermediación laboral. Para esto es importante generar alianzas con instituciones y/o fundaciones.
  4. Principios sostenibles: Una de las claves para que el programa de inclusión que una empresa sea exitoso es adoptar iniciativas sostenibles  con principios que derivan de acuerdos mundiales y no inventar la rueda.

Más sobre RSE

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.