Chile 4 – Estonia 0: La Roja de Borghi afianza sus ideas

En un partido muy desigual en fuerzas, Chile aplastó a la Selección de Estonia en el primero de los dos encuentros de preparación antes de la Copa América. Ante un rival débil, el equipo de Borghi pudo llevar a cabo la idea que tiene el DT: posesión de balón, elaboración [...]

El primer partido como local de la era Borghi mostró a una Selección chilena muy superior a su rival  La Roja tuvo el control de la pelota y manejó el trámite del encuentro durante los noventa minutos. El defensivo 4-5-1 propuesto por la precaria selección de Estonia nunca significó un problema para Chile: los estonios se vieron poco coordinados en defensa e inofensivos en ataque.

Los goles llegaron pronto

Chile-Estonia

Foto: El Mercuio

Matías Fernandez ya remató para anotar el primer gol de Chile.

Matías Fernández le rompió el arco al portero Meerits a los  21 minutos. La defensa de Estonia no lo apretó y el Mati no dudó: soltó un sablazo que se clavó en el ángulo superior derecho.

A los 42´ Isla centra desde la derecha el portero Meerits puñetéa y Waldo Ponce agarra el rebote, desde 30 metros el defensa la clava pegada al travesaño. Tres minutos después Sánchez simula un penal que Suazo patéa arrastrado a la derecha: 3 a 0 y al descanso.

De entrada Chile siguió atacando. A los 50, pared entre Isla y Suazo, el Huaso centra al segundo palo y Alexis define de borde interno en la boda del arco. Fue el 4 a 0 definitivo que pudo ser aún más expresivo, ya que la Selección mantuvo el dominio hasta el fin del partido.

El análisis

Bravo no pasó sobresaltos (el primer tiro al arco que recibió fue recién a los 32 minutos)

La línea de tres defensas, Contreras, Ponce y Jara, tampoco tuvo mucho trabajo porque la Selección de Estonia perdía el balón antes de llegar a enfrentarlos.

La zona de volantes centrales se la repartieron Carmona y Estrada, ambos tuvieron un buen nivel, recuperando balones y apoyando en la gestación de la salida del balón hacía las bandas. Por afuera Isla es una de las llaves que tiene Chile en ataque. El Huaso desequilibra al tocar e ir a buscar al vació o simplemente yendo a buscar al espacio, con Alexis Sánchez se entienden muy bien – fruto de los años juntos en el Udinese – gracias a su presencia, gran parte de los ataques chilenos provienen de esa banda. Por la izquierda Beausejour propone desborde pero con otras características, el zurdo generalmente recibe en el último tercio de cancha y encara uno contra uno para sacar el centro.

El alza de Matías Fernández en los tres primeros partidos de la era Borghi llaman la atención. Es evidente que la confianza que le consigue entregar el técnico al 14 le sienta muy bien. Tácticamente el Bichi le pide cosas distintas a las que le exigen a Fernández en su club o a lo que Bielsa le pedía en el periodo anterior de la Selección. Ahora Matías tiene total libertad de movimientos, puede ir a los costados o meterse en la línea de los delanteros. Su nivel ha recordado los partidos jugados en sus años en Colo Colo. Arriba Alexis se vio muy movedizo, recorrió todo el ancho de la cancha y en el mano a mano, como siempre, ganó la mayoría de las veces. Suazo destacó devolviendo paredes para luego meterse en el corazón del área para buscar la definición.

Con el cuatro a cero ya en el marcador, Valdivia entró por Carmona y lo que significó quedar con un solo volante de corte (Estrada) y dos de creación (Fernández y Valdivia). Siendo una alternativa que Borghi tiene muy en cuenta para partidos que lo ameriten. Chile quedó parado con un 3-3-2-2.Una formación que en el papel es más ofensiva. Además de dar una alternativa de otro estilo al enganche, ya que Valdivia es un media punta con otras características respecto a Matías, el del Palmeiras, posee más creatividad y tiene un mejor último pase. Fernández, por su parte, es más potente y maneja un tiro de media distancia más potente (además de su renacer en los tiros libres).

Alexis Sánchez

Foto: El Mercurio

Alexis Sánchez también estuvo presente en el marcador.

Tuvieron minutos Jiménez, Paredes, Pinto, Gutiérrez y Fierro. Todos buenas alternativas para el Bichi. Jiménez puede transformarse en volante creativo, segundo contención o delantero; Paredes ya ha demostrado que es un buen recambio para Suazo; Pinto es sin dudas el segundo arquero de este equipo; Fierro, regalón de Borghi, es la alternativa más potente para reemplazar los desbordes de Isla y Felipe Gutiérrez será el hombre que supla a Beausejour cuando se necesite más control y menos desborde.

En suma un partido que sirve para que Borghi afiance su idea y para que el equipo termine de agarrar confianza y forma. Es bueno, antes de un campeonato, probar primero con un equipo menor, testear en qué nivel se está. Ahora – ante Paraguay – el test será más apretado, más en serio, ante un rival del mismo nivel que Chile. Igualmente, todo indica que el equipo está bien. Esta Selección, estos jugadores, ya sabe a lo que juegan.

FICHA TÉCNICA

Chile (4): Claudio Bravo (Miguel Pinto, 69′); Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (Gonzalo Fierro, 74′), Marco Estrada, Carlos Carmona (Jorge Valdivia, 60′), Jean Beausejour (Felipe Gutiérrez, 76′), Matías Fernández (Luis Jiménez, 67′); Alexis Sánchez (Esteban Paredes, 71′), Humberto Suazo. DT. Claudio Borghi.

Estonia (0): Marko Meerits; Tihhon Sisov (Igor Morosov, 81′), Karl Palatu, Mikk Reintam, Dmitri Kruglov, Gert Kams (Andrei Veis, 64′), Sergei Mosnikov (Enri Anier, 76′), Siim Tenno (Joel Indermitle, 64′), Sander Puri, Siim Luts (Meeilis Peitre, 64′), Joonas Tamm (Albert Prosa, 64′). DT. Tarmo Ruitli.

Goles: 1-0 Matías Fernández (21’), 2-0 Waldo Ponce (42′), 3-0 Humberto Suazo (45′), 4-0 Alexis Sánchez (50′).

Árbitro: Martín Vásquez (URU).

Estadio Monumental.

Más sobre Selección Chilena

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.