Máximos goleadores de la Roja: Salas y Zamorano

Son los jugadores que más alegría le han dado a Chile. Los responsables de haberles entregado al país futbolístico momentos imposibles de borrar.

La lista la encabeza el Matador Marcelo Salas. Treinta y siete veces gritó el temucano por la Selección. Goles importantes tiene muchos, especialmente en las eliminatorias a Francia 98 y en ese Mundial. Para el final, dejó dos perlas en el Centenario.

Camino a Francia Salas anotó once veces. Recordado es el cabezazo en el Nacional luego de un centro de Víctor Hugo Castañeda, fue el uno a cero definitivo sobre Uruguay la noche del 12 de noviembre del 96. Otra actuación consagratoria fue el 5 de julio del 97. La Roja se midió ante la Colombia de Valderrama, el Matador anotó tres goles en el primer tiempo, finalmente el marcador fue cuatro a uno. Chile se mantenía en carrera.

Salas y Zamorano
Foto: Agencias

Salas y Zamorano celebrando un gol en el Mundial de Francia 98.

A dos fechas del término de esas eliminatorias Perú y Chile luchaban por el cuarto cupo. El equipo dirigido por Acosta tenía tres puntos menos que los del Rimac, pero en la penúltima fecha tenían que enfrentarse en Santiago. Cuatro a cero ganó la Roja que alcanzaba en puntaje a los peruanos y lo sobrepasaba con creces en diferencia de gol. Ese día, en el partido más tenso de toda la eliminatoria, el Matador marcó otra vez en tres oportunidades. Para cerrar la clasificación Chile superó a Bolivia tres a cero en el Nacional, donde Salas también se anotó con un grito.

En el Mundial La Roja encajó cinco goles y cuatro llevaron la firma de Salas. Dos a Italia, uno a Austria y otra a Brasil en la eliminación. José Marcelo promedió un gol por partido en esa Copa del Mundo.

En el final de su carrera Marcelo Bielsa lo incorporó al proceso clasificatorio con miras al Mundial de Sudáfrica, y el Matador no defraudó. Antes de retirarse clavó dos estocadas en el Estadio Centenario de Montevideo, el partido terminó dos a dos y Chile se trajo el primer punto histórico desde tierras orientales. Un penal y un cabezazo dejaron perplejos al equipo que luego se coronaría cuarto del mundo en el Mundial Sudáfrica.

La lista sigue con Iván Zamorano. Bam Bam se caracterizó por su garra, cabezazo y su optimismo goleador. Siempre exigía a los defensas, los probaba y presionaba en cada jugada. Zamorano hizo celebrar a todo el país treinta y cuatro veces.

Destacan lo goles en la eliminatoria a Francia 98 donde el capitán de Chile se consagró máximo anotador del certamen con doce tantos.

El 27 de abril del 97 le convirtió cinco goles en el seis a cero que le encajó Chile a Venezuela en el estreno de la Selección en el Estadio Monumental. Dentro de esa eliminatoria Zamorano tuvo otros dos partidos donde fue clave. Contra Ecuador, la noche de granizos del 6 de julio del 96 en Santiago, ese día Chile enmendó el rumbo después de la salida de Azkargorta, fue cuatro a uno con dos goles del 9. Otro partido clave fue ante Paraguay, el 10 de julio del 97, también en Santiago. Chile seguía en carrera después de ganarle dos a uno a la albirroja, otra vez dos goles de Bam Bam. Un penal y un cabezazo de manual.

En las dos últimas buenas actuaciones chilenas en Copa América, Zamorano resultó la mejor figura del equipo. En el 91 y en el 99. De locales el 91, Chile remató tercero, con cinco goles de Zamorano. En Paraguay, el 99, La Roja terminó cuarta e Iván Luis convirtió tantos claves. En los cuartos de final marcó el tres a dos definitivo ante Colombia; y en las semis cabeceó para empatar el partido ante los uruguayos, aunque en los penales Chile terminó cayendo.

Estos son los dos máximos anotadores de nuestra selección. Ya vendrá otra entrega donde seguiremos repasando a los grandes goleadores quecelebraron de rojo, artilleros que han marcado los goles más alegres, los de Chile.

Más sobre Selección Chilena

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.