Inicio » Series de TV »Equipo

10 Razones por las que The X-Files es una serie de culto

The X-Files tiene un séquito de personas que fueron marcadas por la serie, incondicionales de un fenómeno que va más allá de un simple programa, y estas son algunas de las razones del porqué.

The X-Files

La historia, las conspiraciones, los personajes y la química entre ellos, son algunas de las razones que convirtieron a The X-Files en una serie de culto.

La historia: dos agentes investigan casos que no tienen explicación aparente, de esos que el gobierno tiende a esconder o enterrar en míticos lugares como el Área 51. Además, la obsesión de Mulder por descubrir lo que ocurrió con su hermana desaparecida, es una de las aristas fundamentales de la serie.

El guión: Todo buen show debe tener una buena base y Los Expedientes Secretos X se apoyaron, desde un inicio, en una construcción intensa, dividida en capítulos que desarrollaban la continuidad de la historia y otros que eran casos paranormales aislados y que perfectamente podían ser vistos sin saber lo que había pasado antes o después.

Personajes: Fox Mulder y Dana Scully pasaron a ser parte de la cultura pop por distintos motivos. Mientras uno de los agentes buscaba respuestas del tipo que fuera, el otro se apoyaba en la ciencia y creía tenerlas; también aparecieron en pantalla seres misteriosos, como “el hombre que fumaba” o “El sindicato” y, además, hay que hacer hincapié en la enorme cantidad de monstruos que fueron exhibidos durante las primeras temporadas.

Calidad de los actores: David Duchovny y Gillian Anderson lograron grandes actuaciones, se metieron en la piel de los personajes por 9 temporadas y unas cuantas películas, nunca perdieron la intensidad, algo que se agradece bastante.

Oscuridad: toda la serie se desarrolló en espacios sombríos y lúgubres, como haciéndose parte de los misterios a través de la falta de iluminación. Era un programa con una densidad que pasó a ser marca registrada, con una personalidad propia y reconocible.

Lo desconocido: El ser humano suele buscar respuestas a todo lo que lo rodea, pero aliens, naves extraterrestres, dimensiones paralelas… es bastante para cualquier persona en su sano juicio. La frase de Mulder “I want to believe” (Quiero creer), grafica todo lo que ocurre en la pantalla.

Teorías de conspiración: Si hay una serie en la historia de la TV que ha hecho dudar sobre todo es The X-Files. Muchos de sus fanáticos se han apoyado en diversos capítulos para generar teorías respecto a gobiernos o instituciones que tienen su propia agenda entorno al tema OVNI.

The X-Files
fanpop.com

Con los años han ido surgiendo nuevas generaciones de fanáticos que han convertido a The X-Files en referente obligado para todas las series de su género.

Tensión sexual: Para los más apasionados Los Expedientes Secretos X también dejaron algo, el romance latente entre Fox y Dana, dos personas absolutamente opuestas, unidas por los misterios que abundan en nuestro planeta.

Reconocimientos: The X-Files fue ubicada en el selecto grupo de los 100 mejores programas de televisión de todos lo tiempos, incluida en la lista de nominados al Emmy e incluso fue llevada al cine en un par de ocasiones, dada la gran cantidad de fanáticos que logró congregar.

Final: Llama la atención cómo los guionistas dejaron tanto cabo suelto respecto al fin de la historia, es más, no hay claridad sobre si termina o no… ¿Nos invaden extraterrestres? ¿Mulder y Scully se quedan juntos? ¿Quién es el padre del hijo de Dana? ¿Qué ocurrió con la hermana de Mulder?

Algunas series se pierden en la memoria y otras pasan por el subconsciente, pero hay aquellas que se quedan en la retina como parte de nuestra vida como televidentes. The X-Files forma parte de este selecto grupo, que tiene la capacidad de ser más que un montón de episodios porque, mis amigos, con este programa supimos que “La verdad está afuera”.

Si te la perdiste o quieres volver a verla, te contamos que canal  TCM la transmite de lunes a viernes a las 22:00 horas, con repetición a la 1:00 AM y a las 12:00 PM del día siguiente.

Más sobre Series de TV

ComentariosDeja tu comentario ↓