Guía de: Tarot y Sueños

¿Cuáles son las tres formas de dormir para el Yoga?

Las prácticas de yoga del sueño tibetanas, descritas en el libro de Wangyal Rinpoche, las explican.

Según las prácticas de yoga del sueño tibetanas, descritas en el libro de Wangyal Rinpoche, existen tres tipos de formas de dormir.

EL DORMIR DE IGNORANCIA

El primero tipo es el dormir de ignorancia, al cual se llama también  “sueño profundo”. Este tipo de dormir se siente como una oscuridad,  la cual es la  esencia de la ignorancia, la raíz de

Samsara. Se denomina Samsara a los ciclos de rueda kármica, de nacimientos y muertes que vive un ser humano hasta su liberación.

Estos ciclos se repiten en cierta forma en nuestra necesidad, día tras día de dormir para descansar y sentirnos recargados de energía.  Cuando nos sumergimos en el sueño profundo,  lo hacemos en un vacío o un hueco en el cual no tenemos sensación del yo ni conciencia de ser. En cierta forma desaparecemos en una profunda ignorancia.

Formas del Dormi
Foto: Blogs

EL DORMIR SAMSÁRICO

El segundo tipo de dormir es el dormir samsárico, que corresponde al momento en el cual soñamos, este tipo de dormir  se denomina “el gran engaño”. El dormir samsárico es la ciudad de los sueños en la cual se despliegan todo tipo de historias, emociones e imágenes. En los sueños entramos en un ámbito ilimitado de actividad mental generado por las huellas  de las acciones del pasado. A diferencia del dormir de ignorancia, en el que la mente cambiante  se suspende, en el dormir samsárico implica la mente y las emociones se mantienen activas.

Aunque el cuerpo es el que nos llama al dormir de la ignorancia, la actividad emocional es la causa principal del contenido de nuestros sueños en el dormir samsárico.

EL DORMIR DE LUZ CLARA

La tercera clase de dormir, que se logra gracias a la práctica del yoga del dormir, es el de luz clara, al que también se le denomina de claridad. Este ocurre cuando el cuerpo está durmiendo, pero el soñante no se ha pierde ni en la oscuridad ni en los sueños, sino que permanece en conciencia pura.

La luz clara es definida como un estado de conciencia pura y vacía, que constituye la base del individuo.

Se puede  comparar la ignorancia con una habitación oscura en la cual uno duerme, y la conciencia con una lámpara que se encuentra allí. No importa si la habitación ha estado a oscuras durante una hora o un millón de años: ésta se ilumina por completo en el momento en que se enciende la lámpara de la conciencia.

Cuando la conciencia despierta y  observa al pensamiento sin ningún apego o aversión, el pensamiento se disuelve. Como los sueños son una forma de pensamiento, al ser observados, se disuelven en la luz clara de la conciencia, que es puro gozo y plenitud.

Más sobre Tarot y Sueños

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.