¿Sabes cuál es el origen del Tarot?

El origen del Tarot se ha discutido bastante y aún no hay consenso cuál sería su procedencia ni la época en que comenzó a ser utilizado.

Guía de: Tarot y Sueños

Nadie sabe en realidad cuándo ni para qué fue creado el Tarot, algunos especulan que vendría desde tierras lejanas como China, India y muchos derechamente identifican sus figuras con simbología egipcia.

Tan misterioso como su origen, es el verdadero uso para el cual fueron diseñadas estas bellas barajas, las cuales en algún momento comenzaron a ser utilizadas para fines adivinatorios, siendo este el objetivo con el cual la mayor parte de las personas lo asocian. Nadie sabe en realidad ni siquiera qué significa la palabra Tarot, ni cuál es su origen.

Origen Tarot

Foto: Guioteca

Durante siglos eruditos han tratado de descifrar el  mensaje de estas misteriosas cartas, proyectando sobre sus figuras creencias de origen masónico, taoísta, budista, cristianas, astrológicas, alquímicas, hebreas, etc.

Abandonando las especulaciones y ateniéndonos sólo a hechos concretos, algunos autores identifican que las primeras menciones documentadas que tratan sobre el tema habrían surgido entre los años 1200 y 1300.

Una cita muy conocida, redactada en el año 1932 en Francia, por el tesorero real dice: “Páguense cincuenta y seis sueldos parisienses a Jacquemin Gringonneur, pintor, por tres juegos de naipes de oro y diversos colores”, lo cual nos da una idea de lo preciadas que podían llegar a ser las barajas de naipes en sus orígenes.

En qué momento se diferenciaron las barajas comunes de las barajas del Tarot, es algo que no se ha podido definir en absoluto.

Dentro de las versiones de Tarot más antigua conservadas en bibliotecas, tenemos el Tarot de Carlos V en París, el Tarot de Visconti y Sforza en Italia y el Tarot de Mitelli en Bolonia, entre otros.  Cada versión introduce alguna modificación a la que le antecede, haciendo aún más difícil pesquisar su verdadero origen.

En  el siglo XV existían ya existían varias versiones de barajas, en las cuales cada autor incorporó modificaciones  y fue en ese entonces, gracias al uso de la imprenta cuando los naipes se popularizaron.

Finalmente en Marsella, se imprimió la versión de Tarot que ha sido la base de las creadas hasta la actualidad, siendo las versiones más moderas variaciones sobre variaciones sobre estás esotéricas cartas.

Más sobre Tarot y Sueños

    Tags:
ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.