¿Cuáles son las 5 etapas para llegar a quedarse dormido?

Al momento de quedarnos dormidos la desconexión de los sentidos y de los objetos es progresiva y parte desde la vigilia hasta llegar a la ausencia total de experiencia sensorial.

Guía de: Tarot y Sueños

Según las prácticas de yoga del sueño tibetanas,  aunque percibimos la experiencia de quedarnos dormidos como un continuo, esta puede dividirse en cinco etapas.

Al momento de quedarnos dormidos  la desconexión de los sentidos y de los objetos es progresiva y parte desde la vigilia hasta llegar a la ausencia total de experiencia sensorial.

La conciencia que tenemos del mundo y de nosotros mismos cuando  estamos despiertos depende de los sentidos, cuando dormimos  este mundo percibido por los sentidos desaparece, en ese momento el apoyo para la conciencia se colapsa y  entramos en la inconsciencia.

El yoga del dormir denomina tigle a una pequeña esfera de luz que representa la cualidad de la conciencia, esta esfera se visualiza en el centro del corazón y sus colores  van desde el amarillo, estado de vigilia caracterizado por  la visión, hasta el azul blanquecino, estado de sueño profundo caracterizado por la ausencia de visión.

Etapas Quedarse Dormido

Foto: Blogs

El  yoga de los sueños usa los tigles para apoyar a la conciencia cuando el contacto con el mundo externo se ha perdido. A medida que se va perdiendo la experiencia sensorial, el soñante se va conectando con los cinco tigles que representan los cinco estados de conciencia desde la vigilia al sueño. Esta visualización se realiza  hasta que sentimos que nos disolvemos, una vez que el mundo externo ha desaparecido.

Los primeros pasos con que podemos comenzar  a practicar el tomar conciencia de  las estapas del quedarse dormido se describen en el libro: El Yoga de los Sueños de Tenzin Wangyal Rinpoche son los siguientes:

a)     Una vez que te has acostado en la postura correcta, la experiencia sensorial permanece totalmente: ves con los ojos, oyes, sientes la cama, etcétera. El yo convencional se apoya en la experiencia sensorial. Éste es el momento de la visión. Ahora desplaza ese apoyo a la conciencia pura que representan los tigles. El primer paso es mezclar tu conciencia con una hermosa luz amarilla cálida en la cual la mente conceptual se empieza a disolver.

b)    Cuando uno cierra los ojos, el contacto con el mundo sensorial empieza a disminuir. Éste es el segundo punto en el cual disminuye la visión. A medida que desaparezca el soporte externo, lleva tu conciencia a disolverse en una luz verde, mientras la experiencia de los sentidos disminuye.

c)     Cuando la experiencia sensorial se encuentre más atenuada, lleva tu conciencia al color rojo.

d)    A partir de este momento  la experiencia de los sentidos se va haciendo más suave y difusa, se va perdiendo sensibilidad. Normalmente, cuando uno pierde los apoyos externos de la identidad, se pierde a sí mismo; ahora estamos aprendiendo a existir sin ningún soporte.

Más sobre Tarot y Sueños

    Tags:
ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.